CUESTIONAMIENTO OPOSITOR

Presidencia defiende su “derecho a informar”

Explicaron que el spot publicitario busca dar a conocer las políticas públicas y no se mete en campaña.

Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros. Foto: Fernando Ponzetto
Presidencia. Cuestionan el uso de fondos públicos en lo que interpretan es campaña electoral. Foto: Fernando Ponzetto

Que son “verdades irrefutables”, y un “derecho y obligación” de la Presidencia de la República. Así explicó el director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, José Luis Veiga, la decisión del gobierno de hacer un spot publicitario -difundido en redes sociales- donde informa de la mejora de la distribución de la riqueza durante los gobiernos frenteamplistas.

Para los candidatos opositores la decisión del Poder Ejecutivo es abusiva por la forma y discutible en cuanto al contenido que divulga el spot.

El encargado de la oficina de comunicación de Presidencia explicó a El País que la pieza nada tiene que ver con la “ley de medios” ni con las campañas del bien público. Incluso aclaró que la oficina ha realizado varios spots sobre diferentes actividades del gobierno para informar a la población.

“No tiene nada que ver con la campaña electoral. Es un spot de tantos que hemos hecho y los mandamos a las redes desde hace muchos meses”, aclaró Veiga. “Que merezca una reacción diferente porque es una verdad irrefutable debido a las políticas públicas de los gobiernos del Frente Amplio, es otra cosa”, agregó en referencia a las críticas que dirigentes blancos hicieron sobre el spot publicitario.

El video publicitario fue divulgado en los últimos días a través de las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter), en medio de la campaña electoral, a un mes de las elecciones internas. La pieza defiende uno de los puntos que la coalición de izquierda más ha resaltado desde su llegada al poder en 2005: la mejora en la distribución de la riqueza.

Veiga explicó que hay “verdades que son irrefutables”. En ese sentido destacó los 15 años de crecimiento económico, la baja “drástica la pobreza”, la cobertura de salud “para todos los uruguayos”, la suba de los salarios y las jubilaciones por “arriba del costo de vida”.

“Se acaba el verso de que primero hay que ahorrar, después crecer y después vemos si podemos distribuir”, opinó el director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia. El jerarca aclaró que el contenido que destaca el spot difundido en redes no es algo que solo afirme el gobierno de Vázquez, sino que es un elemento reconocido e informado por los organismos internacionales.

Oposición

Para la difusión del spot, el Poder Ejecutivo pautó en las redes sociales a modo de “promoción”, tanto en Instagram como en Facebook. Esto fue criticado desde la oposición política, al entender que se utilizan fondos públicos con intereses electorales partidarios.

El precandidato blanco Luis Lacalle Pou criticó la acción del gobierno. “Notoriamente el gobierno tiene que salir a decir lo que la gente no percibe. Si la gente lo percibiera notoriamente el gobierno no haría este tipo de intervenciones y, dicho sea de paso, es una intervención en la línea de meterse directamente en la campaña electoral, aquello de dime de qué te jactas y te diré de qué careces”, declaró el senador en una ronda de prensa durante su gira ayer por Fray Bentos.

El precandidato del sector “Todos” fue el contendiente de Vázquez en el pasado balotaje, donde este resultó electo presidente.

Ahora en medio de la campaña criticó el contenido del spot. “Es una expresión muy uruguaya eso de repartir la torta y la verdad que esa afirmación genera bastantes dudas. Vamos a terminar 16 años de crecimiento ininterrumpido del país, con más asentamientos de los que teníamos a la salida de la crisis (de 2002) con récord de desempleo en los últimos 12 años, récord de empresas en concordato, cuando tenemos en hospitales públicos listas con 500 y 600 personas esperando operaciones y cinco mil uruguayos según datos oficiales que comen de la basura”, dijo a los medios de comunicación.

Fuera de la contienda dialéctica, el indicador que mide la distribución de la riqueza (índice Gini) ha mejorado desde el 2006. En los últimos años tuvo una leve desmejora.

Desde el sector Alianza Nacional, su precandidato Jorge Larrañaga también criticó la decisión del gobierno de emitir el spot publicitario.

“Refleja una conducta absolutamente abusiva donde se aprovecha de bienes públicos como es el caso de los medios de comunicación”, declaró el senador Larrañaga ayer en una ronda de prensa.

El líder de Alianza Nacional disertó en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación. Allí destacó que el programa del partido de gobierno tiene en su página 29 la posibilidad de “crear impuestos y aumentar otros”.

Ante eso opinó que si la coalición de izquierdas triunfa en las elecciones la situación de los uruguayos empeorará. “Así que cuando prometieron no ponerlos, lo hicieron. Si llegan a ganar, agarrate Catalina”, expresó.

La defensa

El portal web de Presidencia publicó una entrevista al subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto.

“Distribución del ingreso en Uruguay se mantiene en los mejores niveles de América Latina por sus políticas públicas”, fue el título seleccionado para la difusión de la entrevista.

En el artículo el jerarca de gobierno destaca que el país registró dos etapas de crecimiento económico entre 1990 hasta 2002 y desde 2003 hasta hoy. “En el primero la desigualdad aumentó y en el segundo se redujo sustancialmente”, dijo el subdirector de la OPP.

El integrante del gabinete de gobierno explicó que los datos “muestran la importancia de las políticas públicas en la mejora de la distribución del ingreso”.

En conversación con El País Soto explicó que la intención de la entrevista fue profundizar sobre el tema de la distribución de la riqueza que se había presentado en el spot. “Una bajada más para profundizar en los conceptos”, dijo. En referencia a la pieza publicaría difundida en redes, dijo que fue elaborada por la Secretaría de Comunicación. “Transmite un concepto sobre algo que quizás la ciudadanía no conocía y esta nota da un marco más”, comentó.

“Quebranta la Constitución”

“Lo hicieron los blancos y los colorados. Pero igual está mal”, así criticó la candidata a diputados del Partido Independiente, Mónica Botero, la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de realizar un spot publicitario sobre la distribución de la riqueza. “De campaña encubierta tiene poco, más bien es una campaña descubierta a favor del Frente Amplio con plata de todos los uruguayos”, agregó. Para Botero el gobierno está infringiendo la propia ley que impulsó (“ley de Medios”) donde se le autoriza una cantidad de minutos gratis en los medios masivos. Los contenidos en ese marco deben ser “de bien público”. La dirigente del Partido Independiente opinó que lo mismo que se le critica al blanco Juan Sartori, por infringir la veda electoral, está haciendo el gobierno quebrantando la Constitución.

En un año, se usaron mil minutos gratis por canal

Desde que en abril de 2018 empezaron las campañas de bien público que autoriza al Poder Ejecutivo la ley de Medios, y sin contar el mes en curso, la Presidencia lleva usados más de 1.000 minutos por canal en horario central, denunció el senador nacionalista Álvaro Delgado, quien interpretó la situación como para estimular a que los votantes frenteamplistas indecisos y enojados no se inclinen a apoyar otros partidos o candidatos.

Con esta campaña “se busca incidir a favor del lema Frente Amplio”, declaró Delgado, “porque hay una cantidad de gente desencantada, indecisa y mucha gente está enojada”. “Son votantes del Frente Amplio, quizá no militantes frenteamplistas, pero sí votantes descreídos porque les prometieron un gobierno honrado, un país de primera, bajar las rapiñas un 30% y no se ha cumplido, por lo cual están sufriendo y pasándola mal. A esos indecisos le apunta este tipo de campaña”.

En una rueda de prensa en el Palacio Legislativo, el senador afirmó que si el Partido Nacional es gobierno se derogará la ley de Medios, lo mismo que se piensa en el Partido Colorado, por considerar que “es peligrosa porque además de regular contenidos obliga a los medios a realizar campañas de este tipo”, pero además porque “el gobierno se está empezando a acostumbrar a ello”.

“En la cadena nacional del pasado 1° de mayo el gobierno advirtió que hay que tener cuidado con los riesgos de que ganen otros. Acá no hablamos del Frente Amplio: el gobierno es gobierno de Uruguay”, subrayó el senador.
Acerca del spot cuestionado, Delgado dijo que le “preocupó e indignó. Cuando lo vi pensé que era del Frente Amplio, pero vi que era un spot de Presidencia de la República, de autobombo”. “A esto lo pagamos los uruguayos. O sea los uruguayos terminamos pagándole la campaña al Frente Amplio a través de la Presidencia”, remarcó el senador de la lista 404 que integra el sector Todos.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

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