23 de julio 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. El COVID-19 no da respiro y tampoco esta newsletter, que vuelve una vez más a tu casilla para que tengas en un solo lugar, bien concentrado y compacto, todo lo que pasó este jueves con el -ya no tan- nuevo coronavirus.¡Arranquemos! 

24 casos nuevos este jueves 

Este jueves se detectaron 24 casos nuevos de COVID-19 en Uruguay, 13 de ellos vinculados a los brotes originados en centros de salud, según lo que informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su último boletín. 

¿Dónde se registraron estos nuevos casos? 20 en Montevideo, dos en Canelones, uno en Artigas y otro en Cerro Largo. Hoy se procesaron 2.316 exámenes. 

La cantidad de enfermos de COVID-19 asciende así a 167. El resto de la información que brindó el Sinae esta noche la encontrás en esta nota

Evitar "fase de transmisión comunitaria masiva"

Dos meses después de la conferencia en la que se estrenó ese –ya famoso- paralelismo entre el avance de la pandemia en Uruguay y un empate 0 a 0 en la altura de La Paz, el Grupo Asesor Científico dio una nueva conferencia de prensa en la que marcó que se "debe evitar" que el contagio "pase a la fase de transmisión comunitaria masiva". Por esto, subrayaron la importancia de tomar medidas de prevención como la distancia física, el uso de tapabocas y ventilar los ambientes.

Rafael Radi. Foto: Leonardo Mainé.
Rafael Radi. Foto: Leonardo Mainé.

“Esta fase de la epidemia, con brotes esporádicos es la que hay que esperar para los próximos meses”, dijo Rafael Radi, coordinador del grupo de expertos.

Además, se hizo una serie de anuncios respecto a herramientas que se incorporarán para contener el desarrollo de la pandemia en el país. Eso lo encontrás todo en esta nota.

Cuando estaba por terminar la conferencia Radi fue consultado acerca de cómo iba el tanteador en La Paz: “Seguimos 0 a 0, pero estamos sufriendo algunos embates del equipo adversario, tenemos buena defensa y buen golero pero no somos imbatibles".

Lo que dijo Salinas

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, mencionó este jueves cuáles son los dos motivos que provocan un brote de la enfermedad en este momento. "Estamos en un brote que depende de dos factores claves", comentó hoy en rueda de prensa, y dijo que uno es "el regreso a todas las actividades" y el otro es "la conducta desigual en todo el país".

Para Salinas, la que Uruguay atraviesa ahora es "otra etapa más" de la lucha contra la pandemia, pero añadió que “era previsible" que algo así sucediera en algún momento.

Casos en centros de salud y en frigorífico 

Además, Salinas confirmó hoy nuevos casos de coronavirus en varios centros hospitalarios y un frigorífico.

El jerarca señaló que se registró un caso positivo de COVID-19 en el Hospital Pasteur, uno en la puerta de emergencia del Pereira Rossell, uno en el Instituto Nacional de Cáncer, uno en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología y otro en el Frigorífico Carrasco, vinculado este último al brote en Médica Uruguaya. El frigorífico fue cerrado como forma de prevención y se aisló a 17 personas. 

Horas más tarde, en rueda de prensa, Salinas tuvo tres “buenas noticias” –como calificó a cada uno de sus anuncios- respecto a lo que había comunicado más temprano: los tests en el Pereira, en el Frigorífico Carrasco y en tres centros de diálisis que se habían cerrado ayer arrojaron todos resultados negativos. 

Por otro lado, el Ministerio de Defensa anunció que se confirmó un nuevo caso en el Hospital Militar (¿te acordás que hace unos días un caso ahí provocó la suspensión de un acto del que iba a participar Lacalle Pou?). Se trata de un funcionario de la Central de Energía y Gases de la institución que "es contacto de pacientes positivos de otras instituciones", señaló Defensa en su cuenta de Twitter.

El golpe al empleo 

Hablé varias veces de cómo el mercado de trabajo se ha resentido con la irrupción del COVID-19 en Uruguay. Hoy el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se refirió a esto y dijo que desde la llegada de la enfermedad al país alrededor de 20.000 personas han perdido su empleo. 

Además, Mieres agregó que en la cartera estiman que el "mayor número" de despidos ocurrirá entre el 16 de julio y fines de agosto, que "equivale" a los seguros de paro solicitados entre el 16 de marzo y fines de abril.

El contraejemplo de Costa Rica

Fernando Paganini, otro de los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario, mencionó este jueves la situación de Costa Rica y dijo que es uno de los ejemplos que Uruguay debe evitar seguir. ¿Por qué? Es que el país centroamericano logró ser uno de los mejores de la clase durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, pero la alegría no duró y ahora peligra el año: mientras que a principios de junio el país tenía solo 1.000 casos de la enfermedad, en poco más de un mes la curva de contagios sufrió un ascenso meteórico y se llegó a los 11.000 infectados más.

Esta disparada de casos hizo que la reapertura de actividades que se estaba llevando adelante en fases tuviera una marcha atrás y desde el 11 de julio se impusieron de nuevo algunas restricciones.

Ayer Costa Rica registró 550 casos nuevos y tres fallecidos.

China ofrece crédito para vacuna 

Mucho se ha hablado acerca del desarrollo de una vacuna que pueda inmunizarnos contra el nuevo coronavirus. Pero, como todo en esta vida, una vez entre nosotros esa vacuna saldrá dinero, y llegará en un momento en que todos los gobiernos cranean de dónde sacar fondos para cubrir las exigencias que genera una pandemia. Con este telón de fondo, en las últimas horas China ofreció un crédito de US$ 1.000 millones para que los países de América Latina accedan a la futura vacuna.  

Además, el gigante asiático se comprometió a que la vacuna desarrollada en su territorio sea "un bien público de acceso universal", de acuerdo a lo que comentó el canciller chino, Wang Yi, en una reunión virtual con sus pares de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Florida y su cero caso 

Antes de irme quiere recomendar esta crónica -en texto y video- sobre lo que ha pasado hasta el momento en Florida, el único departamento de Uruguay que por ahora no ha registrado ningún caso del nuevo coronavirus (aviso que es solo para suscriptores). 

Una mujer reza dentro de una iglesia en Florida. Foto: Faustina Bartaburu
Una mujer reza dentro de una iglesia en Florida. Foto: Faustina Bartaburu

“Teníamos miedo de realmente no estar preparados para eso. Nosotros estamos organizados para inundaciones, accidentes, sequías. Ya tenemos protocolos, pero para esto no teníamos nada”, dijo el jefe del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Florida, Cono Arrúa. 

Hasta mañana. Y acordate del tapabocas. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error