ARGENTINA

Macri incluyó a Cristina en su oferta de acuerdo

Convocó a oposición, empresarios, sindicatos y a la Iglesia.

“Evitas”. Marcha ayer en Buenos Aires por los 100 de Eva Perón. Foto: EFE.
“Evitas”. Marcha ayer en Buenos Aires por los 100 de Eva Perón. Foto: EFE.

El presidente Mauricio Macri finalmente aceptó incluir a Cristina Fernández de Kirchner en la lista de los líderes de la oposición a los que convocó a un gran acuerdo nacional antes de las elecciones de octubre próximo. Macri invitó ayer lunes a los líderes de la oposición, a los empresariado, los sindicatos y la Iglesia a llegar a un acuerdo en 10 puntos “imprescindibles” para “despejar dudas” sobre Argentina, que sufre una crisis de confianza en los mercados financieros.

Algunos de los puntos planteados por Macri para la discusión son: el equilibrio fiscal, la independencia del Banco Central y el combate a la inflación, la seguridad jurídica, el impulso a las exportaciones, una reforma a la legislación laboral y la reducción de impuestos. También plantea un sistema previsional “sostenible y equitativo”, un sistema de estadísticas confiable, y el cumplimiento de pago a los acreedores.

El gobierno de Macri suscribió el año pasado un auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 56.000 millones de dólares, con el compromiso de lograr el equilibrio fiscal en 2019 y superávit en 2020.
Aunque las metas fiscales han sido cumplidas, la inflación continúa en alza (54,7% interanual en marzo) y la pobreza alcanza al 32% de la población.

Además, el mercado cambiario sufre de alta volatilidad, con una depreciación de la moneda de 15% en lo que va de año, y el índice de riesgo del país supera los 900 puntos, en niveles máximos en la actual administración.

La convocatoria de Macri -realizada menos de una semana de una huelga nacional de sindicatos opositores- ha sido fuertemente cuestionada por sus adversarios, aunque sectores empresarios y de la iglesia católica se mostraron a favor de un diálogo amplio.

“Estos puntos no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión. Son una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones”, afirma el mandatario en el documento.

La carta está dirigida a los gobernadores provinciales y a las más destacadas figuras del peronismo, especialmente quienes se presentarán a los comicios, que tendrán su primera vuelta el 27 de octubre y una eventual segunda el 24 de noviembre, con unas primarias en agosto en las que se elegirán a los candidatos definitivos.

Entre los destinatarios está la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández, quien aún no confirmó si se lanzará a la carrera electoral. También el senador Miguel Angel Pichetto; el diputado y exvicepresidente Daniel Scioli, el exdiputado Sergio Massa y el exministro de Economía Roberto Lavagna.

Fue el pasado jueves cuando se conoció el inicio de conversaciones, después de que desde abril la prima de riesgo haya traspasado por primera vez desde 2014 los 900 puntos y el peso acelerara su caída ante el dólar.

Según opinó en su momento Macri, esta falta de confianza se debe al temor a una posible vuelta del peronismo al poder.

En los últimos días, el propio mandatario llamó por teléfono a algunos de sus adversarios para animarles a suscribir el documento.

Massa dijo que la propuesta del Ejecutivo es “electoralista” y responde a “una nueva operación del Gobierno para distraer y dividir a la oposición”, y Lavagna aseveró que se trata de “marketing”, al tiempo que planteó su propia declaración para consensuar con otros peronistas.

“Si nos llaman a firmar este acuerdo de diez puntos, no cuenten con nosotros”, dijo por su lado Agustín Rossi, jefe de la bancada parlamentaria Frente para la Victoria, de Kirchner.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados