Publicidad

Nico-Batlle festeja el domingo sus 120 años

Compartir esta noticia

MINAS | EDGAR MARTINEZ LUCERO

El 25 de junio de 1883, el presidente Máximo Santos rubricó un decreto por el cual se fundó el poblado Nico Pérez, luego Batlle y Ordóñez. Ahora ambos coexisten en armoniosa vecindad: el primero en Florida, el segundo en Lavalleja.

El primer nombre fue San Nicolás; luego cambió por Nico Pérez, faenero de la colonia, y posteriormente por ley de 1907, se le bautizó como José Batlle y Ordóñez, "a pesar de continuar llamándosele familiarmente Nico Pérez, como en los primeros días de su fundación", según explicó Ramón Pereira Pérez, documentado historiador del pueblo.

El domingo 22 habrá importantes actos evocativos de la fundación del pueblo de José Batlle y Ordóñez, establecido como Nico Pérez en el vértice norte de Lavalleja y Florida, 150 kilómetros al norte de Minas. Los intendentes respectivos, Herman Vergara Olazábal y Andrés Arocena, han establecido la fecha mencionada para la realización de los festejos correspondientes.

Batlle fue creado por decreto en 1883 a iniciativa del agrimensor Carlos Burmester, apoyado por los vecinos Francisco Carrau, N. Mir y Pedro Alsina, más otros habitantes del paraje.

El primer nombre dado al caserío fue el de San Nicolás, nombre de Nicolás Pérez (Nico Pérez), faenero de la época colonial. Por ley del 19 de marzo de 1907 se cambió el nombre del poblado por el de José Batlle y Ordóñez durante el gobierno del presidente Claudio Williman. La solicitud del vecindario se fundamentó en demostrar públicamente la gratitud general por el interés que durante la primera administración gubernamental, (1903/1907) había demostrado Batlle para solucionar todos los problemas del pueblo.

Los primeros pobladores de la región fueron Francisco de León, Antonio Sisto, Pedro Acheritogaray, Diego Alfonsín, Fructuoso Pereira, Pedro Guasch, Carmelo y Constancio Casas y Luis Sisto.

RICA HISTORIA. Situado en un cruce de caminos de estratégica ubicación, en un atalaya de la Cuchilla Grande, Nico-Batlle —como le llama popularmente la gente—, fue escenario de una gran cantidad de acontecimientos; uno de ellos fue el nacimiento, en 1919, del caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate.

Otro de los acontecimientos que más se recuerda es la entrevista de Aparicio Saravia con los negociadores del gobierno, José Pedro Ramírez y Alfonso Lamas, en procura de la pacificación de la república. De esas conversaciones emanó el Pacto de Nico Pérez, el 26 de marzo de 1903, que puso fin al movimiento revolucionario.

Allí también se produjo, el 9 de octubre de 1904, el desarme de las fuerzas revolucionarias que puso fin a la guerra civil.

PRESENTE. El censo de 1908 le asignó a Batlle 5.969 habitantes, pero el de 1996 estableció su población estable en sólo 2.298 personas. A pesar de la despoblación la villa es centro de una zona ganadera por excelencia, comunicada con el sur del país, Florida y Treinta y Tres, por excelentes carreteras. La ruta 14 —hacia el sur— acaba de ser bituminizada a nuevo por la Intendencia de Lavalleja y las obras serán inauguradas el mismo domingo 22. El municipio también ha realizado la pavimentación cuneta de todas las calles de la planta urbana y el ejido local.

Batlle cuenta con instituciones sociales muy antiguas y prestigiosas, entre ellas Junta Local, escuela, liceo, hospital público, un semanario denominado "El pueblo", fundado por el ex jefe de policía Eustaquio Selem Nasif y hoy orientando por Walter Martínez, una emisora de radio FM y estación de televisión por cable.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad