PARLAMENTO

Tabaré Vázquez pidió aprobar ley que regula el consumo de alcohol

El presidente planteó que se acelere el tratamiento del proyecto enviado en 2017.

En septiembre de 2017, Vázquez presentó el proyecto el proyecto junto a legisladores de todos los partidos. Foto: Francisco Flores
En septiembre de 2017, Vázquez presentó el proyecto el proyecto junto a legisladores de todos los partidos. Foto: Francisco Flores

"Ley Tabaré", así le dicen en el Frente Amplio a la norma que busca regular el consumo de alcohol. La denominación, usada informalmente por legisladores oficialistas, obedece a la preocupación que tiene el presidente Tabaré Vázquez de que se apruebe lo antes posible el proyecto.

El texto, presentado en septiembre de 2017 y como producto del trabajo de una comisión interdisciplinaria, prevé crear en la órbita del Ministerio de Salud Pública (MSP) un registro obligatorio de vendedores de bebidas alcohólicas, que abarca a toda persona física o jurídica que distribuya y comercialice.

Además, prohibe vender a menores de 18 años, y para toda la población desde la medianoche a las seis de la mañana. También plantea que solo podrán comercializar las bebidas alcohólicas quienes estén inscriptos en el registro. Se establece la prohibición de concursos, torneos y espectáculos públicos que promuevan la ingesta de bebidas alcohólicas, con excepción de la modalidad de cata o degustación.

Pero pasó un año y medio y el proyecto sigue sin ser aprobado en el Parlamento. La presentación fue realizada en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva por el propio Vázquez, junto a los delegados de la oposición y el oficialismo que participaron en la comisión, entre ellos: la senadora Verónica Alonso (Partido Nacional), la diputada Susana Montaner (Partido Colorado) y el diputado Enrique Gallo (Frente Amplio). El trabajo de elaboración de la ley se había iniciado en 2015. A pesar de los consensos alcanzados en ese ámbito, al día de hoy el proyecto sigue a estudio de la Comisión de Salud del Senado. Fuentes de la bancada dijeron a El País que el presidente Vázquez hizo llegar un mensaje a los legisladores para que aceleraran la aprobación de la iniciativa. Ante el pedido del presidente, se decidió incluir el tema dentro de las prioridades legislativas para este año, aunque no hay fecha clara para la sanción.

Cambios

En noviembre de 2018, el Frente Amplio planteó modificaciones al proyecto de ley para que se considera bebida alcohólica aquella cuyo contenido o graduación natural o adquirida sea igual o superior al 0,5 % de su volumen. Se exceptúan las preparaciones farmacéuticas, jarabes y similares para uso medicinal habilitados por la autoridad sanitaria

Como bebida analcohólica se definió a aquella cuyo contenido o graduación sea inferior a 0,1 % de su volumen.

Para definir el consumo problemático de bebidas alcohólicas se toma en cuenta la cantidad, como la frecuencia o la propia situación física, psíquica o social de la persona, que produce consecuencias negativas para ella misma y su entorno.

No hay acuerdo dentro del oficialismo, que actualmente considera que el tema está “trancado” y por eso definió anoche en el Secretariado la conformación de una comisión bicameral para hacer un repaso de la iniciativa, realizar los ajustes y contemplar los consensos en la materia.

El objetivo es uno solo: cumplir con la recomendación del presidente de aprobar una norma que desde hace más de un año se encuentra a estudio del Senado. Luego, debe ir a la Cámara de Representantes para ser analizada y sancionada.

Desde el Poder Ejecutivo se espera contar con el respaldo oficialista y de la oposición, ya que representantes de los diferentes partidos participaron de la redacción de la norma impulsada por Vázquez.

Etiquetas con advertencias

Todos los envases de bebidas alcohólicas y bebidas de bajo contenido de alcohol, sean producción nacional o importados, deberán llevar impresos en su etiqueta principal la constancia de la naturaleza o tipo de producto, su graduación, la identificación del fabricante o importador y los mensajes preventivos establecidos en la ley y en la reglamentación.

FUNDAMENTO DEL PROYECTO

Seis litros de alcohol por persona

En Uruguay se estima que al menos 260.000 personas tienen un problema de dependencia al alcohol.

Según señala el texto del proyecto de ley, en base a datos epidemiológicos, en Uruguay “hay un alto porcentaje del consumo problemático de bebidas alcohólicas, como así también de un importante número de personas con dependencia a esta sustancia”

A su vez, los estudios consultados por los técnicos para la redacción de texto que fue remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento en el año 2017, señalan que el consumo de alcohol “es uno de los principales factores de riesgo que más negativamente influyen en la sobrevida y la calidad de vida de los uruguayos”.

Si bien en Uruguay el consumo per capita anual es de 6,8 litros de alcohol puro por habitante mayor de 15 años de edad, algo superior al

promedio calificado por estándares internacionales como medio, el patrón de

consumo de una proporción significativa de sus habitantes lo hace ubicarse

entre los países con alto nivel de riesgo y daño derivado de este consumo de la sustancia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)