La aerolínea española pone su mira en América Latina, lugar donde concentra el 50% de su mercado.
Hace 70 años aterrizaba el primer avión de Iberia en Montevideo, uno de los tres países de América Latina a donde comenzó a volar la compañía. Hoy, con una nueva imagen y la flota más moderna de Airbus, la aerolínea relanza su marca en Uruguay.
Después de una reestructura en abril de 2013, cuando debió suspender sus operaciones en Montevideo, la compañía española reanudó el servicio en septiembre de 2014. "Inmediatamente al regreso a Uruguay sentimos un interés, una respuesta del mercado uruguayo, tanto de las autoridades como del público", destacó Fréderic Martínez, director latinoamericano de la aerolínea.
A pesar de ser una compañía europea, Iberia tiene su razón de ser en América Latina. Su compromiso lo demuestra "en los buenos y malos momentos", enfatizó. No son solo palabras. Los números indican que Europa representa el 30% de la producción de la compañía y América Latina el 50%. La compañía opera en 16 países del continente y Uruguay es un mercado en constante crecimiento a pesar de la desaceleración económica de los últimos años.
En Uruguay, la empresa ha redoblado la apuesta en los últimos meses. Desde febrero de este año, pasó de cuatro a cinco frecuencias semanales lo que supone un 20% más de asientos (150.000 más al año). "Sentimos que tenemos una muy buena respuesta del público uruguayo, ya sea un cliente turista o quien hace un viaje de negocio", afirmó Martínez.
Con vistas al 2017, la compañía augura un buen año para sus negocios en Uruguay dada la recuperación económica que comienzan a mostrar países de la región como Brasil y Argentina, comentó el director para América Latina. "Somos razonablemente optimistas", concluyó Martínez.
Relanzamiento.
El relanzamiento de Iberia tiene como uno de sus principales ejes la nueva flota de aviones Airbus A 330/200 que viaja a Montevideo, los que comenzaron a incorporarse a fines de 2015.
Las aeronaves permiten trasladar a 288 pasajeros, 19 en business y 269 en clase turista, y cuentan con el novedoso sistema de wifi a bordo que asegura una mayor velocidad de conexión a Internet. La clase business está equipada con cómodas butacas camas de dos metros mientras que en el sector turista los asientos son ergonómicos, ofreciendo más espacio al cliente.
El sistema de entretenimiento cuenta en la clase turista con pantallas de 9 pulgadas donde se pueden visualizar un amplio catálogo de propuestas audiovisuales: 50 películas, 80 series de televisión y documentales y 400 opciones musicales o videojuegos. A esto se debe agregar el variado menú que se ofrece a bordo con la calidad de la gastronomía española.
La nueva marca identifica claramente a la compañía con España y al mismo tiempo reúne los valores de modernidad, empuje y afinidad con América Latina. El rediseño es resultado de una etapa de cambios en la compañía. En los últimos dos años, Iberia se ha reestructurado completamente y ha puesto en marcha su plan de futuro que apunta a mejorar su posición competitiva en el mercado, incrementar sus ingresos y cambiar la cultura de la empresa, entre otros.
En 2015, la aerolínea obtuvo ingresos por 4.374 millones de euros y tiene a su cargo 16.000 empleados. Además de funcionar como aerolínea, Iberia presta servicios aeroportuarios y de mantenimiento, una de las facetas menos conocidas del gigante español. Allí no solo realiza el mantenimiento completo de sus aeronaves, sino de otras aerolíneas de todo el mundo y aviones militares; en total cuenta con más de 100 clientes.
La compañía más puntual en Europa.
La compañía cuenta con 134 aviones después de la renovación completa de la flota y vuela a 125 destinos en todo el mundo, con 600 servicios diarios. Además de sus conexiones directas entre Montevideo y Madrid, Iberia es líder entre América Latina y Europa. Entre otras distinciones, la compañía fue la primera más puntual en Europa en 2015 y la segunda a nivel mundial, afirmó Fréderic Martínez.
AUGURA BUEN AÑO DE NEGOCIOS EN 2017