Isabelle Chaquiriand

Isabelle Chaquiriand

Isabelle Chaquiriand es decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, directora de ATMA - industria manufacturera líder en Uruguay-, además de columnista en el diario El País. Es integrante de diversos consejos asesores de organizaciones sin fines de lucro de Uruguay y del exterior. Regularmente es conferencista invitada a nivel internacional en temas de desarrollo empresarial. Desde hace más de 20 años reparte su actividad profesional entre la academia, el mundo empresarial y de consultoría, lo que la llevó a ser reconocida en diversas oportunidades, entre las que se destacan: Empresario del año de la industria manufacturera (2010 y 2011); Emprendedora Emergente del año por EY (2016); integrante del G100 - grupo de 100 mujeres líderes de todo el mundo que crean más oportunidades para las mujeres jóvenes (2021); Premio CEO DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas (2021); Caballero de la orden Nacional del Mérito por el Gobierno de Francia (2022). Actualmente, ocupa el nro 23 entre los 100 mejores líderes empresariales del Uruguay de acuerdo al Ranking Merco.

Más de este autor
Muchas de las narrativas que generaron las burbujas y las crisis financieras tienen las mismas características.
Cuando escuchamos hacemos un ejercicio de generosidad verdadera, que consiste en dar al otro algo que necesitamos y no algo que nos sobra.
¿Cuántas veces somos parte de una ceguera que no queremos reconocer?
¿Dónde está el límite entre la libertad de expresión y los derechos individuales?
Los profesionales precisan moverse en una diversidad de áreas de conocimiento mucho más amplia.
Nos hemos pasado una buena cantidad de décadas sin encarar los grandes problemas del país.
Se busca distraer a los votantes con un comentario personal de quien propone algo, anulando al candidato para no entrar en la discusión.
Discutir es un roce intelectual que nos sirve para rectificar nuestras propias ideas y para iluminarnos de nuevas opiniones.
El éxito pasa más por cómo aborda su lucha en contra de la presión del grupo, que de la fuerza con la que la lleva adelante.