10 de noviembre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Empiezo rápido a contar qué pasó este martes con el COVID-19. 

60 casos nuevos este martes 

Hoy se realizaron 3.285 tests y se detectaron 60 casos nuevos de coronavirus en Uruguay. De este total, 31 son de Montevideo, 14 de Canelones, cuatro de Colonia, tres de Cerro Largo, tres de Maldonado, dos de Flores, dos de Rivera y uno de Artigas.

En tanto, hay 524 personas cursando la enfermedad - diez pacientes están internados en CTI y uno en cuidados intermedios-. El resto de lo que comunicó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) aparece en esta nota

Los anuncios del Codicen 

Robert Silva, presidente del Codicen, encabezó una conferencia de prensa en la noche de este martes en la que las autoridades educativas anunciaron la reducción de la distancia física obligatoria en algunos niveles, así como cambios en el uso de tapabocas por parte de los alumnos. Estas medidas buscan abonar el terreno para incrementar la -ya famosa- presencialidad. 

Conferencia con Robert Silva y Graciela Fabeyro y otras autoridades de la educación. Foto: Estefanía Leal
Conferencia con Robert Silva, Graciela Fabeyro y otras autoridades de la educación. Foto: Estefanía Leal

Todo lo que se comunicó esta noche lo encontrás en esta nota

"El riesgo de daño por no acceder a las clases presenciales es mayor"

En la previa de esa conferencia de las autoridades de la educación hubo una novedad. Es que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) recomendó que se retome la presencialidad en las escuelas de todo el país. Manifestaron esto a través de un documento que, de acuerdo a lo que explicaron, fue elaborado en base a un pedido realizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

"Si consideramos la salud en su acepción integral de bienestar físico, mental y social, y ante la evidencia generada hasta ahora en el transcurso de la pandemia, parece claro que el riesgo de daño por no acceder a las clases presenciales es mayor al de un eventual contagio por concurrir a la escuela", expresaron.

Además, este documento divulgado hoy afirma que "los niños se contagian y enferman de COVID-19 en menos proporción que los adultos" y, cuando lo hacen "presentan con mayor frecuencia casos leves o asintomáticos.

Poder Judicial y el caso que no fue en la cárcel 

El Poder Judicial comunicó hoy que hasta la tarde de este martes se había detectado ocho casos positivos de COVID-19 en sus oficinas de Montevideo. 

Del total de contagios, siete "tienen un vector externo común, ya que su punto de origen pudo ser establecido en una joven pareja de funcionarios que trasladó la enfermedad a las respectivas oficinas en las que se desempeña cada uno de sus integrantes", de acuerdo a lo que detalló en un comunicado

Por otro lado, hoy se supo que el primer caso de coronavirus dentro de las cárceles -del que hablé ayer- no fue tal. El recluso no está enfermo y lo que se comunicó ayer se debió a “un error de tipeo al digitar” los datos, de acuerdo a lo que indicó una fuente consultada por El País. 

La vacuna y el lío en Brasil

Este martes el Instituto Butantan de San Pablo –productor más importante de vacunas de Brasil- dijo sentir “indignación” por la suspensión de los ensayos clínicos de la vacuna china CoronaVac. El presidente Jair Bolsonaro había celebrado esta decisión.

La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) brasileña anunció ayer que "decidió interrumpir el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac tras un incidente grave" el 29 de octubre. Pese a esto, el instituto responsable de los ensayos y el gobierno de San Pablo Paulo –gobernado por Joao Doria, el principal adversario político de Bolsonaro- afirmaron que la muerte (ese "incidente grave" sobre el que Anvisa no detalló) no tuvo ninguna relación con la vacuna.

"Muerte, invalidez, anomalía... esta es la vacuna que Doria quería obligar a los paulistas a tomar. El presidente dijo que la vacuna jamás podría ser obligatoria. Otra que gana Jair Bolsonaro", escribió Bolsonaro hablando de sí mismo en tercera persona del singular en su cuenta de Facebook.

El COVID y sus secuelas

Se siente como un viejo conocido, pero en realidad hace un año -qué inocentes, nosotros- no sabíamos nada del COVID-19, lo que hace que la ciencia recién esté develando cuáles pueden ser las secuelas de esta enfermedad. 

Hoy se divulgó un estudio que apunta que pacientes que tuvieron coronavirus presentan un riesgo mayor de desarrollar enfermedades mentales. La investigación de la Universidad de Oxford halló que el 20% de los enfermos con COVID-19 fue diagnosticado con un trastorno psiquiátrico -tales como ansiedad, depresión e insomnio- en 90 días. 

Este estudio -publicado en la revista The Lancet Psychiatry- analizó los informes de salud de 69 millones de personas en Estados Unidos, lo que incluyó más de 62.000 casos de coronavirus. Más información acerca de este trabajo aparece en esta nota

Esto fue todo por hoy. ¡Hasta mañana! 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error