Publicidad

IMM: el FA dice que el gobierno nacional puede afectar las políticas municipales

Compartir esta noticia
Tras treinta años de gestión, el Frente Amplio apuesta a volver a gobernar la capital del país. Foto: Archivo El País

ELECCIONES DEPARTAMENTALES

El Frente Amplio dará a conocer en las próximas horas su programa de gobierno para seguir gobernando Montevideo. Está estructurado en cinco ejes.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En las próximas horas, el Frente Amplio dará a conocer su programa de gobierno para seguir gobernando Montevideo, el cual se nutrió de distintos aportes de sectores y técnicos del partido. En un borrador al cual accedió El País, se aprecia que el oficialismo se propone continuar y profundizar algunas políticas, al igual que innovar en otras.

El programa del FA está estructurado en 5 ejes: “Montevideo de la integración y la inclusión”; “Montevideo de la igualdad”; “Montevideo del desarrollo sustentable e innovador”; “Montevideo de la participación” y “Un Montevideo inteligente, abierto e integrado, para vivir y disfrutar”.

El texto admite que en caso de ganar, la realidad será diferente para el Frente Amplio con un gobierno nacional de otro color político. Lo mismo que con la pandemia, que continúa teniendo sus coletazos en distintos sectores de la economía y la sociedad.

En este sentido, distintos aportes evidencian lo que opinan algunos sectores sobre las salidas a los problemas que se presentan para la administración municipal, algunos de los cuales serán incorporados al texto definitivo, en tanto otros serán descartados.

Por ejemplo, un agregado del MPP señala que “el cambio en el gobierno nacional podría afectar las condiciones del desarrollo departamental” y que “pueden plantearse políticas contrapuestas en algunos temas, que afectarían el resultado de las acciones del gobierno departamental”.

Más adelante, ya en el texto aprobado del programa, se advierte que “más allá de las acciones y políticas que nuestros gobiernos frenteamplistas han llevado adelante, la matriz histórica de gobiernos autoritarios y neoliberales aún está presente en el entramado social. Podemos identificarla, por ejemplo, en el desplazamiento territorial a los márgenes de la ciudad. Las dificultades en la integración e inclusión persisten sobre mujeres jefas de hogar, jóvenes, personas transgénero, personas con discapacidad, personas migrantes y afrodescendientes, entre otras”.

Movilidad.

En el capítulo “Montevideo de la Integración y la inclusión”, los directores de Movilidad de la Intendencia hacen su aporte señalando que la llegada del COVID-19 está impactando fuertemente “y sus consecuencias no pueden dimensionarse en su totalidad aún ya que se encuentra en pleno desarrollo, pero seguramente afectarán las políticas de movilidad para un futuro período de gobierno. El transporte público está siendo severamente afectado por la necesidad de generar mayor distancia entre los pasajeros y una crisis de confianza vinculada a lo sanitario, lo cual redunda en un déficit operacional que compromete la continuidad del servicio”.

En este sentido, los directores Pablo Inthamoussu (Movilidad Urbana) y Gonzalo Márquez (Transporte) señalan que “esta situación genera retos para asegurar la continuidad del servicio y también hará más intensa la necesidad de continuar racionalizando los recursos vertidos en el sistema de transporte, así como continuar avanzando en la reestructuración de líneas y recorridos, fortalecer el rol regulador del gobierno departamental y revisar el modelo de remuneración de los operadores”.

Con respecto a las propuestas sobre movilidad, el Partido Comunista sugirió estudiar la viabilidad de integrar a la red pública de transporte “un medio público de gestión municipal, departamental y ecológicamente eficiente, que propenda a la cobertura integral del territorio, en particular en aquellas zonas que al día de hoy no cuentan con una cobertura adecuada”. Se resolvió que esta propuesta fuera discutida por el plenario.

El documento, en la parte de su texto aprobado por todos los actores, incluye la ampliación del Centro de Gestión de la Movilidad (CGM), “lo cual consolidará la cobertura de la totalidad del departamento de Montevideo a los beneficios de la gestión inteligente del tránsito”.

Red de baños públicos y huertas barriales

En uno de los párrafos aprobados, el borrador del programa de gobierno del Frente Amplio propone construir “una ciudad caminable” y señala que “comprendemos al espacio público como un sistema, que incluye además de parques, plazas y cursos de agua, la calle, la vereda, etc.”.

“Por esto entendemos necesario continuar con el Plan Veredas, por más accesibilidad y mejor iluminación, y avanzar en el diseño del espacio público donde la mirada se centre en todas las personas para el encuentro, el disfrute y el relacionamiento con la naturaleza”, agrega.

El Partido Comunista había propuesto continuar “con la implementación de luces Led en todo el departamento, lo que redundará en beneficios, además de los vinculados a la convivencia, en términos ecológicos y económicos”. Pero esta sugerencia fue desestimada y no será incorporada al texto definitivo.

El documento también propone “propender a contar con una red de baños de acceso público y de accesibilidad universal con señalización adecuada, que favorezca la corresponsablidad en los cuidados y la no discriminación por identidad de género”. Del mismo modo, dice que se propiciará el cultivo en huertas “por parte de quienes habitan la zona y sus centros educativos, como tarea que promueve la convivencia, la transmisión de saberes intergeneracionales, el contacto con la naturaleza, el aprendizaje de los ciclos de los cultivos y la alimentación saludable y asequible”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad