Publicidad

Aislados y en casa, la receta para contener la propagación del coronavirus

Compartir esta noticia
El rezo dominical del ángelus del papa Francisco se hizo en vídeo por varias pantallas gigantes colocadas en la plaza de San Pedro. Foto: Reuters
Pope Francis delivers his weekly Angelus prayer via video transmitted on the screen on St. Peter's Square, in Vatican March 8, 2020. REUTERS/Remo Casilli
REMO CASILLI/REUTERS

COVID-19

Frente al avance de la epidemia, el norte de Italia se encuentra en cuarentena y en Francia prohiben los eventos de más de 1.000 personas.

Aislarse, resguardarse en sus casas y evitar los lugares con gran concentración de gente. Esta es la receta a la que están apelando varios países en Europa para frenar la propagación del coronavirus. Claro, hay que sumarle algunos hábitos higiénicos básicos, como el lavado de manos, uso de pañuelos descartables y tener precauciones al estornudar. Y si tiene lo síntomas, por favor, consultar al médico.

Italia se convirtió ayer domingo en el segundo país más afectado por el coronavirus.

El número de muertos llegó a los 366, luego de que en las últimas 24 horas se dieran 133 fallecimientos, una cifra alarmante que sitúa a Italia después de China, tanto por el número de fallecimientos como de contagios.

La cifra de personas contagiadas subió a 7.375, la mayoría en Lombardía, región del norte en plena cuarentena con 4.189 casos y 267 decesos.

Este último balance cayó como un balde de agua fría, dado que una cuarta parte de la población total, unos 16 millones de personas, han sido confinadas en una medida sin precedente tomada en Europa para intentar frenar la propagación del coronavirus, que ya ha contagiado a más de 109.000 personas en todo el mundo.

La medida, vigente hasta el 3 de abril, afecta el corazón productivo de Italia y va desde Milán, la capital económica, hasta Venecia, hito del turismo mundial.

Ayer domingo Milán amaneció con las calles vacías; mientras unas personas se interrogaban sobre lo que se podía hacer, otras aprovecharon para abandonar la ciudad.

En la pujante Lombardía y catorce provincias se prohibieron todos los eventos culturales, deportivos y religiosos, y se dispuso el cierre de discotecas, pubs, escuelas de baile y lugares similares.

El temor de una propagación que pondría en jaque el sistema sanitario italiano es tal que también los museos, teatros, cines y otras salas de espectáculos de todo el país han cerrado.

Italia ha tomado medidas similares a las que se aplican en Hubei, la provincia china donde surgió la epidemia en diciembre pasado y donde fueron aisladas en cuarentena 56 millones de personas.

Estadios vacíos en los partidos de ayer domingo entre Juventus-Inter y Milán-Génova, ambos en la zona norte de Italia, la más afectada por el virus. Foto: Reuters
Estadios vacíos en los partidos de ayer domingo entre Juventus-Inter y Milán-Génova, ambos en la zona norte de Italia, la más afectada por el virus. Foto: Reuters

","

Alemania y Francia también están tomando medidas extremas. El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, pidió a los organizadores de grandes eventos públicos que los cancelen e instó a la población a quedarse en casa con la esperanza de que pueda frenarse la propagación del coronavirus y el colapso de los sistemas sanitarios.

Alemania tenía 902 casos confirmados al mediodía del domingo, lejos de los casi 7.400 de Italia, pero incluía una gran concentración de 392 en una municipalidad del oeste del país. Un alemán murió por la enfermedad en Egipto.

Alemania tiene el mayor número de casos de Europa después de Italia y Francia.

El gobierno francés prohibió ayer las concentraciones de más de mil personas, anunció ayer domingo el ministro de Salud Olivier Véran.

Este domingo Francia superó la barrera simbólica de mil contagios, al llegar a 1.126 casos confirmados, con 19 decesos por la epidemia.

En la región, el número de contagiados por coronavirus en Argentina ascendió a 12 ayer domingo después de que ese confirmaran tres nuevos casos, todos ellos con antecedente de viaje al exterior, por lo que todavía no hay transmisión local en el país. Dos de los tres nuevos casos corresponden a la ciudad de Buenos Aires y el otro a la provincia de Buenos Aires.

Argentina registró el sábado el primer muerto por coronavirus de América Latina, un paciente de 64 años, residente de Buenos Aires, que había estado en Europa y padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. 

El ángelus por pantalla desde la biblioteca

La emergencia por el coronavirus llevó a que el rezo dominical del ángelus del papa Francisco se hiciera ayer domingo en vídeo por varias pantallas gigantes colocadas en la plaza de San Pedro en lugar de en persona desde una de las ventajas del Vaticano.

u201cEs un poco raro esta oración del ángelus con el papa enjaulado en la Bibliotecau201d, dijo Francisco sentado en el centro de la sala donde normalmente recibe a los jefes de Estado.

Francisco, que aparecía con buen aspecto después del fuerte resfriado que le obligó a cancelar algunas audiencias y los ejercicios espirituales, dijo que esta decisión de que el ángelus fuese emitido en u201cstreamingu201d fue para u201cevitar las congregaciones de personas, lo que puede transmitir el virusu201d.

En la plaza de San Pedro, que normalmente está abarrotada los domingos con miles de fieles, esta vez solo se podían contar varios cientos entre fieles y turistas, pero solo para ver al papa en una pantalla.

","

Trump va contra los medios y contradice a los expertos
Donald Trump. Foto: AFP

El coronavirus llegó a 30 estados de Estados Unidos, matando al menos a 21 personas, mientras que la capital Washington anunció su primer caso el sábado y millones de personas en California, Nueva York y Oregon están bajo estado de emergencia.

El presidente Donald Trump, acusado de entregar información errónea sobre el brote, culpó a los medios por tratar de hacer que su gobierno u201cse viera malu201d a medida que aumentaban las críticas por los casi 500 casos registrados en el país.

u201cTenemos un plan perfectamente coordinado y ajustado en la Casa Blanca para nuestro ataque contra el coronavirusu201d, tuiteó Trump. u201cActuamos de manera muy temprana para cerrar fronteras en ciertas áreas, lo cual fue un regalo del cielo. El vicepresidente está haciendo un gran trabajo. Los medios de noticias falsas están haciendo todo lo posible para que nos veamos mal. ¡Triste!u201d.

Larry Hogan, el gobernador republicano de Maryland, criticó los mensajes de Trump en torno al brote. El presidente u201cno se ha comunicado de la forma en que yo lo haría, y en la forma en que me gustaría que lo hagau201d, dijo a NBC.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que las autoridades federales de salud habían sido u201ctomadas por sorpresau201d y que habían bloqueado la capacidad individual de los estados para responder.

Trump ha sido fuertemente criticado por contradecir repetidamente los consejos de los expertos de su administración en sus pronunciamientos públicos sobre el coronavirus.

El presidente ha minimizado la amenaza planteada por la epidemia, que ha matado a más de 3.500 personas desde que apareció en China a fines de 2019, sugiriendo que los casos estaban u201cdisminuyendo sustancialmente, no subiendou201d. También prometió que pronto estaría disponible una vacuna y aseguró, sin tener pruebas, que la estimación oficial de la tasa de mortalidad era u201cfalsau201d.

Desde principios de febrero, el gobierno de Trump se enfocó en bloquear los viajes desde China e imponer cuarentenas.

Los epidemiólogos aseguran que el esfuerzo de contención inicial puede haber retrasado la llegada del virus, pero acusan a la Casa Blanca de perder el tiempo con una estrategia más bien ligada a la narrativa política que a la preparación interna.

La principal queja ha sido la falta de tests causada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que desarrollan sus propios kits defectuosos, en lugar de utilizar los aprobados por la Organización Mundial de la Salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad