Inteligencia artificial, Internet de las cosas y robótica han dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad de negocio y serán las protagonistas de la próxima edición del Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés) de Barcelona, según la consultora tecnológica Accenture.
El Internet de las cosas brillará en tres ámbitos: el auto, la casa conectada —especial relevancia tendrán los asistentes virtuales basados en la voz— y la industria, dijo en rueda de prensa el director de Accenture Digital, José Luis Sancho.
Al hilo de esta tendencia también se hablará en el MWC, que se celebra la próxima semana en Barcelona, de los riesgos de seguridad y privacidad y de la transparencia de los datos asociados a un mundo lleno de sensores que recolectan información.
Los robots, entendidos como dispositivos con inteligencia para realizar determinadas tareas, y la inteligencia artificial estarán muy presentes en la feria. En especial, destacó Sancho, las máquinas que aprenden por sí mismas a partir de algoritmos (machine learning).
La oferta de servicios a través de chatbots —programas de conversación basados en inteligencia artificial— las transacciones seguras realizadas gracias a la tecnología blockchain y el uso de plataformas tecnológicas para propiciar la movilidad y la eficiencia en las empresas serán otros de los temas candentes.
Si en sus orígenes fueron las redes el tema principal del MWC y el foco derivó hacia los dispositivos tecnológicos, para 2017 se prevé que el congreso se convierta en una "feria multisectorial" en la que conocer cómo evolucionan los negocios en el ámbito digital.
TECNOLOGÍA