Los réditos del crudo

Petróleo: ex presidentes miran hacia Noruega

Vázquez busca apoyarse en los ex presidentes; documentos de Total no aseguran que haya crudo.

A comienzos de marzo, cuando el presidente Tabaré Vázquez se reúna nuevamente con los ex mandatarios para avanzar en la elaboración de una política común para la explotación de petróleo, arriba de la mesa estarán dos temas: definir si habrá un ente específico para administrar los recursos, o de qué otra forma se hará, y pedir a los partidos políticos que nombren un experto para integrar una comisión de alto nivel para construir una política estatal sobre hidrocarburos.

En el primer encuentro del 2 de febrero, en la residencia oficial del Prado, el presidente Vázquez le pidió opinión a sus homólogos Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y José Mujica sobre cómo creen que deben gestionarse los recursos. Los exmandatarios tienen distintos puntos de vista, aunque en general tanto del Poder Ejecutivo actual como del resto de los partidos surge la convicción de actuar con cautela extrema.

En el Partido Nacional, por ejemplo, el senador Luis Lacalle Pou propuso la creación de fondos de inversión en el exterior del país para no inundar la plaza local con recursos y afectar de esa forma a otros sectores de la producción.

Desde el Partido Colorado, los ex presidentes Sanguinetti y Batlle acuerdan por estas horas la recomendación a hacer al Poder Ejecutivo. Sanguinetti, por lo pronto, es partidario de manejar los recursos como lo hace Noruega que es, hoy, el país de Europa occidental con mayor cantidad de reservas de hidrocarburos, según el Oil & Gas Journal. Como forma de gestionar los recursos obtenidos por la explotación de hidrocarburos, Noruega reinvierte en el medio local solamente los intereses, dejando el capital sin tocar.

Batlle hace el mismo razonamiento. "Esto no puede ser un recurso para gastarlo por el gobierno que lo pueda extraer", sino que "es un recurso de todas las generaciones pasadas y de las generaciones por venir", escribió el expresidente en Facebook. "Hay que hacer lo mismo que los noruegos, el capital se guarda y no se toca, y solo se usan las rentas. O un sistema como el de los holandeses o como el de los chilenos, pero siempre teniendo en cuenta antes que ninguna cosa, que este es un capital de todos, de los que ya fueron y no lo tendrán jamás y de los que vendrán", añadió.

También le plantearán a Vázquez que debe haber un organismo nuevo para gestionar los recursos y administrar la política de explotación de los hidrocarburos.

En la reunión de comienzos de este mes, los representantes de la empresa Total, que hará la exploración a 3.411 de profundidad, a partir de lo cual se perforarán 3.000 metros más de suelo marino, entregaron un documento a los ex presidentes donde no aseguran que hallarán hidrocarburos.

Objetivos.

Un documento del gobierno entregado por Váz-quez a los ex presidentes en la misma ocasión, al que tuvo acceso El País, señala que "para evitar lo que ha sucedido en otros países y que se denomina la maldición de los recursos naturales, será necesario establecer los mecanismos de gobierno que atiendan a la gestión de la renta". El gobierno habla de la "transferencia de parte de los beneficios hacia las generaciones futuras" estimulando "la investigación científica y tecnológica, la generación de capacidades como más técnicos o profesionales en geología o química, y perfilamiento de los especialistas en economía hacia estas ramas industriales".


Si no puede ver la infografía haga click aquí

Por eso, el objetivo del gobierno al que se enfrenta en esta etapa es "planificar cuidadosamente la explotación" de los recursos para "maximizar los beneficios y evitar la paradoja de muchos países donde el descubrimiento y explotación de recursos naturales minerales ha terminado repercutiendo en cambios de la matriz productiva no necesariamente favorables". Hay muchos ejemplos de países donde, "aún en presencia de grandes volúmenes de riquezas naturales persisten importantes necesidades sociales insatisfechas", agrega el documento de la Presidencia.

Los pilares

El gobierno elaboró una serie de metas para definir la política petrolera a las que llamó "pilares". Son seis: preservación del interés nacional intergeneracional, visión integral del desarrollo del país, transparencia en los procesos y tomas de decisiones, uso racional de los recursos naturales, gestión adecuada de la renta petrolera, y aplicación de las mejoras y tecnologías disponibles en temas ambientales, de seguridad y productivos.


Si no puede ver la infografía haga click aquí

Respecto del primero, el Poder Ejecutivo señala que el uso y administración de los recursos "deben estar sujetos a una política nacional específica que se asegure que los beneficios alcancen a toda la sociedad y a las futuras generaciones".

Sobre la visión integral del desarrollo, apunta que luego de hallados los hidrocarburos, en etapas posteriores es necesario que se involucren otros actores como empresas privadas, los sindicatos y las ONG.

Acerca de la transparencia en la toma de decisiones, el documento del gobierno precisa que se garantizará el acceso a la información a usuarios y ciudadanos, no solo de la actividad en sí misma sino de los recursos generados.

Apunta, además, a la "explotación racional" de los recursos minerales atendiendo a la superposición de actividades en el mismo territorio marino o terrestre, así como a los ecosistemas que los albergan.

Respecto a la aplicación de tecnologías en temas ambientales, de seguridad y productivos, el gobierno plantea que será "un tema prioritario" cuando evolucione la actividad, desde la prospección, la exploración y la producción, hasta las etapas de cierre y poscierre de la actividad.

En una próxima etapa el gobierno se plantea estudiar los casos petroleros de Noruega, Irak, Venezuela y Canadá.

Primero con el "club de los ex".

Las reuniones del pasado 2 de febrero y la próxima ya convocada para el 3 de marzo entre el presidente Tabaré Vázquez y los ex mandatarios Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y José Mujica, darán los primeros pasos para fijar una política de Estado en torno al petróleo. Serán dos instancias entre los mandatarios antes que Vázquez convoque a las autoridades de los cinco partidos políticos con representación parlamentaria: el Partido Nacional, el Colorado, el Independiente, el Frente Amplio y la Unidad Popular. Como les dijo en su momento, Vázquez quiere que haya una política de Estado para el manejo de los hidrocarburos por las consecuencias que el tema tendrá en las futuras generaciones de uruguayos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)