EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Formal con Alemania, choque con Francia y sintonía con Rusia

Primeros contactos de Trump en medio de la polémica por los inmigrantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump ayer en la Casa Blanca durante llamadas telefónicas a líderes europeos. Foto: Reuters

Donald Trump estuvo ayer sábado colgado al teléfono. Habló con algunos de los pesos pesado de la política internacional, con los que deberá convivir a partir de ahora, mal que le pese en algunos casos. Estos primeros contactos coincidieron con la alarma internacional generada por sus decretos para limitar drásticamente la inmigración musulmana en Estados Unidos.

Trump habló ayer con el primer ministro japonés Shinzo Abe, con la canciller alemana Angela Merkel, con el presidente ruso Vladimir Putin y con el mandatario francés François Hollande.

Un comunicado de la presidencia francesa indicó que Hollande le solicitó a Trump que se respetará el principio de acogida de refugiados y le advirtió sobre las consecuencias del proteccionismo comercial que impulsa.

Hollande "recordó su convicción de que el combate por la defensa de nuestras democracias" solo es "eficaz" si se basa en el "respeto de los principios que las fundan, en particular, la acogida de refugiados".

Por su lado, el Kremlin señaló que Putin y Trump acordaron en su diálogo telefónico mantener relaciones "de igual a igual" y se expresaron "a favor de la puesta en marcha de una coordinación real de las acciones rusas y estadounidenses para destruir al Estado Islámico y otras agrupaciones terroristas en Siria".

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se deterioraron marcadamente durante la presidencia de Barack Obama y Trump ha dejado en claro que desea un nuevo acercamiento con Moscú. "Los dos bandos expresaron su intención de un trabajo activo y conjunto para establecer la cooperación y el desarrollo estadounidense-ruso", dijo el Kremlin en un comunicado, y añadió que Putin y Trump habían acordado buscar la fecha y el lugar para una reunión.

El comunicado no mencionó la posibilidad de que Trump reduzca las sanciones contra Moscú impuestas por la intervención rusa en el conflicto de Ucrania, un tema que se esperaba fuera abordado.

Trump y la canciller alemana Angela Merkel subrayaron "la importancia fundamental de la OTAN", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente y la canciller están de acuerdo (en reconocer) la importancia fundamental de la alianza de la OTAN en el marco de una relación transatlántica más amplia y de su papel para asegurar la paz y la estabilidad de nuestra comunidad del Atlántico norte", señaló la Casa Blanca.

Asimismo, se informó que Trump viajará en julio próximo a Hamburgo para participar de la reunión cumbre del G20 y que recibirá "muy pronto a la canciller en Washington".

Trump se había mostrado muy crítico durante su campaña con la alianza atlántica, en momentos en que Rusia era vista en Europa como una amenaza y la OTAN, ampliamente impulsada por Estados Unidos, parecía ser la única muralla contra Vladimir Putin.

El ahora mandatario estadounidense había calificado a la OTAN de "obsoleta" y reprochaba a sus aliados por no dar su parte para esa carga financiera.

Merkel y Trump destacaron además que la OTAN debía de modernizarse para ser capaz de hacer frente a los desafíos del Siglo XXI y señalaron que "nuestra defensa común demanda una inversión adaptada a las capacidades militares para asegurar que todos los Aliados contribuyan de manera equitativa a nuestra seguridad colectiva".

Al japonés Abe, Trump le ratificó el "férreo compromiso" de Estados Unidos con la seguridad de Japón, según informó la Casa Blanca en un comunicado. También se anunció que Abe será recibido por Trump en Washington el 10 de febrero próximo.

Estas conversaciones dieron a Trump una oportunidad de explicar sus nuevas políticas contra refugiados e inmigrantes, que han conmocionado a gran parte del mundo, particularmente su decreto para frenar temporalmente las llegadas de refugiados e imponer controles estrictos a viajeros de siete países musulmanes.

Francia y Alemania manifestaron ayer sábado inquietud por la decisión de Trump de limitar la migración y la acogida a refugiados de algunos países musulmanes, además reafirmaron una posición de firme apoyo a las sanciones contra Rusia.

Trump firmó el viernes un decreto que frena la inmigración y la llegada de refugiados de algunos países con población mayoritariamente musulmana y, además, dijo que Estados Unidos daría prioridad a los cristianos sirios que huyen de la guerra civil. (Ver página 7/D).

"Esto sólo puede preocuparnos, pero hay muchos temas que nos preocupan", dijo ayer el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, quien añadió que pronto invitaría a su colega estadounidense Rex Tillerson a París para explicarle los intereses, los valores y la visión del mundo de Europa.

"Acoger a los refugiados que huyen de la guerra y la opresión es parte de nuestro deber", dijo Ayrault luego de una reunión con su colega alemán Sigmar Gabriel en París.

Alemania ha acogido a más de un millón de refugiados y migrantes, principalmente de Oriente Medio, desde 2015. Si bien tradicionalmente estado abierta a los solicitantes de asilo, Francia ha acogido a muchos menos refugiados que Alemania desde que estalló la crisis migratoria. Algunos en el gobierno francés, especialmente el ex primer ministro Manuel Valls, han criticado al igual que Trump, la política de puertas abiertas de Berlín.

"Estados Unidos es un país en el que las tradiciones cristianas tienen un significado importante: amar al prójimo es un gran valor cristiano, y eso incluye ayudar a la gente", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, en París, en su primer viaje al extranjero desde su nombramiento.

Francia y Alemania también reiteraron su posición sobre las sanciones a Rusia.

Ataques al Post y al NYT en Twitter matutinos.

Donald Trump comenzó su jornada de ayer sábado en Twitter con un ataque a los dos diarios más respetados de Estados Unidos. Sin que las razones de su cólera estén claras, el presidente publicó una serie de tuits en los que acusa a The Washington Post y a The New York Times de ser "deshonestos". Las numerosas erratas de los mensajes dan cuenta de su enfado. El presidente prefirió llevar a cabo uno de sus habituales ataques contra los medios antes que comentar su primera semana en el poder.

Trump reprochó a ambos diarios "haberse confundido (con él) desde el principio y no haber cambiado de rumbo, ni ir a hacerlo jamás. DESHONESTOS", escribió. El mismo tema se repite en los tres tuits, en los que, además, embiste contra The New York Times por "haber dicho que perdería las primarias y luego las elecciones generales ¡NOTICIAS FALSAS!".

Twitter es uno de los medios favoritos de Trump, que cuenta con más de 22,5 millones de seguidores. En él suele abordar todo tipo de temas, desde los más insignificantes a los más trascendentales.

Las alertas automáticas de un tuit presidencial son indispensables tanto para la prensa como para los mercados bursátiles.

LÍDERES MUNDIALES

Vladimir Putin - Presidente de Rusia.

Putin y Trump sostuvieron ayer sábado una conversación telefónica "positiva" en la que ambos líderes comprometieron la cooperación de sus países en Siria para derrotar al Estado Islámico, dijo el Kremlin.

Francois Hollande - Presidente de Francia.

François Hollande instó a Donald Trump a "respetar" el principio de "acogida de refugiados" y le advirtió sobre las "consecuencias" de una actitud proteccionista, según un comunicado de la presidencia francesa.

Angela Merkel - Canciller de Alemania.

Donald Trump y Angela Merkel hablaron de la "importancia fundamental de la OTAN", dijo la Casa Blanca. Trump irá en julio a Hamburgo a la cumbre del G20 y recibirá "muy pronto" a Merkel en Washington.

Shinzo Abe - Primer ministro de Japón.

Donald Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron reunirse el 10 de febrero y destacaron la importancia de los lazos bilaterales, lo que abrió la vía para posibles negociaciones sobre comercio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados