19 de mayo

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Es martes y parece que nos tenemos que aprontar porque se termina este veranillo y mañana baja la temperatura dramáticamente. Así que aprovechá estas últimas horas de buen clima mientras te ponés al día con todo lo que pasó en el universo del COVID-19 hoy.

Un caso nuevo, 139 enfermos y 410 tests

Hoy se registró un solo caso de coronavirus, de acuerdo a la información que divulgó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). De esta manera, la cantidad de contagios desde el arranque del brote el 13 de marzo pasado llegó a 738. 

De ese total, al día de hoy son 139 las personas que cursan la enfermedad. Este martes, en tanto, se realizaron 410 exámenes. 

Firman protocolo sanitario para la educación

El jueves es el día elegido por el gobierno para dar a conocer cómo será el retorno presencial de las clases. El presidente Luis Lacalle Pou ya adelantó algo días atrás (se empezaría por Primaria y la vuelta sería en todo el país al mismo tiempo, dijo) pero ese día se comunicarán los detalles de este regreso que tiene en vilo, en especial, a los padres de los niños más chicos.

Este martes, en la antesala de este anuncio, autoridades y sindicatos de la enseñanza firmaron un protocolo sanitario, que establece medidas de aseo, uso de obligatorio de tapabocas para maestros y funcionarios y distancia física de dos metros entre los alumnos.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), dijo que ven dificultades para cumplir el distanciamiento: "No entran 30 niños en ningún salón de ninguna escuela del país" con dos metros de distancia. "A lo sumo entrarán 10", añadió.

La rambla y la pandemia

La Intendencia de Montevideo decidió que a partir del domingo que viene parte de la rambla tendrá un espacio recreativo al que llamó de “sin motores” para propiciar la distancia física y que las personas puedan ir a ese lugar de la capital pero sin estar todas amontonadas.

¿Dónde funcionará esto? El sector peatonal será en la senda sur de la rambla en el tramo desde Ciudadela hasta Luis Alberto de Herrera y será de 10:00 a 18:00 horas.

"Esto implica que en ese espacio solo podrán circular peatones, patinadores y ciclistas, no así vehículos particulares motorizados (monopatines y segway)", sostuvo la intendencia.

Cambios en los ómnibus

Una más de la Intendencia de Montevideo. Una de las tantas cosas que trajo la pandemia fue una disminución del uso del transporte público. Menos gente en la calle, menos gente en los ómnibus (la intendencia dice que la demanda representa el 35% de lo habitual en esta época del año). 

Por este motivo, se decidió realizar algunos ajustes en las frecuencias: reforzar aquellas que están teniendo más pasajeros y, por el contrario, reducir las que tienen menos. En esta nota aparecen detalladas las unas y las otras, además de comentar la suspensión de una línea (QEPD, 64). 

La "medalla de honor" de EE.UU. 

"Que tengamos tantos casos de coronavirus es una medalla de honor". La frase la dijo hoy Donald Trump. ¿Qué llevó al presidente de Estados Unidos a sostener esto? Bueno, él cree que la cantidad de casos registrados en el país -el primero a nivel mundial en número de contagios- es prueba de la capacidad que tiene la nación para realizar exámenes de COVID-19. 

Además, Trump dijo que seguirá tomando hidroxicloroquina (algo que anunció ayer, pese a que no hay pruebas de que este medicamento contra la malaria tenga ningún efecto sobre el nuevo coronavirus, que el presidente de Estados Unidos además tampoco padece) porque siente "curiosidad" por sus efectos y porque, dijo, ofrece un "nivel adicional de seguridad" frente al COVID-19. 

Hasta mañana. Obvio que ya sabés que tenés que lavarte las manos, así que hagamos como que ni lo mencioné. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error