Libretas truchas

Montevideo resolvió hacer una denuncia penal

Directora de Tránsito se molestó con el edil que hizo la denuncia.

La IMM recaudó US$ 56 millones más durante 2017. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

La Intendencia de Montevideo comunicó que trasladará a la Justicia la denuncia de venta de libretas truchas (o eventualmente un "cuento del tío" invocando el nombre de la administración municipal) que fue publicada ayer por El País.

El director de Jurídica, Ernesto Beltrame, dijo que hace tiempo que no se recibían denuncias de este tipo y que la última, de 2015, "quedó en la nada", sin que pudieran establecerse responsabilidades. A su vez, el jerarca dijo a El País que se han detectado varias libretas falsificadas, en general correspondientes a intendencias del interior. "Muchas son de Cerro Largo, no sé por qué eligen hacerlas de ese departamento", indicó, a la vez que dijo que las copias eran "burdas"

En tanto, la directora de Tránsito de la comuna, Mariela Baute, se molestó con el hecho de que el edil nacionalista Die-go Rodríguez Salomón no haya comunicado la irregularidad a la Justicia o a la propia Intendencia.

La denuncia.

Baute dijo que tal vez haya que identificar "responsabilidades políticas" e insinuó que la bancada de ediles del Frente Amplio podría actuar en consecuencia, en contra del legislador de la oposición.

No obstante, la bancada del FA estaba al tanto de la denuncia desde el lunes, cuando votó la comparecencia de las autoridades municipales a la Junta para que den explicaciones sobre el asunto.

"Este tipo de denuncias lo único que hace es afectar al equipo de trabajo (…) Estoy personalmente segura de que no tenemos hechos de corrupción dentro de mi equipo de trabajo", dijo Baute.

La jerarca indicó que concurrirá el lunes a las 16 horas a reunirse con la Comisión de Movilidad de la Junta y que este año se detectaron 26 licencias de conducir falsas pero que ninguna corresponde a Montevideo.

Según informó el edil de la lista 404 a El País, llegó a su despacho información y documentación sobre la venta de libretas a choferes a los que este documento les había sido retirado por espirometrías positivas.

El costo de las libretas es de $ 8.000 y se retiran en una oficina de Brandzen y Pablo de María, en la zona del Cordón. Al menos en un caso, un conductor pagó el dinero requerido y la libreta no le fue entregada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º