DIPUTADO COLORADO

Zubía: “Dichos de Bianchi" sobre la Justicia "no son descabellados"

Opinó que en varios fallos primaron criterios políticos por sobre la prueba y “se deterioraron principios del derecho penal clásico”.

Gustavo Zubía. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País.
Gustavo Zubía. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País.

El diputado colorado Gustavo Zubía consideró que las declaraciones de la senadora nacionalista Graciela Bianchi acerca de la Justicia “no son descabelladas”, al entender que en algunos casos de procesamientos primó la postura política por sobre la prueba y “se deterioraron principios del derecho penal clásico”.

El semanario Búsqueda informó que, en un encuentro virtual con militantes, Bianchi afirmó que “el Poder Judicial está infiltrado” y que “hay muchos mecanismos que están trancando la posibilidad de avanzar más” en la persecución de delitos cometidos por dirigentes políticos durante los gobiernos del Frente Amplio. Luego, en su cuenta de Twitter, la senadora aclaró que fue un “error” hablar de infiltrados, porque “quienes adoctrinan en educación y desvían decisiones judiciales lo hacen a cara descubierta”.

Zubía señaló que en “varios casos” hubo revocaciones de fallos que han derivado en procesamientos a militares por pedidos fiscales, por ejemplo, de Mirtha Guianze o de Ricardo Perciballe, en los que según dijo se notó “un apartamiento de los principios clásicos de la valoración de la prueba penal”.

El legislador y exfiscal señaló que cuando se da un hecho por probado -en materia penal- “no se admite la duda razonable”, pero eso en algunos fallos referidos a violaciones de derechos humanos no se respetó. Es decir, se procesó igual pasando por alto el principio de que no pueden existir dudas del autor del hecho en cuestión.

Además, consideró que “los estándares de prueba” -en delitos cometidos en la dictadura- “han tenido flexibilidades”. “Hubo casos sonados, donde determinadas pruebas se han cimentado en dichos que las personas imputadas manifestaron haber escuchado de oídas”, añadió. Afirmó que eso “no es de recibo” en materia penal.

En ese marco, cuestionó que la exjueza Mariana Motta sostuviera en una sentencia de 2011 que era “obsoleto” el principio de inocencia, en el caso del procesamiento con prisión del coronel retirado Carlos Calcagno.

“La (inadecuada) valoración de la prueba, de los derechos del indagado (mantener silencio y no colaborar con la sala penal) y de lo que establece el Estatuto de Roma de la imprescriptibilidad y no retroactividad de los delitos, como la importancia a la confesión en nuestro derecho, implican desviaciones profundas de los principios clásicos del derecho penal”, subrayó el colorado.

Zubía sostuvo que, con sus declaraciones, Bianchi hizo referencia a que “hubo conceptos políticos que estuvieron por encima de lo jurídico en los delitos de lesa humanidad”, lo cual sostuvo “desvirtúa y politiza” el proceso penal. En ese marco, recordó que también el exministro Eleuterio Fernández Huidobro cuestionó “excesos” en materia probatoria.

El diputado sostuvo que en muchos casos se aplicaron criterios adecuados (por ejemplo para José Nino Gavazzo), pero en otros se terminó “politizando”. Como el de Motta y un pedido de procesamiento de la exfiscal Guianze sobre el coronel Walter Gulla, que fueron revocados.

“Ha habido numerosos casos donde los operadores judiciales se han apartado de los lineamientos clásicos del derecho penal. Hay una concepción de valorar la prueba con la liviandad y superficialidad necesaria como para imputarle a una persona un determinado delito”, señaló Zubía. El diputado concluyó entonces que los dichos de Bianchi “no son descabellados”, porque en el sistema judicial ha habido operadores “que han priorizado el punto de vista político por encima de los principios clásicos del derecho penal”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error