Lunes 11 de Octubre

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Los datos de hoy: 89 casos nuevos, sin fallecidos, y 1.315 enfermos activos de los que 11 están en CTI

El informe divulgado por el Sinae muestra que hoy se validaron 4.699 test y se detectaron 89 nuevos contagios frente a los 4.240 y 112 de ayer respectivamente. El porcentaje de resultados positivos fue 1,89% y en la jornada pasada había llegado a 2,64%.

Hoy no se produjeron fallecimientos y ayer hubo uno.

Actualmente hay 1.315 pacientes cursando la enfermedad frente a los 1.351 de la víspera. De ellos 11 están internados en CTI, cifra idéntica a la de ayer. 

El Índice de la Universidad de Harvard, que calcula la incidencia de la enfermedad cada 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días, aumentó hoy 0,01, ubicándose en 3,77. Los departamentos bajo el color verde de dicho indicador son diez; Artigas, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida, Treinta y Tres y Maldonado. El resto está bajo el color amarillo.

Treinta y Tres es el único departamento en el que no se reportan enfermos de COVID-19.

La OMS reconsideró su posición y ahora sostiene que las vacunas chinas anticovid requieren de tres dosis

Vacunas contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.
Vacunas contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.

Las vacunas chinas anticovid desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm, basadas en virus inactivados, necesitan ser administradas en tres dosis, cuando hasta ahora se inoculaban dos, indicaron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analizaron el programa de vacunación global.

"Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas", indicó en conferencia de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), refiriéndose a los sueros chinos.

Hay que tener en cuenta que Uruguay ya está aplicando terceras dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a todos aquellos que fueron inoculados con las de Sinovac.

La recomendación de la OMS puede afectar a los programas de vacunación no sólo de China, donde la mayoría de las 2.200 millones de dosis administradas son de estos dos laboratorios, sino también apaíses de Latinoamérica, Asia, África o el este de Europa donde se han importado y utilizado estas vacunas chinas.

Cravioto indicó que estas terceras dosis deberían primero administrarse a personas mayores de 60 años, grupo de edad que ha mostrado mayores problemas de respuesta al coronavirus tras vacunarse con Sinovac o Sinopharm.

La farmacéutica Merck pide autorización en Estados Unidos para una píldora contra el COVID-19

El gigante farmacéutico estadounidense Merck informó hoy que ha solicitado a las autoridades sanitarias de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de un medicamento de vía oral para tratar el COVID-19, según dio cuenta la agencia de noticias AFP.

El comprimido se llama molnupiravir, "un medicamento antiviral oral en fase de investigación para el tratamiento del COVID-19 de leve a moderado en adultos que corren el riesgo de evolucionar a covid-19 grave y/o de ser hospitalizados", dijo la empresa en un comunicado.

La compañía dijo que estaba trabajando "con las agencias reguladoras de todo el mundo para presentar solicitudes de uso de emergencia o de autorización de comercialización en los próximos meses".

"El extraordinario impacto de esta pandemia exige que nos movamos con una urgencia sin precedentes", dijo Robert Davis, director ejecutivo y presidente de Merck, en declaraciones recogidas en el comunicado.
Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics, socio de Merck, calificó la solicitud de "paso fundamental para poner el molnupiravir a disposición de las personas que pueden beneficiarse de un medicamento antiviral oral que puede tomarse en casa poco después del diagnóstico de covid-19".

Merck y Ridgeback llevaron a cabo un ensayo clínico entre unos 770 pacientes, de los cuales aproximadamente la mitad recibió un tratamiento de cinco días de la píldora, mientras que el resto, un placebo.
Todos los pacientes tenían COVID-19, o, con síntomas que se desarrollaron en los cinco días siguientes a su asignación a los respectivos grupos.

De los pacientes que recibieron molnupiravir, el 7,3% fueron hospitalizados en el día 29, en comparación con el 14,1% de los que recibieron un placebo, lo que supone una reducción del riesgo relativo de alrededor del 50%.
Las empresas afirmaron que la eficacia es la misma frente a todas la variantes, incluida la delta, y que el fármaco es seguro.

Los expertos han dicho que no es una cura milagrosa y que debe complementar las vacunas, no sustituirlas.

Pfizer hará un estudio de respuesta inmunitaria a su vacuna en ciudad de Brasil

Pfizer anunció este lunes una efectividad del 90% de su vacuna contra el COVID-19. Foto: Reuters
Pfizer anunció este lunes una efectividad del 90% de su vacuna contra el COVID-19. Foto: Reuters

La farmacéutica Pfizer hará un estudio sobre la "respuesta inmunitaria" a su vacuna contra la covid-19 en la población de la ciudad brasileña de Toledo, en colaboración con un hospital local, las autoridades sanitarias nacionales y expertos académicos, informó este lunes la compañía.

En una declaración remitida a Efe, el director de Asuntos Médicos de Vacunas para América Latina en Pfizer, Rodrigo Sini, destacó que para hacer frente a la pandemia se necesitan "múltiples soluciones de múltiples actores" y por eso la empresa apostó por colaborar en esta iniciativa que durará un año.

"Nuestra asociación con el Hospital Moinhos de Vento, en colaboración con el Programa Nacional de Vacunación, la Universidad Federal de Paraná y el Departamento de Salud de Toledo, nos permitirá reunir datos del mundo real sobre la respuesta inmunitaria de los voluntarios inscritos", explicó el ejecutivo.

Pfizer vacunará con su pauta de dos dosis a todos los residentes mayores de 12 años en la ciudad, situada al sur de Brasil y que tiene unos 143.000 habitantes, y durante un año hará un estudio sobre la transmisión y protección frente a nuevas variantes de la COVID-19, según recogió el diario The New York Times.

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos mañana. Seguí cuidándote que esto todavía no terminó.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo electrónico [email protected].

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error