Publicidad

¿Otra vez se posterga la reforma jubilatoria? Los detalles

Compartir esta noticia
Banco de Previsión Social (BPS). Foto: Estefanía Leal.
Fachada sobre la calle Colonia del edificio sede del Banco de Prevision Social, BPS, Cordon, Montevideo, ND 20210302, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

COMISIÓN

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) se encuentra en la elaboración del anteproyecto de recomendaciones para modificar el sistema.

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) está abocada actualmente en la elaboración del anteproyecto de recomendaciones sobre la reforma jubilatoria, pero va a pedir una nueva prórroga ya que el plazo para presentarlo vence el próximo lunes y todavía no está terminado ni se ha discutido entre los 15 miembros de ese órgano.

Tras dos meses sin reuniones, la CESS se encontrará el lunes para “conversar sobre los pasos a seguir”, dijo a El País el presidente de la comisión, Rodolfo Saldain.

Agregó que no se descarta pedir otra prórroga.

Sin embargo, es un hecho que habrá un nuevo pedido de plazo (hasta ahora todos han sido por 45 días), ya que Saldain indicó que el anteproyecto está “más de un 85% avanzado, pero falta”.

Del plazo original ya se llevan solicitadas tres prórrogas, la primera a pedido de los representantes del Frente Amplio y las otras dos a pedido del oficialismo.

El pasado 31 de agosto en un evento divulgado por El País, el representante del Frente Amplio en la CESS, Ernesto Murro afirmó que “hoy la comisión no está funcionando” y cuestionó la falta de actividad. Murro dijo que hubo dos etapas diferenciadas en el trabajo de la CESS: la primera comenzó a principios de noviembre de 2020 a la que calificó como “muy intensa, de mucha cordialidad y respeto en el diálogo” y culminó en marzo con la aprobación por mayoría (el Frente Amplio y los representantes de trabajadores y jubilados votaron en contra) de un informe de diagnóstico de la seguridad social.

La segunda etapa, desde esa fecha hasta ahora “diferente” marcada solamente por una reunión y con el cuestionamiento de que “hace prácticamente dos meses que la CESS no funciona”, había señalado Murro.

En ese mismo evento, Saldain señaló que la reforma de la seguridad social es algo que “realmente lleva mucho tiempo” y señaló que “si bien Ernesto (Murro) está ansioso por volver al ritmo de trabajo” inicial, los aspectos a discutir “no son cosas que se puedan improvisar”.

Murro respondió en ese evento que “no es un tema de ansiedad” sino de “institucionalidad”.

Previamente, el 10 de agosto pasado, en otro evento (también consignado por El País) Saldain afirmó que la dinámica parlamentaria actual le daba más tiempo a la CESS para procesar las recomendaciones de reforma. ¿”Podemos pensar que el Parlamento se va a abocar a estudiar la reforma previsional cuando tiene por delante un referéndum? Sería fantasía. Entonces aprovechamos para lograr un producto de mejor calidad y con mayor nivel de consenso”, dijo esa vez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

reforma jubilatoria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad