Redacción El País
Si todos adoptáramos un estilo de vida saludable, el envejecimiento no debería asociarse a enfermedades y cada individuo podría incidir en cómo planifica llegar a la tercera edad.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas prevé para 2050, que habrán 193 millones de habitantes mayores de 60 años, serán el 25,1% de los habitantes de Latinoamérica.
Pero para llegar a ser un adulto mayor sano y asegurarnos una vida longeva y plena, hay que comprometerse. Alimentación saludable, ejercicio físico periódico, un buen descanso, mente y relaciones sanas son la clave.
Así que veremos un listado a tomar en cuenta
Cómo prepararse para un envejecimiento saludable:
- Cuidar la alimentación.
Adoptar una dieta mediterránea a partir de los 60 años de vida, puede redundar en años de vida (se estima en ocho años más). La dieta mediterránea, un plan de alimentación que incluye cereales integrales, grasas saludables, carnes magras y vegetales, protege el corazón, reduce el riesgo de cáncer y diabetes y además retrasa el deterioro cognitivo. Beber suficiente agua también es clave. - Buenos vínculos.
Las personas con apoyo social son más felices, ostentan mejor estado de salud y viven más años. Es importante cultivar lazos sociales, con familia, amigos y la comunidad. Socializar es clave para la salud del cerebro. - Hacer ejercicio.
La vida sedentaria trae aparejado un sin fin de problemas en la salud. La clave es hacer ejercicio por lo menos 30 minutos, cinco días por semana. Resistencia aeróbica, fuerza muscular, flexibilidad y equilibrio, serán claves en el buen envejecimiento. - Dormir bien durante las noches
La Fundación del Sueño de los Estados Unidos advierte que las personas entre 18 y 64 años deben dormirentre 7 a 9 horas por noche y los mayores de 65, deberían descansar entre 7 y 8 horas. Asegurase una buena cantidad y calidad de sueño, puede sumar varios años de vida. - Una vida con propósito
Quienes tienen una meta en su vida, son más felices y viven más tiempo. Un estudio con cerca de 7.000 adultos realizado por JAMA Network Open reveló que quienes obtuvieron la mayor puntuación en una escala que calificaba el “propósito de vida” tenían menos probabilidades de morir en un período de cuatro años, en contraste a quienes obtuvieron una puntuación más baja. - Conocer y expresar necesidades
La discriminación por edad o edadismo hace que los mayores sientan que son una carga o incluso que son invisibles. Los adultos mayores deben conocer sus propias necesidades y aprender a manifestarlas. Decir qué quieren y qué sienten que necesitan ante sus familiares o amigos es clave para alcanzar su bienestar.
Además ante sentimientos como soledad, ansiedad o depresión, es necesario informarle al médico. - Aprender cosas nuevas
Estudiar algo nuevo, tener un hobby, aprender a tocar un instrumento o un nuevo idioma, todo es vital para mantenerse cognitivamente activos. El cerebro debe ejercitarse.
-
“La fórmula de oro 90/10″, evita el envejecimiento a partir de los 60 y permite todos los alimentos
Tiene 101 años y reveló cuál es el alimento que come todos los días y le permite una vida larga y saludable
Seis hábitos que aceleran el envejecimiento prematuro y conspiran contra la calidad de vida
Salud: Siete maneras para alcanzar la longevidad que todos pueden aplicar en su día a día