La postura de representante de trabajadores sobre empleo en plataformas como PedidosYa, Uber y Rappi

Compartir esta noticia
Hombre usando el celular. Foto: Shutterstock

POSICIÓN

El equipo en representación de los trabajadores en el BPS analizó el vínculo laboral entre trabajadores y empresas como PedidosYa, Uber y Rappi

La tecnología ha cambiado la forma de vivir y relacionarse de las personas, por lo que también ha impactado en el mundo laboral, ya sea mediante la creación de nuevos tipos de empleo, como la modificación o eliminación de trabajos existentes. Un claro ejemplo son las plataformas digitales que operan como intermediarias entre el consumidor y quienes pueden proveer el servicio.

El surgimiento de apps de deliveries como Pedidos Ya, Uber Eats, Rappi o Glovo, por mencionar algunos, ha provocado un debate a nivel mundial y también en Uruguay, en relación a cómo se entiende el vínculo laboral entre los repartidores (o choferes en el caso de aplicaciones de transporte) y la empresa.

Hay dos posturas diferenciadas. Por un lado, quienes sostienen que el vínculo laboral que se crea en este tipo de empleos está en relación de dependencia o subordinación con la empresa. Por otro lado, quienes afirman que los trabajadores tienen autonomía, que no son dependientes ya que por ejemplo eligen cuándo y cuánto trabajar, y hasta en algunos casos son vistos como socios del negocio.

En diferentes países ha habido múltiples juicios laborales sobre el tema y en Uruguay también. En noviembre de 2019 se dio el primer juicio entre Uber y un conductor uruguayo. En esa instancia se analizó la naturaleza del vínculo laboral y la Justicia falló a favor del trabajador y determinó que sí había una relación de dependencia.

Sobre este tema, el Equipo en Representación de los Trabajadores del Banco de Previsión Social (ERT-BPS), manifestó su postura.

A través de un informe, el ERT afirmó que los trabajadores sí “se encuentran en una relación de dependencia con las plataformas digitales, entendiendo que esto se encuentra plasmado en la nueva realidad, en los nuevos paradigmas económicos y cambios tecnológicos a los que se les agrega la situación actual de pandemia, donde la protección a todas las personas trabajadoras debe ser un tema principal”.

El ERT señaló además que en Uruguay, empresas como Pedidos Ya “tienen aproximadamente unos 1.100 repartidores, de los cuales entre 300 y 400 se encuentran en planilla de trabajo como dependientes, los restantes trabajan como empresas unipersonales”, mientras que “Rappi y Uber Eats “no tienen a sus repartidores como dependientes”. Si bien el informe consideró a Uber Eats, la empresa dejó de operar ese servicio desde el 4 de junio de 2020 y solo mantiene el servicio de movilidad Uber Rides.

Desde la representación de los trabajadores en BPS afirmaron además que la pandemia ocasionó un “aumento significativo del trabajo en esta actividad” y manifestaron que las personas “en calidad de trabajadores autónomos, tienen una escasa protección social”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PedidosYa

Te puede interesar