4 de junio

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Hoy se registró un significativo aumento de contagios, pero se produjeron menos fallecimientos

Según los datos divulgados por el Sinae hoy se constataron 4.092 contagios y ayer se habían detectado 2.908. Hubo 56 muertes por COVID-19 frente a las 68 de ayer.

El número de enfermos se redujo levemente de 36.218 ayer a 36.196 en esta jornada. De ellos hay 532 internados en cuidados intensivos y en la víspera eran 533.

Hoy se validaron 21.392 test y ayer habían sido 18.610. De esta fora, la positividad (porcentaje de resultados positivos sobre el total de exámenes validados) subió a 19,1% desde el 15,6% de la víspera.

Murió por COVID otra mujer que cursaba un embarazo; es la sexta en poco más de un mes

Una mujer de 37 años, que cursaba el tercer trimestre de embarazo falleció en la madrugada de este viernes en el departamento de Salto, a causa del coronavirus. El bebé, que nació por cesárea el pasado 15 de mayo, está en buen estado de salud y ya fue dado de alta, informó a El País la ginecóloga Natalia Sica, quien además es docente adjunta de la Clínica Ginecotocológica A de la Facultad de Medicina.

La mujer fallecida comenzó con síntomas respiratorios y fue ingresada en un centro de salud de la capital salteña, se le realizó una cesárea de urgencia y el bebé, que nació prematuro, tuvo una buena evolución. Lo contrario ocurrió con la madre, cuyo cuadro empeoró rápidamente y debió ser internada en CTI, donde falleció en la madrugada de este viernes.

El suyo es el sexto caso de muerte materna a causa del COVID-19 en poco más de un mes y el segundo que ocurre en Salto, dijo Sica, quien además resaltó que “para los ginecólogos no es nada fácil enfrentar esta situación”, ya que el virus se ha transformado en poco tiempo en la primera causa de muerte materna en el país.

“Es importante que la población tome consciencia de esto y que se refuercen las medidas de prevención y distancia social, además de desmitificar los riesgos respecto a la vacuna, que solo tiene beneficios”, dijo la profesional.

El primer caso de una embarazada fallecida a causa del COVID-19 en Uruguay fue el pasado 29 de abril. Fue una mujer que residía en Río Negro y fue trasladada a Salto.

Respuestas a las preguntas que nos hacemos para que los niños vuelvan seguros a la escuela

Retorno a clases en escuelas y liceos públicos. Foto: Leonardo Mainé
Retorno a clases en escuelas y liceos públicos. Foto: Leonardo Mainé

A partir del lunes próximo más niños vuelven a clase. El gobierno resolvió avanzar en la presencialidad que ya había comenzado el 10 de mayo con los menores de 5 años y escuelas rurales.

Primero lo harán los niños de primero, segundo y tercero de primaria de escuelas de Montevideo, Canelones y Salto que no habían regresado. Una semana después, el 14 de junio volverán los grupos de cuarto, quinto y sexto de escuelas urbanas menos Montevideo y Canelones que sí lo harán el 21 de junio.

En un momento clave de la pandemia con una gran circulación del virus pero también con más vacunados, tres pediatras consultados por El País aclaran algunas de las dudas que surgen a la hora de volver al aula.

Desde el lunes, los uruguayos que estén vacunados contra el COVID-19 podrán ingresar a España

Los viajeros que acrediten estar vacunados completamente contra el COVID-19 con Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o con las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac podrán entrar en España desde el próximo lunes, 7 de junio. Ello incluye a los habitantes de Uruguay dado que el país vacuna con Pfizer y Sinovac.

Los Ministerios de Sanidad y de Interior, encargados del control sanitario y de fronteras, lo establecen así en una orden que se publicará este sábado oficialmente, con el requisito de que la vacunación se haya efectuado al menos 14 días antes de la llegada. informó la agencia de noticias Efe.

Según informaron hoy viernes fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, las vacunas Sinopharm y Sinovac-Coronavac se han añadido a las autorizadas por la EMA por su importancia en países de América Latina y de Oriente Próximo donde también se están inoculando.

Por el contrario, no podrán entrar en España los viajeros procedentes de Brasil, la India y Sudáfrica debido a la alta incidencia de las variantes del nuevo coronavirus.

De esta forma y coincidiendo con la apertura de fronteras a los turistas el 7 de junio, España pondrá a prueba el certificado verde digital, un código QR consensuado por los 27 países de la Unión Europea, que avala que el turista está vacunado, ya pasó la enfermedad o presenta una prueba PCR negativa.

A partir del lunes próximo , los turistas que lleguen a España se encontrarán un país en el que podrán viajar libremente, sin toques de queda ni cierres perimetrales territoriales, pero con limitaciones del ocio nocturno y la hostelería, según qué región, y aforos restringidos en comercios, actividades culturales, piscinas o competiciones deportivas.

España perdió cerca de 20 millones de turistas extranjeros en los cuatro primeros meses de este año en comparación con 2019, antes de la pandemia, cuando llegó a casi 84 millones de visitantes en total.

La Unión Europea propone ante la OMC una alternativa a la suspensión de las patentes anticovid

Vacunas de Pfizer y BioNTech. Foto: Retuers.
Vacunas de Pfizer y BioNTech. Foto: Retuers.

La UE anunció este viernes que presentó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta sobre un pacto multilateral destinado a impulsar la producción de vacunas anticovid, que pide acuerdos de licencias obligatorias en lugar de la suspensión de patentes.

La Comisión Europea reiteró las reservas que tenía sobre el levantamiento temporal de patentes, promovido por India y Sudáfrica y apoyado por Estados Unidos. La entidad "no está convencida de que ello constituiría en forma inmediata la mejor respuesta para alcanzar el objetivo de una distribución amplia y oportuna de las vacunas que el mundo necesita urgentemente", señaló un comunicado.

Un portavoz del ejecutivo europeo dijo por su parte que habían "sometido una propuesta en favor de un plan de acción multilateral y robusto para aumentar la producción de vacunas y tratamientos y asegurar su acceso universal sin trabas".

La UE pidió a los miembros de la OMC que "garanticen que las vacunas, los tratamientos y sus componentes de COVID-19 puedan cruzar fronteras libremente". También instó a aumentar la producción de vacunas y asegurarse de que "los países que más necesitan vacunas las reciban a un precio asequible", y facilitar "el uso de licencias obligatorias" dentro de un marco de la OMC que protege la propiedad intelectual

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos el próximo lunes. Que tengas un buen fin de semana y tratá de cuidarte lo más que puedas.

Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo [email protected]

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error