MEDIO AMBIENTE

Reservas de agua milenaria también contaminadas

La actividad humana representa una amenaza para la pureza de las reservas de agua conservadas en el subsuelo durante milenios y que, hasta ahora, se pensaba que eran ajenas a la contaminación. Así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: iStock

Aunque se encuentre a más de 250 metros de la superficie terrestre, la denominada agua "fósil" subterránea —porque tiene más de 12 mil años— presenta rastros de agua de lluvia actual, precisa el estudio publicado ayer.

Se trata de agua que se filtra a través de las capas rocosas superiores de la Tierra para acumularse en acuíferos subterráneos, un proceso que puede llevar miles, o incluso millones de años, y que fue formando las reservas más grandes de agua dulce no congelada presente en los continentes.

El agua subterránea llega a la superficie a través de pozos profundos destinados al consumo humano o a la irrigación y abastece cerca de un tercio de las necesidades humanas, incluyendo agua potable destinada a miles de millones de personas.

En el estudio, presentado en una reunión en Viena de la Unión Europea de Geociencias, los investigadores realizaron una estimación del grado de contaminación, e inesperadamente concluyeron que el agua resultante de la lluvia y la nieve actuales "a menudo" se mezcla con las reservas fósiles subterráneas.

La mitad de los pozos de agua subterránea que estudiaron contenía tritio, un isótopo radioactivo del hidrógeno hallado en aguas mucho más jóvenes.

"Esta observación pone en tela de juicio la percepción común de que las aguas subterráneas son en buena medida inmunes a la contaminación moderna", concluye el coautor del estudio, Scott Jasechko, de la Universidad de Calgary. Esa contaminación podría resultar de los pozos humanos o de sus filtraciones. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)