PETRÓLEO CELESTE

La empresa petrolera valoró como "modesto" el hallazgo

Un equipo de la Dinama concurrirá hoy a Paysandú para inspeccionar la perforación.

Eneida De León dijo que hoy comenzarán las obras para perforar el lugar. Foto: M. Vázquez
Eneida De León dijo que hoy comenzarán las obras para perforar el lugar. Foto: M. Vázquez

Uruguay tiene petróleo. Es un hecho. La situación ahora pasa por saber si el hallazgo de hidrocarburos en el subsuelo de Paysandú es explotable o no. Es decir: si la inversión que hay que realizar para perforar y extraer los hidrocarburos, vale la pena para la cantidad de reservas que allí puede haber.

Esta es la etapa que comienza a partir de hoy cuando la empresa Schuepbach Energy inicie las tareas de perforación en la zona de Cerro Padilla. Si bien en el gobierno hay gran optimismo por la información que se tiene, el presidente Tabaré Vázquez pidió a su gabinete cautela en sus anuncios para evitar tener un nuevo traspié en el tema, como ocurrió a principios de febrero de 2016.

En ese momento el jefe de Estado informó a Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Laca-lle, Jorge Batlle, y José Mujica de las altísimas probabilidades de que se encontrase petróleo en la plataforma marítima uruguaya.

Sin embargo tras las perforaciones —que alcanzaron la profundidad más grande en el mundo registrada hasta ese momento— no obtuvieron información favorable. Ahora buscan no elevar las expectativas hasta que se confirme la viabilidad de explotar los hidrocarburos detectados.

Por eso la empresa Petrel energy, que es la principal accionista de la petrolera Schuepbach, emitió un comunicado donde informa que el hallazgo ha sido catalogado como una acción "modesta".

En declaraciones publicadas en el portal energynewsbulletin.net, el presidente de la petrolera, David Casey, dijo que a pesar de la magnitud del hallazgo, la posibilidad de descubrir petróleo comercializable en la localidad "no puede ser desestimada". Incluso adelantó que la empresa ya prevé realizar otros tres pozos.

"Si bien no es el objetivo principal, tres de los cuatro pozos también apuntan a estructuras convencionales para petróleo y gas atrapados en la misma secuencia o muestras de petróleo y muestras de núcleos, como también proporcionar nuevos conocimientos sobre la geología regional de esta subcuenca en gran parte desconocida de la Cuenca del Paraná", dijo Casey.

Ayer tras el Consejo de Ministros realizado en la Torre Ejecutiva, la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, informó lo tratado en la reunión con el presidente Vázquez.

La jerarca descartó de plano que en el caso de confirmarse la extracción de los hidrocarburos se realice mediante la modalidad de fracking. Este punto es muy cuestionado por las organizaciones ambientalistas que se manifiestan en contra de ese sistema por considerarlo altamente contaminante. "No se utiliza en este tipo de situaciones y no se va utilizar", dijo la ministra.

A su vez adelantó que desde el primer momento el gobierno mantiene los controles sobre las exploraciones.

"Quiero transmitir que la Dinama está al lado de Ancap y el Ministerio de Industria, fundamentalmente controlando la empresa que está haciendo los trabajos", dijo.

De León explicó que hoy la empresa "recién va a hacer las extracciones para ver qué es exactamente lo que hay". Allí se determinará si puede ser comercializable o no. "En caso de que no lo sea, todo este trabajo es en vano como ocurrió en alta mar" tiempo atrás recordó la ministra de Medio Ambiente aludiendo al episodio de principios de febrero cuando había altas expectativas de descubrir petróleo en el mar uruguayo.

"Hasta que no se tengan los resultados y la empresa manifieste la situación, nuestro papel es estar al tanto de los trabajos que se hacen a los efectos de que no haya consecuencias ambientales", concluyó la integrante del gabinete de Vázquez.

El poblado más cercano al lugar donde está ubicado el pozo es Cuchilla del Fuego; a 32 kilómetros del lugar donde trabajan los técnicos de Petrel Energy.

Allí viven no más de 12 personas. No hay comisaría. La dependencia se cerró por falta de personal. La actividad es mínima, por eso el casi desierto sitio pasó a cobrar gran relevancia cuando el gobierno informó que allí es donde se encontró petróleo en el país.

Uruguay, ese pequeño país del sur de América, históricamente productor de carne y más reciente de granos, ahora está en la puerta de entrar al selecto grupo de países petroleros si la empresa extranjera confirma la viabilidad de la perforación.

Advertencia de ambientalistas.

Varios grupos ambientales volvieron a advertir ayer sobre sus inquietudes y temores respecto de posibles daños al medio ambiente en el marco de los trabajos de la búsqueda de petróleo en Paysandú. Las ONG Asociación Civil Ambientalista de Salto, Ciudadanos de Tambores, Gensa (Pay-sandú), Paysandú Nuestro, Rivera por la Vida Sustentable y el Agua y Uru- guay Libre de Megaminería emitieron ayer un comunicado en el que sostienen que "no solo existe el riesgo propio de estas perforaciones sino, de encontrar realmente un yacimiento, que se pretenda utilizar el fracking para explotarlo. El gobierno niega que se vaya a aplicar esta tecnología, pero se resiste a sancionar una ley que lo prohíba como ya lo hicieron cinco departamentos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)