POLÉMICA
Nicolás Olivera calificó el hecho como un "acto criminal" y cuestionó a la empresa por violar un decreto que impide salir con camiones tras la lluvia.
Nicolás Olivera, intendente de Paysandú, publicó este domingo en Twitter una foto de un camión de la empresa forestal Montes del Plata cortando un camino. “Un acto criminal”, subrayó el jerarca y destacó que la multinacional “muestra su desprecio” por los caminos y el cumplimiento de la ley. En este sentido, Olivera vinculó a la empresa con el “terror vivido con los incendios”.
Un acto criminal. La multinacional Montes del Plata nos muestra su desprecio por nuestros caminos y el cumplimiento de la ley. Protagonistas del terror vivido con los incendios y ahora con esto. Cero escrúpulos de ellos. Cero contemplación nuestra. pic.twitter.com/behKNgc90N
— Int. Nicolás Olivera (@OliveraPdu) March 6, 2022
Consultado por El País, el intendente explicó que el sábado de noche camiones cargados de madera salieron “de algún campo forestado por Montes del Plata”. Señaló que uno de ellos quedó atascado en una cuneta, y que no daba paso para entrar o salir de la localidad de Zeballos.
“Es la salida a la ruta 26 que tienen”, dijo el jerarca, que manifestó que el camión aisló a los habitantes durante horas y rompió el camino.
Además, explicó que en Paysandú rige un decreto que establece que en los días de lluvia, o el día posterior a ella, no deben salir camiones de carga pesada porque los caminos se rompen.
“Ellos no solamente salieron a los caminos, sino que salieron de noche”, manifestó Olivera y añadió: “Salieron como en una suerte de cierta clandestinidad, a ver si pasaba la cosa, en esa cosa media de desprecio de la norma, desprecio de la ley, desprecio al daño que puedan hacer buscando a todas luces una suerte también de impunidad a lo que hacían”.
El intendente dijo que luego de unas cuantas horas, maniobras e intervención con maquinarias, el camión logró salir.
“Hemos instruido a Jurídica a buscar la sanción más ejemplarizante porque sinceramente nos molesta la actitud de esta empresa”, apuntó. “Esto nos hizo precipitar algo que veníamos trabajando, que era fijar un precio al uso intensivo de la caminería, en donde vamos a tener cero contemplación con esta gente”, dijo.
Olivera sostuvo que este domingo tuvo contacto con la empresa. "No pidieron ni siquiera disculpas”, cuestionó. “Lo que les importaba a ellos era sacar el camión”, señaló.
“Todo lo otro, de salir de noche, de día de lluvia, rompiendo el camino, pasando el decreto totalmente por encima, dejando a un pueblo unas horas aislado, todo eso no les merecía ningún tipo de reparo, totalmente deshumanizada la respuesta que dieron”, apuntó.
El País consultó a la empresa Montes del Plata, que declinó realizar declaraciones por el momento y señaló que desde este domingo se encuentra en conversación con el intendente de Paysandú.