28 de julio 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Es martes y estamos atravesando una ola de frío, nada de lo cual hace menos real o lejana a la pandemia que es nuestra pesadilla colectiva desde hace ya demasiados meses. Así que aprontate que ya llega todo lo que pasó hoy con el COVID-19. 

Foco en Bella Unión y 20 casos nuevos

Este martes el boletín diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que se detectó hoy un foco de la enfermedad en la ciudad de Bella Unión (Artigas). Todavía no se conoce el alcance del mismo dado que los resultados de los tests realizados se conocerán mañana (no se detalló cuántos exámenes se hicieron vinculados a este foco). 

Además, hoy se registraron 20 casos nuevos en el país, 14 de ellos en Montevideo. 

Hasta el momento hay 225 casos activos en Uruguay, es decir, personas que están cursando la enfermedad, siete de ellas internados en CTI. El resto de la información del Sinae aparece en esta nota

El anuncio de Heber sobre los camioneros 

Ayer comenté que en varios puntos de la frontera con Brasil había protestas de camioneros que se oponían a pagar ellos lo que sale el test de COVID-19 que ahora Uruguay les exige para ingresar al país. El costo del examen rondaba los US$ 100. El camionero se realizaba el test, seguía su camino y en caso de que el resultado fuera positivo -como pasó la semana pasada con un trabajador que entró por Rivera- se lo rastrea para que comience la cuarentena. 

Bueno, este martes el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, anunció que se habían acordado algunos ajustes a este esquema. Por un lado, el costo del análisis descenderá (ahora será de alrededor de US$ 40). Además, el resultado estaría en menos tiempo. 

Esto "mantiene los niveles de control y exigencia, pero tendría la virtud de hacerse y tener el resultado rápido", lo que permitiría "en una hora liberar ese camión, sabiendo exactamente cómo está y no ande ningún camionero dentro del propio país con una posibilidad de tener el virus", dijo Heber.

Lo que comunicó Casa de Galicia

Este martes la mutualista Casa de Galicia informó a través de un comunicado que una doctora que trabaja en el CTI de ese centro de salud había dado positivo al test de COVID-19. Esto provocó que se decidiera hisopar a 60 funcionarios y también a pacientes que habían estado en contacto en ella.

Esta doctora también trabaja en la mutualista Cudam. Su último día de trabajo en esa institución fue el 19 de julio y seis días después presentó los síntomas de la enfermedad. “Se están hisopando a todas las personas que tuvieron contacto con ella pero no hay afectación de los servicios”, dijeron fuentes de la salud en relación a la situación en Cudam.

El coronavirus y las estaciones

El nuevo coronavirus es todavía un conocido reciente para los expertos de todo el mundo, lo que explica que cada día se divulguen nuevos hallazgos sobre él. En esa línea, este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las estaciones del año no parecen influir en el desarrollo de la pandemia. Por esto, alertó acerca de quienes creen que el verano es un escudo contra la enfermedad. 

"Las estaciones no parecen tener repercusión en la transmisión del virus", dijo una portavoz de la organización, Margaret Harris, este martes.

La OMS puso como ejemplo de esto a dos de los países más golpeados por la pandemia: Estados Unidos –que está en invierno- y Brasil –que está en invierno-.  

Lo que pasa en Madrid

En los últimos días la cantidad de contagios creció en España, lo que llevó a que otros países europeos desaconsejaran a sus ciudadanos viajar a las regiones españolas más afectadas por la enfermedad.

Ahora la capital del país, Madrid, anunció una serie de disposiciones para tratar de frenar la propagación del virus. “La clave es sobre todo no confinarnos nuevamente", dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Entre otros, Madrid decidió la obligatoriedad de los tapabocas en la calle y en las “terrazas”, incluso cuando es posible mantener una distancia de 1,5 metros con la otra persona.

Además, se fijó que las reuniones no podrán ser de más de diez personas en espacios de uso público como restaurantes. Se pidió, además, que esto mismo corra para las reuniones en casas privadas.

¡Adiós y hasta mañana! Cuidate y todo eso. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error