JUDICIALES

Fiscales alertan que cambios en el CPP colapsarán el sistema judicial

“La Asociación de Fiscales está preocupada por algunas modificaciones que se piensa realizar al Código de Proceso Penal”, explicó la presidenta del gremio, Mirta Morales.

Con el nuevo código, las audiencias son públicas y orales. Foto: Fernando Ponzetto
Nuevo Código del Proceso Penal. Foto: Fernando Ponzetto

El gremio de fiscales alertó ayer al gobierno electo que los cambios previstos al Código de Proceso Penal (CPP) en el proyecto de ley de urgente consideración colapsarán el sistema judicial. El nuevo Código de Proceso Penal comenzó a aplicarse el 30 de noviembre de 2017.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Mirta Morales, dijo que el gremio le entregó un material escrito al presidente electo, Luis Lacalle Pou, a la futura vicepresidenta, Beatriz Argimón, y al próximo prosecretario de la Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés, donde se advierte sobre el impacto que generaría la disminución o virtual eliminación de los procesos abreviados.

“La Asociación de Fiscales está preocupada por algunas modificaciones que se piensa realizar al Código de Proceso Penal”, explicó Morales en rueda de prensa.

Para el sindicato de fiscales, este no es el momento de modificar el Código que pasó de un sistema inquisitivo a uno acusatorio y estableció procesos abreviados y la oralidad en los juicios, entre otros cambios.

Según el gremio, si el gobierno electo pretende agilizar el sistema de Justicia y reducir la criminalidad con la reducción de los procesos abreviados el efecto que obtendrá será el contrario, ya que el sistema podría “colapsar”.

Morales explicó que ningún sistema penal anglosajón o latinoamericano puede enfrentar que todas las causas penales terminen en juicios y recortar las salidas alternativas a la prisión.

“No hay soporte para hacer eso. No lo podría hacer el Poder Judicial ni la sociedad uruguaya podría afrontar que todos los policías, forenses y víctimas fueran a declarar a los juzgados”, dijo.

Y recordó que hoy los juicios son un porcentaje mínimo, ya que la gran mayoría de los casos se resuelve a través de los procesos abreviados.

Añadió que, en todos los sistemas penales del mundo, hay procesos abreviados.

“La Asociación de Fiscales transmitió esta alerta al gobierno electo por si se decide recortar las salidas alternativas a los juicios. Hubo receptividad del gobierno electo. Tenemos esperanzas que se razone. Lo que planteamos es muy lógico”, dijo Morales. Y agregó que el presidente electo le respondió que se estudiará el material que el gremio le entregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados