Publicidad

Coronavirus: científicos apuestan al lavado de manos

Compartir esta noticia
Aislamiento de infectados por el nuevo coronavirus. Foto: AFP
A medical staff stands in a tent set up in a courtyard of the Henri Mondor Hospital in Creteil, near Paris, on March 6, 2020, to take blood sample from patients with covid-19 symptoms, as the novel coronavirus strain that erupted in China this year and causes the COVID-19 disease already left nine dead in France and made hundreds ill. (Photo by Thomas SAMSON / AFP)
THOMAS SAMSON/AFP

MEDIDAS SANITARIAS

Según un estudio publicado ayer viernes por la revista Science, el mayor beneficio para mitigar la epidemia no vendrá de las restricciones o prohibiciones de movilidad.

Un grupo de científicos minimizó la efectividad de las restricciones de viajes como forma de evitar el coronavirus e insistió más en la importancia de precauciones individuales como lavarse las manos y medidas de salud pública como el aislamiento de enfermos.

Los investigadores de la Northeastern University de Boston en colaboración con otros centros de investigación, incluida la Universidad de Shanghai, aseguraron en un estudio publicado ayer viernes por la revista Science que el mayor beneficio para mitigar la epidemia de COVID-19 no vendrá de las restricciones o prohibiciones de movilidad, sino de “intervenciones de salud pública y los cambios de comportamiento” de la población.

“En las áreas afectadas por el nuevo coronavirus de 2019 (COVID-19), las restricciones de viaje solo afectarán modestamente la propagación del brote”, aseguraron los investigadores en su estudio, que con un modelo de proyección estima los impactos de la diseminación del nuevo virus dentro y fuera de China tras establecerse una férrea cuarentena en la ciudad de Wuhan, en la que se originó el brote.

Los autores del estudio aseguran que el mayor beneficio para mitigar la epidemia reside en las intervenciones de salud pública y los cambios de comportamiento de la población. Factores como la detección temprana, el aislamiento y el lavado de manos, según los científicos, “logran una reducción considerable en la transmisibilidad de la enfermedad”.

El estudio muestra que la prohibición de viajar decretada en Wuhan el 23 de enero “retrasó la progresión de la epidemia en China continental entre tres y cinco días”, algo que los científicos consideran “un efecto modesto”, sin impedir tampoco que “gran cantidad de personas” expuestas al virus viajasen al exterior sin ser detectadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad