ENCUESTA

Para Radar, en un posible balotaje, a Martínez y Lacalle Pou solo los separaría un punto

La consultora hizo un testeo con posibles escenarios para el balotaje y sostuvo que el cruce Daniel Martínez-Luis Lacalle Pou "sería hoy el más probable".

Luis Lacalle Pou junto con Daniel Martínez.  Foto: archivo El País
Luis Lacalle Pou junto con Daniel Martínez. Foto: archivo El País

La encuesta realizada por Radar, que se dio a conocer este lunes en VTV noticias, fue hecha de manera online con una muestra de 1.913 casos.

La empresa hizo un testeo con posibles escenarios de balotaje. Estos son los cruces que analizó:

Daniel Martínez - Luis Lacalle Pou

Según Radar, este escenario "sería hoy el más probable". Daniel Martínez conseguiría la casi totalidad de los votantes del FA de primera vuelta y cinco puntos más, mientras que el grueso de los votantes de oposición se volcaría a Luis Lacalle Pou, que crecería unos 18 puntos en relación a la primera vuelta.

En resumen, Martínez tendría el 43% y Lacalle Pou el 42%. Un 10% manifestó que votaría en blanco o anulado. Un 6% dijo que no sabe o prefirió no contestar (NS/NC).

Daniel Martínez - Luis Lacalle Pou. Foro: Radar
Daniel Martínez - Luis Lacalle Pou. Foro: Radar

Daniel Martínez - Juan Sartori

Si Juan Sartori fuera el candidato de oposición en segunda vuelta "parece más improbable que logre juntar todos los votantes de la oposición". Sartori obtendría seis puntos menos que Lacalle Pou y crecería el porcentaje de votos en blanco o anulados  así como el de indecisos.

En total, Martínez tendría el 44% y Sartori el 36%. Un 12% serían votos en blanco o anulados. Un 8% NS/NC.

Daniel Martínez - Juan Sartori. Foto: Radar
Daniel Martínez - Juan Sartori. Foto: Radar

Daniel Martínez - Julio María Sanguinetti

Con Julio María Sanguinetti el resultado sería prácticamente el mismo que si la oposición tuviera como candidato a Luis Lacalle Pou.

Martínez continuaría con el 43%, Sanguinetti tendría el 41%, un 10% en blanco o anulado y 7% NS/NC.

Daniel Martínez - Julio María Sanguinetti. Foto: Radar
Daniel Martínez - Julio María Sanguinetti. Foto: Radar

Carolina Cosse - Luis Lacalle Pou

La exministra de Industria conseguiría el mismo resultado que Martínez. Cosse tendría el 41%, Lacalle Pou el 43% y un 11% votaría en blanco o anulado. Un 5% manifestó que NS/NC.

"Claramente los votantes frenteamplistas se alinearían sin demasiada dificultad detrás de la candidatura de Carolina Cosse", señaló Radar.

Carolina Cosse - Luis Lacalle Pou. Foto: Radar
Carolina Cosse - Luis Lacalle Pou. Foto: Radar

¿Qué partido creen los uruguayos que ganará las próximas elecciones?

La consultora explicó que la percepción de que el Frente Amplio ganará las próximas elecciones se mantiene a lo largo de los meses, con leves altibajos: la brecha con el Partido Nacional, que se había reducido a solo tres puntos en diciembre luego de haber sido de 20 en junio 2018, se sitúa en 12 puntos porcentuales.

Un 47% de los consultados dijo que cree que el próximo presidente será del Frente Amplio y un 35% del Partido Nacional. Un 13% señaló que el próximo presidente será de otro partido. El restante 5% no respondió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados