Publicidad

Penadés: "Para nosotros queda claro que el proceder de Manini Ríos fue el correcto"

Compartir esta noticia
Gustavo Penadés. Foto: Leonardo Mainé.

PARTIDO NACIONAL

"Hubo un informe de los tres integrantes de la Comisión de Constitución del Senado y los tres coincidían en que no hay méritos como para poder acceder al levantamiento de los fueros de Manini", dijo.

La bancada del Partido Nacional se reunirá este lunes para determinar si vota el desafuero de Guido Manini Ríos. De todos modos, el senador Gustavo Penadés ya adelantó la posición que existe entre los blancos: "Para nosotros queda claro que el proceder de Manini Ríos fue el correcto".

"La decisión final se va a tomar esta tarde. La semana pasada hubo un informe de los tres integrantes de la Comisión de Constitución del Senado que está analizando el pedido de desafuero y los tres coincidían en que no hay méritos como para poder acceder al levantamiento de los fueros de Manini Ríos", explicó en diálogo con "Doble click" (radio Del Sol).

La semana pasada, El País informó que los tres legisladores del Partido Nacional que integran la Comisión de Constitución del Senado (Carmen Asiaín, Graciela Bianchi y Carlos Camycoinciden que a nivel jurídico no hay méritos suficientes para acceder al desafuero.

"Sin entrar en el fondo de la cuestión, que está vinculada también con un tema absolutamente condenable, el episodio al que estaría vinculado Manini Ríos es un episodio de un tema de omisión en la comunicación (...) Omisión que no se puede corroborar de ninguna manera producto de que en todo caso existen también pruebas que determinan que puesto en conocimiento de la situación, el general Manini Ríos en aquel entonces puso en conocimiento al Ministerio de Defensa y posteriormente al Poder Ejecutivo. En ese sentido, las pruebas también son muy importantes para contrarrestar el levantamiento de fueros de un senador de la República", explicó.

"El General en tiempo y forma informó, eso es avalado además por su jerarca inmediato, y el Poder Ejecutivo dio proceder a la homolagación de ese Tribunal de Honor. Ahora, las consecuencias de eso fueron detenidas, o en todo caso, se remitió conocimiento de la Justicia en los antecedentes de la Justicia porque tomó estado público. Ahora si usted quiere puede asociar este episodio a los episodios que han tomado estado público en los últimos días vinculados a otros tribunales de honor, porque parecería ser que el proceder del Poder Ejecutivo fue similar en todos los casos y ahí entramos en otro tipo de discusión y de análisis", añadió Penadés.

Consultado sobre la posición del Frente Nacionalista Carlos Quijanoque piden votar desafuero de Manini, indicó que "tienen todo el derecho de hacerlo" pero que "una cosa no tiene que ver con la otra".

"La búsqueda de la verdad va por otros caminos", comentó.

Para habilitar el desafuero se precisan 21 votos en el Senado. Solo con el apoyo del Frente Amplio (que ya adelantó que acompañará la solicitud), más el eventual respaldo de Ciudadanos, no da para acceder a la solicitud del fiscal Rodrigo Morosoli, quien pretende formalizar la investigación contra Manini Ríos porque, siendo comandante en jefe, supuestamente no denunció ante sus superiores que en el Tribunal de Honor Militar José Nino Gavazzo confesó haber tirado el cuerpo del extupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad