CORONAVIRUS

Financial Times recordó a Carmela y destacó la lucha de Uruguay contra el COVID-19

Según el medio, Uruguay es uno de los países de América Latina que parece tener la pandemia bajo control.

Artículo del Financial Times sobre Uruguay. Foto: Captura
Artículo del Financial Times sobre Uruguay. Foto: Captura

La lucha de Uruguay contra el coronavirus ha sido noticia en diferentes medios internacionales. Este martes fue el diario británico The Financial Times el que dedicó una página para hablar del combate al COVID-19 en "uno de los países de América Latina que parece tener la pandemia bajo control".

El diario comienza haciendo un repaso de la llegada del virus a Uruguay y recuerda el casamiento de aproximadamente 500 personas al que asistió Carmela Hontu estando contagiada sin saberlo.

"Tres meses y medio después Uruguay, a pesar de tener una de las poblaciones más envejecidas del continente, es casi el único país de la región −junto con el aislado Paraguay− que parece tener la pandemia bajo control", indica el medio.

The Financial Times menciona también la situación de los países fronterizos, Argentina y Brasil, que parecen estar lejos de bajar el número de contagios por el virus. "En contraste, en un mucho más pequeño Uruguay, −además favorecido por una baja densidad de población y una baja desigualdad y pobreza− solo 25 (actualmente 27) personas han muerto por coronavirus", expresa el medio.

Dentro de las explicaciones que maneja el diario para la baja en los casos, se menciona el "fuerte sistema de salud" y menciona que Uruguay tiene "uno de los números más altos de camas en los hospitales por habitante en América Latina". 

Se expresa además la "rápida respuesta" del gobierno de Luis Lacalle Pou tras asumir en su cargo, la que resultó "decisiva", expresa. También, y en diálogo con el ministro de Salud Daniel Salinas, se menciona la respuesta en cuanto a la creación de tests de diagnóstico.

Finalmente The Financial Times habla sobre la "campaña sistemática del gobierno" para pedir responsabilidad a los ciudadanos para que se quedaran en sus casas en los momentos decisivos de la pandemia.

Actualmente, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Uruguay tiene 83 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad; dos de ellas se encuentran en cuidados intensivos.

Siendo un medio económico, el Financial Times también señala las perspectivas sobre la economía y sostiene que "el impacto económico de la crisis el coronavirus" puede ser "mucho más suave que en cualquier lugar de la región" con una proyección que es "menos de la mitad de la recesión proyectada para Brasil y Argentina". En ese sentido citan al economista Gabriel Oddone planteando que "un rápido repunte, con un crecimiento esperado para el cuarto trimestre, podría ayudar a Uruguay a emerger aún más fuerte, si el COVID-19 permanece bajo control".

El Financial Times concluye con palabras de Oddone: "Montevideo incluso podría convertirse en el centro comercial regional que siempre ha tenido
quería ser".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados