Publicidad

Pereira dice que el Tratado de Libre Comercio “no va a suceder” sin todo el Mercosur

Compartir esta noticia
Fernando Pereira y Yamandú Orsi. Foto: Estefanía Leal

“VA A TENER ENORMES DIFICULTADES”

Luis Lacalle Pou quiere que el sistema político respalde acuerdo con China, aunque la coalición de izquierda cree que es “poco probable” que se firme.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El presidenteLuis Lacalle Poucolocó como uno de sus temas centrales para su mandato el avanzar -y de ser posible firmar- un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Por ello espera que todo el sistema político, incluyendo coalición de gobierno y la oposición, diga “vamos adelante con el TLC con China”, según dijo el mandatario ayer durante su discurso en el marco del Día del Exportador realizado en el Club de Golf.

Es que para Lacalle Pou suena lógico, y así lo relató en su exposición, que el Frente Amplio acompañe la iniciativa luego de que en octubre de 2016 el expresidente Tabaré Vázquez viajara a China precisamente para avanzar en un eventual TLC con el país asiático.

Incluso, recordó que entre las delegaciones uruguayas que se reunieron con representantes chinos estuvo la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y autoridades del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, como ser su director Milton Castellanos.

Sin embargo, las expectativas en el Frente Amplio no parecen estar en la misma frecuencia que tiene el gobierno. Si bien no se descarta ni se menciona el interés por concretarlo, en la dirigencia frentista creen que es “poco probable” que se firme el acuerdo.

En diálogo con El País, Fernando Pereira, presidente de la coalición de izquierda, sostuvo que “en la medida en que haya disconformidad con la negociación de Uruguay por fuera del Mercosur van a haber dificultades”.

Es que para Pereira no solo implicaría una decisión compleja para Uruguay avanzar si Argentina o Brasil -las dos potencias del bloque- no estuvieran de acuerdo (la segunda ya dijo que acepta la flexibilización). Si esto sucede, la mala noticia de que las negociaciones se podrían caer llegaría -según él- desde el país asiático.

“Somos conscientes de que un TLC con China va a tener enormes dificultades para concretarse. Somos conscientes, entre otras cosas, porque el Frente Amplio tuvo este ciclo de avances y en determinado momento China los para por una cuestión geopolítica: la importancia que tienen Brasil y Argentina”, afirmó.

Este escenario, para Pereira, solo puede complejizarse aún más en caso de que haya un cambio de mando en Brasil y el expresidente Luis Inácio Lula Da Silva resulte ganador en las elecciones nacionales previstas para el 2 de octubre.

Para el presidente de la fuerza opositora “estar peleado con los vecinos no parece una buena idea” y asegura que “más allá de que la diplomacia no utiliza adjetivos demasiado fuertes está claro cuáles son las diferencias que hay (en referencia a los reparos del gobierno argentino) y está claro cuáles van a ser las diferencias en el caso de que gane Lula”.

Si bien en palabras del mandatario argentino, Alberto Fernández, su país tiene la voluntad de que la negociación se encause a través del Mercosur, a nivel de la diplomacia uruguaya entienden que Argentina no tiene intenciones de firmar un TLC con China y que solo busca enlentecer las negociaciones. El gobierno paraguayo también mostró sus reparos ante la posibilidad de que Uruguay negocie por fuera de los ámbitos del bloque regional.

Es por eso que Pereira aseguró: “Nosotros, si fuéramos gobierno, tendríamos mucho más cuidado con estas decisiones”.

Carencia

El presidente del Frente Amplio advirtió que la gente se está generando expectativas desmedidas ante la posibilidad de firmar este acuerdo y apuntó al gobierno como el responsable de esto.

“Prometer o augurar el bienestar de los uruguayos a partir de un tratado que no sabemos cuándo se va a firmar, que no sabemos cuánto tiempo se va a negociar y eventualmente que lo más probable es que no se concrete supone un problema para el Uruguay”, dijo Pereira.

Y agregó: “Porque la gente con esos anuncios, esa anunciatitis, como lo llama (José) Mujica, está creyendo que China y Uruguay van a celebrar un acuerdo en el corto plazo y eso le va a generar bienestar económico”.

Incluso, el expresidente del Pit-Cnt fue más allá y aseguró que la firma de un TLC con el país asiático “no va a suceder, por lo menos en el corto plazo”. E insistió: “Yo creo que no va a suceder en la medida en que no se haga en el marco de una negociación global en el Mercosur”.

Por último, el presidente de la coalición de izquierda dijo que más allá de “este tipo de anuncios” lo que sucede en el gobierno es que hay “una carencia en materia de política internacional”.

Presidente pidió el apoyo de Orsi y el intendente apuntó a la región

El presidente Luis Lacalle Pou, señaló ayer que le había dicho al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que estaba esperando su declaración a favor del TLC con China.

Poco después, Orsi le respondió en su cuenta de Twitter: “Ayer opiné, lamento que por no escuchar M24 se lo haya perdido”. El intendente se refirió a una entrevista que le hizo el programa Nada que Perder en la radio M24 el lunes, en la habló del acuerdo con China. “No me imagino un Uruguay separado de la región”, dijo. “Ahora, la realidad es la realidad. Tenés al costado 200 millones de habitantes, un mercado brutal, y otro de 50. Hay que imaginarse si algún país grande en este mundo donde tenés dos potencias que se disputan mercado, si China o cualquiera, tuviera la necesidad de un mercado, va a tener que pensar mucho. Pienso que va a llevar muchas horas de análisis del Partido Comunista chino si se hacen alianzas con un país de 3 millones o con una región de 260 millones. Es medio insólito ¿no?”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad