POR LICENCIAS

El Sunca se movilizó contra el gobierno

Se movilizó con todo su peso hasta Nuevo Berlín para reclamarle directamente al jefe de Estado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Movilización del Sunca en Nuevo Berlín. Foto: D. Rojas

El Sunca —sindicato de trabajadores de la construcción— organizó una manifestación en Río Negro para protestar por la resolución del Banco de Previsión Social (BPS) que modifica los criterios de liquidación del salario vacacional y la licencia anual de los trabajadores del sector.

La medida del Sunca fue calificada de "exagerada" por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien aclaró que "la modificación es absolutamente mínima".

El secretario general del Sunca, Óscar Andrade, contestó diciendo que Murro "está encaprichado" razón por la que pedirán una entrevista a Tabaré Vázquez para explicar el punto de vista. Hoy (martes) concurrirán al Parlamento y no descartan recolectar firmas. Al acto asistieron unos 3 mil trabajadores que se movilizaron hasta Nuevo Berlín, una localidad de 2.300 habitantes.

"En esta discusión que es acerca de la forma de pago de la licencia, aguinaldo y salario vacacional en la construcción han quedado algunas cosas claras. La primera es que el BPS ha recaudado más de lo que ha tenido que pagar, eso es indiscutible. La segunda tiene que ver con que los últimos quince años, han sido superavitarios y la tercera estamos hablando de fórmulas de cálculo que no establecen ningún privilegio extraordinario para el trabajador de la construcción", dijo Andrade.

El dirigente sindical explicó que apenas un 17% de los trabajadores de la construcción llega a los 20 días de licencia.

"Hoy tenemos un esquema de cálculo de 216 jornales anuales cuando el promedio de trabajo para quien computa todo el año ha oscilado entre los 187 y 195 jornales", sostuvo.

Para Andrade, que en el inicio del gobierno asumió la banca de Diputados por el Partido Comunista, el verdadero "encaprichado" es el ministro Murro. "Creo que no hay dudas de que Murro en este tema esta encaprichado, no hay razones de fondo, solamente mostrando partes de la realidad. Murro dice que hay tres años de déficit, pero hubo doce de superávit; digamos todo, informemos todo", reclamó el dirigente sindical.

El sindicato de trabajadores de la Construcción gestiona una entrevista con el presidente Tabaré Váz-quez para intentar revertir la decisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º