Publicidad

Abu Dis, la “capital palestina" vecina a la disputada Jerusalén

Compartir esta noticia
Abu Dis se encuentra a pocos kilómetros al este de la muralla de Jerusalén y está dentro de la jurisdicción palestina.

EL PLAN DE TRUMP PARA MEDIO ORIENTE

Abu Dis pertenece a la gobernación palestina de Jerusalén, pero está justo fuera de los límites establecidos por Israel tras la anexión en 1967 de Jerusalén Este, que estaba en manos de Jordania.

Abu Dis, la ciudad que sería la capital palestina bajo el plan de paz para Oriente Medio presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra a pocos kilómetros al este de la amurallada ciudad vieja de Jerusalén.

La pequeña urbe ubicada camino a Jericó tiene poca de la resonancia religiosa o cultural del centro histórico de la ciudad, que contiene sitios sagrados para las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam.

Abu Dis pertenece a la gobernación palestina de Jerusalén, pero está justo fuera de los límites establecidos por Israel tras la anexión en 1967 de Jerusalén Este, que estaba en manos de Jordania.

Lo que sí tiene el lugar es un gran edificio, cerrado y abandonado después del quiebre del proceso de paz de Oslo y el estallido de la segunda Intifada palestina hace dos décadas, donde sesionaría el parlamento de la Autoridad Palestina.

Desde entonces, los palestinos han sido aislados en Abu Dis por un gran muro de hormigón que Israel construyó para evitar que los atacantes suicidas y que hombres armados ingresen a la ciudad.

Los estudiantes de una universidad cercana han usado el muro como telón de fondo para proyectar películas durante las cálidas noches de verano.

El documento de la Casa Blanca que acompañó la publicación del plan de Estados Unidos -bautizado el Acuerdo del Siglo- dice que la barrera debería “servir como frontera entre las capitales de las dos partes”. También sostiene que Jerusalén debería “continuar como la capital soberana del Estado de Israel y que debería seguir siendo una ciudad indivisible”.

En el documento se menciona el barrio de Abu Dis como la posible capital de Palestina y se dice que podría llamarse Al Quds, (La Santa), nombre árabe de Jerusalén.

El plan de Trump dejaría bajo control de Israel la colina ubicada en el corazón de la Ciudad Vieja, conocida por los judíos como Har ha-Bayit, o Explanada de las Mezquitas, y por los musulmanes como al-Haram al-Sharif, o Noble Santuario.

El plan de Trump para Medio Oriente. Foto: AFP
El plan de Trump para Medio Oriente. Foto: AFP

El lugar más sagrado del judaísmo albergó los templos de esta religión en la antigüedad y su muro de contención construido por Herodes el Grande, conocido como Muro de los Lamentos, es un lugar sagrado de oración por los judíos.

En lo alto de la meseta hay dos lugares sagrados para el Islam, la Cúpula de la Roca y la Mezquita Al-Aqsa, que fue construida en el siglo VIII. Los musulmanes consideran el sitio como el tercero más sagrado de su religión, después de La Meca y Medina.

Este es el complejo que los palestinos desean que forme parte de la capital de un futuro Estado y al que se refería el presidente palestino, Mahmoud Abbas, cuando dijo que era “imposible para cualquier niño palestino, árabe, musulmán o cristiano aceptar” un estado sin Jerusalén.

Irán advierte.

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, afirmó ayer miércoles que el plan de paz para Oriente Medio propuesto por Estados Unidos “nunca” se implementará porque se opondrán tanto los palestinos como los países musulmanes. “Para consternación de los políticos estadounidenses, la política satánica y malvada de Estados Unidos sobre Palestina nunca dará sus frutos”, escribió el líder en su cuenta oficial de Twitter.

Jameneí subrayó que la causa palestina “nunca será olvidada” y que la idea de dejar Jerusalén en manos de los judíos es “imprudente”.

“La nación palestina y todas las naciones musulmanas definitivamente lo enfrentarán y no permitirán que se ejecute el llamado Acuerdo del Siglo”, advirtió Jameneí.

Pese a que la respuesta al plan de los países árabes ha sido diversa y no ha habido un rechazo unánime, también el Ministerio de Exteriores iraní adelantó que está preparado para “cooperar con los países regionales, independientemente de las diferencias”, para oponerse a ese acuerdo.

El portavoz de Exteriores, Abas Musaví, llamó en un mensaje de Twitter a “la unidad del mundo islámico para luchar contra la conspiración que amenaza la naturaleza de los Estados islámicos”.

En cambio, el Gobierno brasileño calificó ayer como “prometedor”, “realista” y “ambicioso” el plan de Trump, opinó que contempla las aspiraciones de ambas partes e instó a Israel y a Palestina a “considerarlo con seriedad”.

La posición del Gobierno de Jair Bolsonaro fue expresada en un comunicado divulgado ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La propuesta de Trump que otorga a Israel el control íntegro de Jerusalén como capital, le permitiría anexionar el valle del Jordán, que ocupa del 30% de Cisjordania, entre otros puntos.

Disparo desde Gaza hacia Israel

Activistas palestinos lanzaron ayer miércoles un proyectil hacia Israel desde la Franja de Gaza, en medio del rechazo al plan de paz de Estados Unidos. El Ejército israelí detectó un proyectil que hizo sonar las alarmas en Israel, pero no se reportaron daños.

Los lanzamientos desde la Franja son esporádicos y aumentan con los picos de tensión, aunque en los últimos meses no han sido reivindicados, y disminuyeron desde que Israel y el movimiento islamista Hamás comenzaran el año pasado una negociación para alcanzar una tregua.

Israel suele responder con bombardeos sobre infraestructuras de Hamás en Gaza.

Los palestinos han mostrado su rechazo al plan con protestas aisladas, las más concurridas el martes en Gaza, y ayer miércoles aumentó la tensión junto a puestos militares israelíes en Cisjordania, y en torno a la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se han producido altercados.

Israel anunció otro refuerzo de tropas militares en Cisjordania ante la posibilidad de nuevas protestas este hoy jueves y el viernes.

Dirigentes de Hamás en Cisjordania participaron este martes en la reunión de urgencia que convocó el presidente palestino, Mahmud Abás, de la formación nacionalista al Fatah, pese a la rivalidad que se tienen y como un gesto de unidad poco habitual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad