11 DE JUNIO DE 2020

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Satélites uruguayos, gobierno e inversiones

¡Muy buenos días! Esta semana se cumplieron los primeros cien días del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, así que parte del contenido que voy a compartir hoy con ustedes se relaciona con esa temática. Además, tuvimos varias notas interesantes para suscritpores: satélites uruguayos, una mirada al racismo local y argentinos que planean venir a vivirse a Uruguay entre ellas. Comencemos. 

Cien días de gobierno

Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto.

Luis Lacalle Pou pudo imaginar una y mil veces cómo sería su primera etapa de gobierno, pero seguro nunca imaginó lo que le tocó vivir. Este primer tramo signado  por el coronavirus igual dio lugar a balances: el lunes el Directorio del Partido Nacional analizó esta primera etapa y se colocó un cuadro del mandatario en una pared donde figuran los cinco antecesores nacionalistas. A su vez, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, hizo allí un balance sobre el andar del gobierno, tema que del que había hablado en profundidad un día antes en esta entrevista de Pablo Fernández. 

Además, como siempre son interesantes las miradas de afuera Sebastián Cabrera convocó a tres de los principales analistas políticos del país -Mariana Pomiés, Eduardo Bottinelli y Rafael Porzecanski-, quienes hablaron en este artículo sobre las medidas que ha tomado el mandatario y también sobre su estilo. 

Hilando fino en coronavirus 

Primaria no tiene sistematizada la información de cuántos son los estudiantes que por estos días están yendo a las escuelas. Foto: Reuters
 

Más allá de las actualizaciones del tema que consumimos a diario estos últimos días les ofrecimos algunas notas que valen la pena repasar. Para empezar este video donde Valentina Caredio, Faustina Bataburu y Mateo Vázquez abordan las sutilezas para poder leer correctamente las cifras que  a diario difunde el gobierno y, en especial, la confusión que suele darse entre exámenes positivos y casos confirmados. A su vez, y más entrando en la cuestión epidemiológica en sí, Nicolás González Keusseian accedió al perfil epidemiológico de los contagiados: la cardiopatía es la enfermedad previa más común entre los uruguayos con coronavirus. Le siguen la diabetes y la EPOC. Todos los detalles los encuentran aquí

Además, Tomer Urwicz respondió ayer una pregunta que nos acercaron varios lectores: ¿por qué hay niños que ya concurren a escuelas públicas de Montevideo cuando recién el próximo lunes empezarían los de inicial? La respuesta está en autorizaciones que brindó Primaria para avanzar con aquellos niños que están más rezagados y lo cuenta aquí.  

Los que quieren venir

Argentinos en Uruguay
 

Hay un creciente interés de argentinos por invertir, instalar negocios o radicarse en Uruguay, un fenómeno del que dan cuenta los profesionales enfocados en el asesoramiento jurídico y tributario, así como empresarios del rubro inmobiliario y agropecuario. Los motivos son varios, entre ellos, el derrumbe económico de su país, las restricciones cambiarias, los cambios impositivos, el default de la deuda y la incertidumbre sobre cómo se saldrá de la cuarentena y cómo se recuperará la economía pos pandemia. ¿Por qué Uruguay? ¿Cómo esta viendo el gobierno este fenómeno? ¿Prepara alguna medida? Las respuestas en esta nota para suscriptores. 

Racismo en Uruguay, mirándonos al espejo

Protestas por la muerte de George Floyd. Foto: AFP.

Luego del asesinato del afroestadounidense George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo, las protestas no han cesado. La muerte de Floyd recordó a muchos estadounidenses una serie de casos de violencia policial que terminó en la muerte de los agredidos. El racismo en Estados Unidos es un fenómeno de larga historia, con múltiples facetas y causas. ¿Y en Uruguay? Eso es lo que se preguntó Fabián Muro y que responde con datos, analistas y testimonios en esta nota exclusiva para suscriptores

Satélites de bandera uruguaya 

Satellogic, una empresa argentina que instaló su planta de manufacturación y ensamblaje en Montevideo en mayo de 2015, lanzó ya 10 satélites de bandera uruguaya, el último de ellos ayer: Hypatía de Alejandría. A Hypatía le seguirán una decena de satélites más que serán entregados en 20 días y serán lanzados próximamente desde China y otros cuatro que, según lo planeado, serán llevados a la órbita baja terrestre por SpaceX. “Con nuestros satélites podés hacer una revisación rápida de la Tierra en varias pasadas. Si vas a Google Earth tenés actualizaciones de meses. Nosotros con 300 satélites vamos a poder sacar una foto del mundo cada cinco minutos”, precisó el responsable de Satellogic en Uruguay. Todos los detalles en esta nota de María Orfila

Y además...

Otras tres notas que quiero recomendarles: este informe sobre el futuro de las aerolíneas, una entrevista al nuevo director del INE y la historia de tres hermanos que le están ganando a una compleja enfermedad. 

Me despido por hoy, nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Y si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

El País tiene otros seis newsletters de autor. Si querés suscribirte, hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error