LA MARCHA DE LA PANDEMIA

OMS habla de la Copa América y pide 50% de las vacunas contra el COVID-19

“Aconsejaríamos que cualquier país que organice un evento masivo, especialmente cuando hay trasmisión comunitaria, se asegure de que tiene un manejo de riesgos apropiado", dijo.

Río de Janeiro y su estadio Maracaná serán una de las sede de la Copa América que arranca el domingo. Foto: AFP
Río de Janeiro y su estadio Maracaná serán una de las sede de la Copa América que arranca el domingo. Foto: AFP

Los países donde la transmisión comunitaria del coronavirus continúa y deciden organizar eventos masivos, deben estar seguros de que cuentan con un sistema de evaluación y manejo de riesgos para evitar que la situación sanitaria se agrave, dijo ayer lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) al comentar la celebración de la Copa América en Brasil, del 13 de junio al 10 de julio.

“Aconsejaríamos que cualquier país que organice un evento masivo, especialmente cuando hay trasmisión comunitaria, se asegure de que tiene un manejo de riesgos apropiado y cuando esto no se puede garantizar, los países deberían reconsiderar su decisión” dijo el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

La decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro de aceptar que la Copa América se jueguen en tres ciudades ha causado polémica, en momentos en que Brasil se mantiene como el segundo país del mundo con más casos y muertes semanales por COVID-19, únicamente después de India.

“La OMS no puede tomar decisiones por los gobiernos o los comités organizadores. Nosotros hacemos una evaluación de riesgos y aconsejamos sobre eventos masivos cuando nos lo piden, sean religiosos, deportivos u otros”, comentó Ryan, sin precisar si Brasil se ha acercado a la OMS para solicitarle esta asesoría.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo por su parte que la tendencia global a una baja en el número semanal de casos confirmados y muertes por COVID-19 continúa, pero esta mejora no es general y ahora la pandemia evoluciona a dos velocidades, dependiendo de los países y regiones.

Así por ejemplo, mientras los decesos se han reducido a nivel mundial, han aumentado en la última semana en América y África, y en la región del Pacífico occidental.

Repitió el consejo que la OMS intenta transmitir desde hace semanas y meses a los países, y es que no levanten las medida preventivas demasiado rápido, a pesar de haber alcanzado una elevada tasa de inmunización entre su población.

Vacunas contra el nuevo coronavirus.

La OMS pidió ayer lunes a los fabricantes de vacunas contra el COVID-19 que pongan a disposición del dispositivo internacional Covax la mitad de su producción de dosis de este año.

Al 4 de junio, Covax había suministrado más de 80 millones de dosis a 129 países. Menos de lo previsto.

Frente a esta situación, la OMS pidió de nuevo a los países ricos, que ya vacunaron a una parte de su población, que compartan las vacunas. Pero la organización también instó a las farmacéuticas a dar muestras de solidaridad.

“Pido a todos los fabricantes que (…) se comprometan a poner el 50% de sus volúmenes a Covax este año”, declaró Tedros.

Covax fue creado por la Alianza de Vacunas (Gavi), la OMS y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI) para combatir las desigualdades en el acceso a la inmunización contra el covid.

Pese a las promesas de donaciones de vacunas anticovid para Covax, el dispositivo cuenta con muy pocas para junio y julio.

En mayo, durante la Asamblea Mundial de la Salud, Tedros pidió a la comunidad internacional que, para septiembre, al menos el 10% de la población de cada país esté vacunada y que el 30% lo esté para fines de año.

“Para lograr esos objetivos, necesitamos 250 millones de dosis adicionales para septiembre, y 100 millones de dosis solo en junio y julio”, recordó el jefe de la OMS ayer lunes.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP.

“Este fin de semana, los dirigentes de los países del G7 se reunirán por su cumbre anual. Esas siete naciones tienen el poder de alcanzar esos objetivos. Le pido al G7 que se comprometa no solo a compartir las dosis, sino también a compartirlas en junio y julio”, declaró.

La mitad de los japoneses quieren los JJ.OO. de Tokio

La mitad del público japonés apoya ahora celebrar los Juegos de Tokio, reveló ayer lunes una encuesta a menos de siete semanas de su apertura. La encuesta del diario Yomiuri Shimbum mostró que 50% de los consultados quieren que los Juegos se celebren y 48% que los cancelen. En mayo, una consulta del mismo diario encontró que 59% estaba en contra de los Juegos y solo 39% apoyaba su realización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados