JUANITA CASTRO

Hermana exiliada en Miami no va al funeral

Juanita Castro, la hermana de Fidel que vive en el exilio en Miami desde los años ‘60, dijo que no irá al funeral del líder cubano en La Habana aunque lamente su muerte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juanita Castro. Foto: Reuters.

"Ante los malsanos rumores de que me dirigía a Cuba para los funerales, quiero aclarar que en ningún momento he regresado a la isla, ni tengo planes de hacerlo", declaró Juanita a El Nuevo Herald.

"He luchado al lado de este exilio, brazo con brazo en las etapas más activas e intensas en décadas pasadas, y respeto los sentimientos de cada quien", añadió la disidente cubana.

"No me regocijo de la muerte de ningún ser humano, mucho menos puedo hacerlo con alguien con mi sangre y mis apellidos", dijo Juanita al Herald.

"Como hermana de Fidel, estoy viviendo en estos momentos la pérdida de un ser humano que tuvo mi sangre", agregó.

Fidel y el actual presidente de Cuba, Raúl, fueron dos de siete hermanos. De ellos, Juanita, nacida en 1933, es la única que criticó públicamente el rumbo comunista que tomó la revolución.

Se exilió en 1964 en Miami, desde donde denunció al régimen de sus hermanos y colaboró con la CIA bajo el nombre código de "Donna" en los planes para derrocarlo, según ella misma confesó después.

Juanita Castro añadió que se exilió al igual "que todos los cubanos que salieron para encontrar un espacio donde luchar por la libertad de su país" y que, para ello, debió pagar "un alto precio de dolor y aislamiento".

"Hemos estado separados por razones políticas por muchos años, pero los sentimientos y los lazos familiares se han mantenido con mucho dolor de mi parte, pero lamento la muerte de un familiar cercano, es normal", añadió Juanita a la cadena hispana Univisión en una entrevista telefónica.

Juanita, quien apoyó a su hermano en la revolución contra el dictador Fulgencio Batista, aseguró que siente la misma tristeza de cuando murieron sus dos hermanos Ramón y Angelita.

"Sé que para el exilio será una gran celebración, eso es un problema de consciencia, yo lamento la muerte de mi hermano", agregó.

"Es triste mi situación, pero uno aprende de los golpes y uno avanza, y aceptamos el destino de cada persona", indicó al detallar que con Fidel ya han fallecido los tres hermanos mayores.

El padre de Fidel Castro, Ángel Castro tuvo otros seis hijos con Lina Ruz, Juanita, Angelita, Emma, Agustina, Raúl y Ramón, y dos con su primera esposa María Luisa Argota, Lidia y Pedro Emilio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados