trabajo

Murro: "No estamos tan tarde ni tan lento" en las negociaciones

El ministro de Trabajo sostuvo que hacia fines de octubre y la primera quincena de noviembre ya se habrán firmado "la mayoría de los acuerdos salariales" y que van a presentar un informe sobre lo que ocurrió en las negociaciones pasadas, ya que es "normal" el desarrollo que se está dando.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Murro informó que aumentó la cantidad de empresas registradas en el banco.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro dijo esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve que las negociaciones salariales no se están dando "tan tarde ni tan lento" y que incluso en los próximos días presentarán un informe "sobre qué pasaba en las rondas de negociaciones pasadas" para que se compare. El jerarca señaló que "es normal que la mayoría de los convenios se firmen en el tercer mes". Agregó que entre fines de octubre y las primeras dos semanas de noviembre estarán firmados "la mayoría" de los acuerdos y que espera que sean "tripartitos, como vienen siendo".

Señaló que ya se firmaron varios acuerdos, como por ejemplo el de los trabajadores médicos y no médicos y también el del sector del transporte. Dijo también que están "muy avanzadas" las negociaciones con el sector de la bebida.

En referencia al conflicto con los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el ministro dijo que "se actuó bien", y se llegó a un acuerdo "del Mides con el sindicato y del Poder Ejecutivo con el sindicato".

Los funcionarios del Mides reclaman el cambio de un artículo que votó la Cámara de Diputados en el Presupuesto, donde advierte que serán presupuestados por el Estado solo aquellos que al 28 de febrero de 2015 ya tengan como mínimo 18 meses desempeñando tareas para el Ministerio, y que a su vez, hayan entrado a trabajar en el marco de un concurso regulado por la ley N° 19.121, que creó el nuevo Estatuto de Funcionarios Públicos de la Administración Central.

El sindicato resolvió en la tarde de ayer desocupar el edificio de la cartera y aceptar una negociación. Murro señaló que lo que ocurrió "arranca a partir de una política que venimos llevando adelante en este gobierno y que es de tratar de poner las cosas en orden en el Estado".

Luego de que el Parlamento decidiera modificar ese acuerdo al que llegaron los trabajadores con las autoridades, se generó el conflicto, explicó el ministro, y añadió: "Ante eso el Ministerio de Trabajo, especialmente la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), se comprometieron previo a la ocupación,  a iniciar una nueva ronda de negociaciones que culminó ayer".

Diálogo, respeto y transparencia.

"Tenemos que ver cómo mejoramos algunos aspectos de pérdida de valores y respeto que empiezan a darse en nuestra sociedad", señaló Murro.

Y habló de la importancia de mantener el diálogo, el respeto y la transparencia para la estrategia que llevan adelante, sobre la cultura del trabajo: "Ciertas cuestiones de respeto y códigos son una gran preocupación que tenemos hoy en Uruguay".

"He aprendido que hoy en Uruguay todo es público, se puede mentir poco, nos conocemos todos. Las redes sociales, los celulares hacen que hoy todo sea público" y "estamos en un proceso en que todo el mundo habla y opina de todo y todo es público, a la larga va ser bueno pero tenemos que aprender" a manejar eso, dijo el jerarca, agregando que sino "va a ser malo para el país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)