RENDICIÓN DE CUENTAS

Blancos rechazan gravar las plataformas digitales

Está previsto en el proyecto de Rendición de Cuentas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
No se espera una recaudación importante porque el tamaño del mercado no crece. Foto: Netflix

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, defendió, en la Comisión de Hacienda del Senado, que por motivos de equidad se grave a plataformas como Netflix y Spotify aunque esto seguramente no generará una recaudación apreciable.

El senador blanco Luis Alberto Heber mostró desconfianza respecto a la imposición de gravámenes a esos servicios.

Ferreri dijo a los legisladores que en el segundo inciso del artículo 250 del proyecto de Rendición de Cuentas se establece que "la prestación de servicios realizados a través de Internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas, o similares, cuando tengan por destino, sean consumidos o utilizados económicamente en el país, se considerarán realizados íntegramente dentro del mismo" y "por tanto, van a estar 100 % gravados por el impuesto al valor agregado", explicó.

"Empiezan a difuminarse las barreras entre bienes y servicios, generándose híbridos, y hay que dar respuesta a estas cuestiones a través de la tributación; son respuestas que siempre van detrás de la emergencia de estas nuevas plataformas o de estas novedosas formas de realizar actividades económicas. Por lo tanto, se tiene siempre una actitud reactiva, sobre todo cuando estamos en una época de cambios claramente disruptivos", argumentó Ferreri. "Lo que se hace es tratar de aplicar un criterio de equidad. Cuando un proveedor de cable por seguir con el mismo ejemplo brindaba un servicio a sus abonados, el servicio estaba gravado con el impuesto a la renta entendiéndose que era de fuente uruguaya. Pues bien: cuando, por ejemplo, Netflix brinda el mismo servicio, se entiende que debe estar gravado de la misma manera y que la fuente también tiene que ser, en este caso, de origen uruguayo", explicó.

Según Ferreri, el gobierno no espera un impacto en la recaudación importante porque el mercado no crece "ya que siguen siendo los mismos 3:300.000 uruguayos que miran películas". Se produce la sustitución de una plataforma por otra y como las nuevas son más masivas y tienen costos más bajos, se puede terminar generando, incluso, una caída en los ingresos para el fisco, sostuvo Ferreri.

Lo establecido en el proyecto es una primera aproximación y consideró probable que más adelante se designen agentes de retención.

Dudas.

Al senador blanco Luis Alberto Heber no le convenció el argumento de la equidad.

"En el caso de Uber notoriamente se trata de equidad porque está dando servicios acá; está instalado y me parece bien que se utilice este artículo porque es ilógico que existan dos servicios iguales y que uno tribute y el otro no. O sea que ahí no hay discusión. Pero ahora entramos en otro terreno, que es cuestionable. ¿Dónde hay equidad en Netflix? ¿Cuál es el Netflix nacional que tenemos? Se me podrá decir que algunas empresas de televisión por cable pueden estar dando este servicio, por lo que contribuyen, pero me parece que se quiere gravar un entretenimiento que tiene la gente y hay un claro fin recaudatorio del Gobierno, no de equidad y equilibrio en la competencia", sostuvo. Aplicó el mismo razonamiento para Spotify.

Ferreri, a su vez, refutó ese argumento. "El señor senador mencionaba dos casos que para nosotros claramente compiten de manera desigual con otros servicios que, si bien se brindan por otras plataformas, son los mismos o muy similares. Si quiero ver una película y para eso contrato a un cable, pago impuestos, pero si contrato Netflix ¿no los pago? Si para escuchar un disco de un artista voy a una disquería y lo compro, pago impuestos, pero si lo escucho por Spotify, ¿no los pago? Claramente, las plataformas son diferentes, pero el servicio termina siendo el mismo. Entonces, entendemos que ahí tiene que haber equidad", dijo.

"Respecto a si se traslada o no a los costos, esto es como si en una esquina tuviéramos una panadería que está inscrita en DGI y BPS y, del otro lado, otra que no paga ningún impuesto. Si es fiscalizada y empieza a pagar los impuestos tendrá que ajustar sus precios. En definitiva, de lo que se trata es de una cuestión de equidad (...) estamos tratando de solucionar inequidades que dan ventajas competitivas sustentadas en el no pago de impuestos.

Es un asunto difícil a nivel mundial.

El senador nacionalista Álvaro Delgado se preguntó en la Comisión de Hacienda del Senado cómo se instrumentaría el cobro de impuestos en los casos analizados. "En el mundo no se ha resuelto fácilmente este asunto. Es más, hay muchos países en los que no hay resolución al respecto. Es una realidad, existe, podrá coincidirse o no con ella, pero es un hecho. (...) Me gustaría conocer la metodología de recaudación del Ministerio de Economía y Finanzas para un usuario, en realidad, para la empresa prestadora de estos servicios. Hago este planteo porque el miedo que tenemos es que esto termine recayendo siempre en los mismos, en los usuarios, a quienes se trasladan estos costos porque es fácil cobrarles; es tangible, hay una operación", explicó Delgado.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, por otro lado, dijo que se trabaja en un decreto para combatir los sitios de Internet de juego ilegal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º