Publicidad

La verdad de las camas solares: Dermatólogos desmienten sus supuestos beneficios

Compartir esta noticia
camas solares

SALUD

La Sociedad de Dermatología del Uruguay desmintió una serie de falsedades que usan los sitios web que ofrecen el servicio de las camas solares. No existe el "bronceado saludable" en ningún caso.

La alerta se encendió a fines del año pasado, cuando la Sociedad de Dermatología del Uruguay (SDU) detectó una serie de falsas aseveraciones en los sitios web de algunas empresas que venden el servicio de camas solares y decidió que era necesario advertir a la población al respecto.

“Todos los años hacemos campaña para prevenir la incidencia del cáncer de piel. Este año decidimos, además de dar los consejos habituales sobre la exposición solar, centrarnos en las camas solares y fuimos al Parlamento para hablar de este punto específico”, contó a El País la dermatóloga Patricia Levrero, secretaria adjunta de la SDU.

Como no solo bastaba con conseguir el compromiso de los legisladores para ocuparse del tema y trabajar en un proyecto de ley que regule los aparatos de bronceado artificial, emitieron un comunicado a la opinión pública en el que se desmienten varios puntos en los que estas empresas basan sus promociones.

La dermatóloga comenzó explicando que estos aparatos emiten radiación ultravioleta A y ultravioleta B al igual que lo hace el sol, pero no en la misma proporción. En el caso de las camas solares, estas emiten mucha más radiación ultravioleta A.

“Esa radiación es la que nos lleva al bronceado sin pasar por la quemadura; mientras que la ultravioleta B nos quema, nos pone rojos y hace que nos ampollemos. Tanto el bronceado como la quemadura son muy malos, los dos hablan de daño a nivel celular, a nivel del material genético de la célula”, detalló.

Por eso hay que dejar muy en claro que no existe el bronceado saludable y desmentir así una de las premisas en las que se basan los lugares que ofrecen este servicio cuando hablan de que las camas solares proporcionan un “bronceado seguro” porque la persona no se pone roja.

“Siempre que la piel pasa a un color de bronceado es que se activó un mecanismo de defensa para protección de las células. Es decir, la célula se sintió dañada y largó ese pigmento para protegerse; generó como un paraguas de protección”, describió Levrero.

Uso de camas favorece la aparición del melanoma

El cáncer de piel es el tipo de cáncer cuya tasa de incidencia ha aumentado más en el mundo. Existen tres formas: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. Los dos primeros son los más comunes, ambos altamente curables.

El melanoma, en tanto, es altamente mortal si no es diagnosticado en las primeras etapas. En estadios tempranos presenta alta tasa de sobrevida. Se ha calculado que el uso de camas solares causa anualmente más de 10 mil casos de melanoma y más de 450 mil casos de otros tipos de cáncer de piel en los Estados Unidos, Europa y Australia.

Estos aparatos son más utilizados por las mujeres, sobre todo las adolescentes y adultas jóvenes, edades en las que el cáncer cada vez se presenta de forma más temprana.

camas solares

No es cierto.

La primera afirmación que la SDU denuncia como falsa por parte de las empresas con camas solares es que no existen estudios que demuestren que la exposición a estos aparatos produzca melanoma, el más grave y mortal de los cánceres de piel.

“Existe evidencia suficiente que ha demostrado en varios países que el uso de las camas solares aumenta el riesgo de generación de cáncer de piel. Una persona que se expuso una vez a una cama solar tiene un 20% más de riesgo de desarrollo del melanoma respecto a una persona que nunca se expuso”, indicó Levrero.

Las empresas sostienen, además, que el bronceado gradual y progresivo produce un “entrenamiento” de la piel y esto la protege ya que disminuye al 50% el riesgo de contraer cáncer.

“Eso no no existe. Siempre que uno entrena o curte la piel se está bronceando y al broncearse ya se está dañando, ya marca un riesgo”, refutó la dermatóloga.

También se afirma que estos aparatos favorecen la concentración de vitamina D en sangre, lo cual es beneficioso para la salud. En tal sentido, Levrero dijo que es un tema complejo porque todavía no se ha definido cuáles son los niveles óptimos de vitamina D.

“Sabemos que la radiación ultravioleta te activa la vitamina D, pero es justamente la ultravioleta B, que es la radiación que menos aportan las camas solares. Por otro lado, tampoco sirve tomar sol para aumentar esta vitamina ya que la radiación ultravioleta, además de aumentarla, te trae cáncer de piel. Entonces es bastante más seguro mejorar nuestros niveles de vitamina D con suplementos o con alimentos ricos en ella”, señaló la especialista.

Otra aseveración falsa es que en países de Europa y en los Estados Unidos es muy popular el uso de aparatos de bronceado artificial, cuando en realidad muchos de esos países regulan o prohiben el uso de las camas solares.

Levrero informó que ocurre hasta en Latinoamérica, donde Brasil las tiene prohibidas para todas las edades mientras que otros países no las autorizan en menores de 18 años.

Esto último es lo que se busca implementar en Uruguay dado que la exposición antes de esa edad aumenta más el riesgo de padecer cáncer de piel que si lo hacen las personas adultas.

“Es lo mismo que la exposición al sol. Nosotros insistimos mucho en que cuiden a los niños y a los adolescentes porque las quemaduras que se hacen antes de los 18 años dejan una cicatriz en las células bastante mayor que las que pueden pasar en la edad adulta y aumentan bastante más el riesgo de desarrollo de cáncer de piel”, apuntó la dermatóloga.

Por último, está el argumento de que las camas solares causan menos arrugas que el sol. Esta afirmación se cae cuando nos enteramos de que la radiación encargada del fotoenvejecimiento es la ultravioleta A, justamente la aumentada en estos aparatos.

En el último tiempo empezó a crecer la cantidad de protectores solares que defienden de la radiación ultravioleta A, sobre todo buscando disminuir la aparición de arrugas o manchas en la piel.

“Entonces, siempre que mis pacientes me preguntan cuál es la mejor crema antienvejecimiento les digo que es el protector solar porque realmente es lo que más te previene de las arrugas y de las manchas”, señaló Levrero.

El comunicado de la SDU cerraba exigiendo que todas estas afirmaciones fueran retiradas de los sitios web de las empresas de camas solares, algo que seguramente será considerado por el Parlamento uruguayo cuando se ponga a trabajar en el prometido proyecto de ley.

Buscan prohibirlas en menores de 18 años

La Organización Mundial de la Salud publicó el informe Aparatos de bronceado artificial: intervenciones de salud pública para regular el uso de camas solares, en el que indica que, durante más de tres décadas, la exposición deliberada a radiación ultravioleta en las camas solares con fines estéticos ha dado lugar a un aumento de la incidencia del cáncer de piel y ha reducido la edad en que debuta la enfermedad.

La Sociedad de Dermatología del Uruguay está proponiendo:

1) Prohibir el uso de camas solares en menores de 18 años.

2) Prohibir el uso para las personas de fototipo I (aquellas que solo se queman y nunca se broncean) y/o con antecedentes personales de cáncer de piel.

3) No obligar a los empleados de los centros que venden el servicio de camas solares a utilizarlas.

4) Que exista cartelería visible y llamativa en el establecimiento y en la entrada de la cama solar sobre los efectos nocivos de la Radiación Ultra Violeta (RUV) y su vinculación con el cáncer de piel.

5) Que exista cartelería visible y llamativa con la lista de fármacos que pueden producir sensibilidad frente a la exposición a camas solares.

6) Prohibir la publicidad en todos los medios que promueva el uso de estas camas.

7) Que el usuario deba firmar un consentimiento informado donde se especifique que quien haga uso de las camas solares está en conocimiento de que la exposición a las mismas puede producir cáncer de piel.

En su reunión a fines de 2021 con el Parlamento la SUD obtuvo el compromiso de que luego del receso legislativo se comenzaría a trabajar en el tema.

En Uruguay mueren más de dos personas por semana

La última campaña para concientizar a la población uruguaya sobre el cáncer de piel se tituló Ayudanos a cuidarte: al cáncer de piel lo podemos ver.

En Uruguay mueren dos personas por semana por este cáncer. La mayoría de las muertes son evitables si se realiza la prevención, la que implica evitar la exposición a las radiaciones ultravioleta, autoexamen de la piel y visita periódica al dermatólogo.

Antes de los 20 años las personas se han expuesto al mayor porcentaje de radiaciones ultravioleta provenientes del sol que recibirán en sus vidas. Esto juega un rol importante en el desarrollo de los tipos de cáncer, porque la piel tiene memoria.

Los dermatólogos aconsejan: evitar la exposición solar entre las 10 y las 16 horas; preferir la sombra; utilizar ropa preferentemente oscura y de trama apretada, sombrero de ala ancha y lentes de sol; cuidarse los días nublados (la radiación atraviesa las nubes), y usar protector solar, que debe ser factor 30 o mayor y UVA alto.

Desarrollan inteligencia artificial para detectar cáncer de piel

Un programa para todo el país

El próximo objetivo de la SDU es generar un Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Piel junto con el Ministerio de Salud Pública.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Verano 2022

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad