Publicidad

Día de fiesta para las artes visuales

| El concurso municipal tuvo una convocatoria impresionante: en total se presentaron 239 artistas

Compartir esta noticia
 20031222 espectaculos 200x140

Hoy a las 19 horas se inaugura en el Subte la edición 2003 del Salón Municipal de Artes Visuales, el concurso más prestigioso —junto al Salón Nacional— de la plástica uruguaya. El jurado, que estuvo integrado por Enrique Badaró, Olga Larnaudie y Manuel Neves, tuvo una ardua tarea para determinar premios y distinciones.

Esta edición del Salón tuvo una convocatoria verdaderamente impresionante: se presentaron 239 artistas, lo que supone que el jurado debió considerar más de medio millar de obras, puesto que cada artista presentó dos o tres propuestas. En total fueron seleccionados 33 artistas. "La verdad que nos dio mucho trabajo porque el nivel fue muy alto y muy parejo", confesó Olga Larnaudie, una de las integrantes del jurado, quien agregó que haber quedado dentro de esta selección supone en sí mismo una distinción. "Las bases del concurso determinaban que teníamos que seleccionar a 25 artistas, pero también las bases le permitían al jurado ampliar esa cifra si lo creía necesario. Dado el nivel ampliamos a 33 la cifra de los artistas aceptados", agregó Larnaudie.

MENCIONES. Luego de una larga deliberación el jurado falló en las diversas categorías. Las Menciones Honoríficas le fueron concedidas a las obras presentadas por Cecilia Vignolo, Juan Angel Urruzola y Eduardo Cardozo. Las Menciones Especiales recayeron en Claudia Anselmi, Lala Severi, Javier Bassi y Haroldo González. La obtención de este premio le permitirá a estos cuatro artistas realizar exposiciones individuales en las instalaciones del Centro Municipal de Exposiciones, también conocido como el Subte Municipal, a partir del 2005, ya que por el año próximo este espacio tiene toda la temporada cubierta.

En la categoría Premios de Tevé Ciudad, los ganadores fueron Eva Olivetti y Rodolfo Ian Uricchio. Ambos artistas será objeto de un programa especial (uno para cada uno) que se difundirá por el canal municipal, en los que se hará un registro visual de sus trayectorias artísticas.

La artista Juliana Rosales fue distinguida con un pasaje ida y vuelta y estadía paga para asistir a la Bienal de Arte de San Pablo el próximo año, mientras que Alejandro Schmidt obtuvo una beca de estudios en el Tamarind Institute de Nuevo México, Estados Unidos.

PREMIOS. El Primer Premio del Salón Municipal le fue concedido al artista Mario Sagradini, cuyo galardón está dotado de una remuneración metálica de 50.000 pesos. Según explicó el jurado Enrique Badaró la obra presentada por Mario Sagradini es "una metáfora muy poética de un paisaje de campo, que es a la vez uruguayo y universal, y que apunta a significar la vastedad del campo vacío". "Es una instalación diría que cuasi bidimensional, con una deliberada visión kitsch de la belleza del campo, preconcebida desde lo urbano, que le da un carácter muy ambiguo", agregó Badaró.

El Gran Premio de este salón, el más importante de todos, fue otorgado a Ricardo Lanzarini, con una dotación de 100.000 pesos. "Se trata de una instalación muy sutil", señaló Badaró. "Es un trabajo a partir de la marginalidad de los hurgadores, que tiene la doble condición de que trata de una forma muy poética y hasta diría inmaterial un tema tan duro y tangible como el de la miseria. Digamos que tiene es extraña concordancia. Incluso hay dibujos en el piso que la gente puede recoger, lo cual es una metáfora de una textualidad muy delicada", sostuvo.

Para Enrique Badaró este salón se podría calificar de "ecléctico". "No domina ni el arte textil, ni el digital, ni la pintura tradicional, ni la instalación. Están todos representados, por eso digo que es ecléctico. Creo que vivimos en una sociedad ecléctica, que no cosmopolita, pero sí ecléctica y esa situación social está representada acá. Creo que es lógico, porque si un salón es honesto debe reflejar ese momento de la sociedad", argumentó el especialista.

Treinta y tres seleccionados

De los 239 artistas presentados el jurado realizó una selección de 33 artistas. Ello son: Abel Razzano, Rulfo, Mario Spallanzani, Patricia Flain, Guillermo Sierra, Juliana Rosales, Juan Angel Urruzola, Felipe Secco, Haroldo González, Mario Sagradini, Eva Olivetti, Claudia Anselmi, Federico Arnaud, Cecilia Mattos, Martín Mendizábal, Renzo Vayra, Eduardo Cardozo, Fidel Sclavo, Fermín Hontou, Margaret Whyte, Analía Sandleris, Rodolfo Ian Uricchio, Daniel Umpiérrez, Alejadro Schmidt, Alejandro Sequeira, Lala Severi, Javier Bassi, Vladimir Muhvich, Alejandro Flain, Diego Focaccio, Ricardo Lanzarini y Cecilia Vignolo.

Cabe destacar que el jurado trabajó con los currículums de los artistas. "Esto nos permite inscribir las obras dentro del proceso creativo de los artistas, lo que nos permitió tener una visión más amplia y compenetrada de las propuestas de cada uno de los creadores", explicó Badaró.

El Salón se puede visitar de martes a domingos de 17 a 21 horas, en el Centro Municipal de Exposiciones, en Plaza del Entrevero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad