Masivo aumento de las multas en Montevideo

Equiparación. Se unificarán los valores en todo el país

Compartir esta noticia
 20120109 800x513

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Tras la equiparación de los valores de patente a nivel nacional, las multas pasarán a tener el mismo costo en todo el país. En Montevideo, la mayoría de ellas aumentarán, en el caso más extremo superando el 300%.

A partir de un acuerdo alcanzado entre los directores de Tránsito de las intendencias de Artigas, Paysandú, Cerro Largo, Treinta y Tres, Florida, San José, Rocha, Colonia, Canelones y Montevideo, los valores de las multas de Tránsito más "populares" se unificarán en estos departamentos.

Ayer, la intendenta Ana Olivera aprobó el envío del proyecto de decreto a la Junta Departamental de Montevideo con la nueva tabla de valores, aunque en otros puntos del país la aprobación del legislativo comunal no será necesaria, explicó el director de Tránsito de la IMM, Hugo Bosca.

En total, se unifican 11 valores de multas, 9 de los cuales aumentan en la capital.

La multa por conducir sin licencia pasará de 8 UR a 10 UR (de $ 4.336 a $ 5.420). Otras infracciones tendrán incrementos porcentuales bastante más altos, como la de circular a contraflecha, que subirá de 1 UR ($ 542) a 5 UR ($ 2.710). Las únicas dos sanciones que no tendrán modificaciones en Montevideo serán la de la espirometría positiva (15 UR - $ 8.130) y cruzar con luz roja (5 UR - $ 2.710).

Otras, tendrán ajustes menores, como la de no utilizar el cinturón de seguridad, que pasará de 1,5 UR ($ 813) a 2 UR ($ 1.084) por cada pasajero en infracción. La fiscalización del uso del cinturón de seguridad no siempre se lleva a cabo en Montevideo y en otros departamentos. En Treinta y Tres, por ejemplo, el gobierno departamental anunció que comenzará a sancionar a quienes no utilicen el cinturón dentro de la ciudad. Hasta el momento, solo se venían emitiendo observaciones, que podían llegar a suponer una sanción económica en caso de reincidencia. Lo mismo ocurrirá con el uso del teléfono celular al volante.

En el caso de Canelones, el uso del celular será sancionado sin embargo con una multa menor -de acuerdo a lo que se venía cobrando en ese departamento- a partir de la equiparación de valores.

El director de Tránsito de la comuna de Treinta y Tres, Raúl Apugliese, destacó los resultados que se han logrado aplicando una nueva estrategia con respecto al uso del casco, que -aseguró- cumple un elevado porcentaje de motociclistas. El procedimiento consiste en realizar observaciones durante algunos meses y, al cabo del plazo, aplicar sanciones y perseguir las faltas. Apugliese anunció que en enero se comenzó a observar a los conductores que no utilicen las luces cortas y anticipó que las multas por esa infracción se comenzarán a aplicar en agosto.

AUMENTO. Bosca informó a El País que durante 2011 los inspectores de tránsito de la IMM aplicaron más de 200.000 multas. El jerarca manifestó, además, su preocupación por la cantidad de personas que han sido detenidas en la capital manejando sin licencia de conducir. Durante los operativos de control de Fin de Año, los funcionarios municipales aplicaron 588 multas, 115 de ellas a conductores sin la libreta.

El proyecto de decreto con los nuevos valores de las multas será abordado por la Junta Departamental de Montevideo después de su receso de verano. (Producción: Marco Rivero).

Un beneficio que no va más

El director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Hugo Bosca, informó que los inspectores de Montevideo ya no percibirán el 40% de las multas -cobradas- que aplicaban a los conductores matriculados en el interior. Esto se debe a que los intendentes acordaron no fiscalizar a partir de que se alcanzara una patente única a nivel nacional.

Sin embargo, los inspectores de la IMM seguirán percibiendo un porcentaje de las multas a través una "bolsa" que se encuentra topeada y se reparte entre el personal de Tránsito y Transporte. De esa "bolsa", el 60% va para la Intendencia y el 40% para los funcionarios, indicó Bosca.

Durante 2010, los inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo aplicaron 159.179 multas (un promedio de 436 por día). Las ocho sanciones más recaudadores le reportaron US$ 8 millones a la comuna.

En 2011, las multas aplicadas fueron más de 200.000.

Según informaron fuen- tes municipales a El País, los inspectores de la Intendencia cobran, como máximo, unos $ 11.000 al mes como compensación salarial por las multas aplicadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar