21 de julio

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Llegó el martes y aterrizo a esta hora en tu casilla de correo para que conozcas todo lo que pasó hoy con el COVID-19.

32 casos nuevos este martes 

Este martes se detectaron 32 casos nuevos de COVID-19, de acuerdo a lo que indicó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su último reporte. Es un número al que no estábamos acostumbrados desde hacía meses y que explica por qué el presidente Luis Lacalle Pou salió a hablar este martes (lo que dijo hoy de noche aparece más abajo). 

18 de esos 32 casos "pertenecen al vector vinculado al centro de salud", dijo el Sinae en referencia al brote en Médica Uruguaya.

Hoy se procesaron 1.407 análisis y actualmente la cantidad de enfermos en el país asciende a 134 (cuatro de ellos internados en cuidados intensivos). 

Lo que dijo Lacalle Pou esta noche 

Un rato antes de que se conociera el boletín de hoy del Sinae el presidente Luis Lacalle Pou dio una conferencia de prensa en la que, entre otros, anunció que de ahora en más todas las personas que se internen en Montevideo y Canelones deberán hisoparse y que el gobierno exigirá un "visado" a los extranjeros para circular por el país. 

Luis Lacalle Pou en conferencia. Foto: Marcelo Bonjour.
Luis Lacalle Pou en conferencia. Foto: Marcelo Bonjour.

Después de un fin de semana en el que la Policía intervino en decenas de fiestas en todo el país, el mandatario dijo: "A la barra joven: no se pueden hacer fiestas", y agregó que "esto atenta contra todas las medidas sanitarias que se han recomendado". Además, dio un tirón de orejas y comentó que es "bastante disímil" el acatamiento al uso del tapabocas, en especial en Montevideo. 

"Que nadie cante victoria porque estamos lejos de terminar este partido", lanzó el presidente. Dijo, por otro lado, que "confinamiento obligatorio no va a haber". Todo lo que comentó Lacalle Pou esta noche aparece en esta nota

Lo que pasa en Círculo Católico 

En la tarde de hoy se supo que más de 80 personas están aisladas y esperando el resultado de los exámenes luego de constatarse un caso positivo de COVID-19 en el sanatorio del Centro “Luis Pedro Lenguas” del Círculo Católico. Del total de personas aisladas, 57 son funcionarios del centro de salud.

Sanatorio del Círculo Católico este martes. Foto: Fernando Ponzetto
Sanatorio del Círculo Católico este martes. Foto: Fernando Ponzetto

Martín López, infectólogo de la mutualista, dijo a El País que el caso positivo de COVID-19 es una paciente inmunodeprimida de 34 años, con patologías previas, que ahora está internada en el sanatorio central. Al momento, presenta solo fiebre y no tiene ningún síntoma respiratorio. Todos los detalles acerca de lo que pasa en esta institución los encontrás en esta nota

La vacuna y Salinas 

El desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus es algo que mantiene ocupado a muchos investigadores de todo el planeta y que tiene en el bordo del asiento a los seis mil millones de humanos que andamos por el mundo. Varias veces -ayer, sin ir más lejos- hablé de en qué andan estas investigaciones y hoy quien hizo referencia a esta vacuna fue el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. 

"No se está muy lejos de la vacuna", dijo hoy en rueda de prensa, y anunció que Uruguay ya integra la lista de países que solicitarán dosis de las vacunas cuando estén disponibles

"Uruguay está anotado a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde el primer momento que surgió la posibilidad de adquirirla a través del fondo rotatorio", dijo el jerarca. 

El país se maneja con un fondo de compras de la OPS, porque "consigue los mejores precios, en relación a la calidad de la vacuna que tiene que ser excelente, porque maneja un volumen de compra de 500 millones de habitantes", dijo Salinas. 

El velorio en Treinta y Tres

Este martes la Dirección de Salud de Treinta y Tres trabajó en la búsqueda de las personas que fueron a un velorio de una mujer que falleció y que había dado positivo al test de COVID-19 luego de estar internada en la mutualista Médica Uruguaya, donde falleció días atrás. 

Las autoridades decidieron emitir un comunicado para que todos los asistentes puedan contactarse y empezar a cumplir la cuarentena, dijo el director de Salud departamental, José Olano.

Cuando la mujer ya había muerto, se le realizó un test que arrojó que había contraído COVID-19. Cuando conocieron esto, las autoridades sanitarias de Treinta y Tres se comunicaron con los familiares de la mujer para contarles acerca del resultado del examen y ahí se enteraron que ya se había realizado el velorio con decenas de personas.

Adiós, hasta mañana, y por favor cuidate vos y al resto. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error