26 de junio 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola de nuevo. Llegó el viernes y también este mail, el último antes del fin de semana, con todo lo que tenés que saber acerca del COVID-19. 

12 casos nuevos 

Este viernes se reportaron 12 casos nuevos de COVID-19 en Uruguay, ocho de ellos en el departamento de Treinta y Tres, donde están la mayoría de las personas enfermas. Hay otros tres en Montevideo y uno en Canelones, según la información que divulgó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). 

Al día de hoy hay 75 casos activos, es decir, personas enfermas. El resto de la información comunicada este viernes aparece acá

El caldo de cultivo para un brote

Hace una semana atrás los uruguayos estábamos relativamente tranquilos respecto al avance de la pandemia en el país. Un caso por día, dos, o ninguno era la norma. Pero el pasado fin de semana se prendieron las alarmas cuando surgió un nuevo foco de la enfermedad en el departamento de Treinta y Tres.

Pero, ¿qué debe pasar para que ocurra un brote? La epidemióloga Silvia Guerra cuenta en esta nota que se da cuando “la cantidad de personas que pueden adquirir la enfermedad están expuestas a las condiciones que ese virus requiere”.

“Lo único que se necesita para un brote es tener un enfermo, no tomar las medidas de prevención con él y que este contacto sea con un grupo importante de personas en las condiciones adecuadas para el virus”, dijo Guerra.

¿Qué evitar entonces? El combo espacio cerrado, poca ventilación y amontonamiento de gente.

Los asintomáticos uruguayos 

Mucho se ha hablado de los asintómaticos, es decir, las personas que contraen COVID-19 pero nunca presentan síntomas de la enfermedad. ¿Cuántos son? Todos los países del mundo tratan de estimar este número y Uruguay no es ajeno a ello. La Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República presentó un trabajo que estima que, hasta el 18 de junio, el 20% de los contagiados en el país no tuvo síntomas. 

"Estos casos asintomáticos corresponden en su mayoría a personas que fueron estudiadas por corresponder a contactos de casos confirmados o en el marco de los testeos amplios o por muestreo", indica la investigación de los doctores Jimena Prieto y Julio Medina, docente auxiliar honoraria de dicha cátedra y profesor director de la misma, respectivamente. 

El "tapabocas digital"

Este viernes el ministro de Industria, Omar Paganini, volvió a referirse a la aplicación CoronavirusUY como el "tapabocas digital" y pidió a la población que la descargue. 

Según los datos que divulgó el jerarca, ya más de 428.000 personas descargaron en sus dispositivos la aplicación CoronavirusUY y más de 120.000 de ese total ya activaron las alertas de exposición “para estar mejor protegidos contra el COVID-19”, de acuerdo a lo que escribió en su cuenta de Twitter.

“Queremos a más personas en este esfuerzo con la garantía de respetar la privacidad de cada uno”, agregó el ministro. 

Los niños que se enfermaron 

Todas las noches el boletín del Sinae trae la última información respecto a los casos de COVID-19 en Uruguay, pero un dato que no se divulga diariamente es qué edades tienen las personas que atraviesan la enfermedad. Esto se ha comunicado en contadas oportunidades desde la confirmación de los primeros casos hace ya más de tres meses.

Hoy el médico pediatra Eduardo Regueira compartió en sus redes sociales información del Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), que muestra cómo los niños y adolescentes han sido impactados por el nuevo coronavirus.

Los datos van hasta el 23 de junio y refieren a menores de entre 0 y 15 años contagiados. Hasta ese día y desde el comienzo del brote 26 menores de 15 años contrajeron la enfermedad (17 niñas y nueve varones). Ninguno debió ser hospitalizado y todos tuvieron una buena evolución.

Hasta el martes, el departamento con más casos confirmados de menores de 0 a 15 años con COVID-19 era Rivera, con 11 infectados. Le seguían Montevideo y Canelones, con cinco casos cada uno.

El casamiento con más de 200 invitados de Lavalleja

El fin de semana pasado fueron en Salto y en Maldonado. Ahora las autoridades de Lavalleja comunicaron la constatación de una fiesta para más de 200 personas. El director de Higiene de la Intendencia de Lavalleja, Manuel Rodríguez, dijo que se fiscalizará que no se realicen eventos de este tipo luego de conocer que "se estaba realizando un casamiento con más de 200 personas con dos carpas gigantes", algo que calificó como "realmente preocupante".

“Salió la resolución donde se va a fiscalizar, ya no tanto con la exhortación si no con la prohibición, para no realizar fiestas privadas o clandestinas. Ya sea en casas, salones o chacras (...) Es un decreto que está con vigencia y empieza a partir de hoy. Ya está la resolución", dijo el jerarca a Radio Uruguay.

"Permiso, me lo robo"

A esta altura del partido ya sabés que el viernes es el día de "Permiso, me lo robo", que trae lo mejor que pasó en las redes en la semana que acabamos de dejar. Esta vez aparecen los gustos musicales algo peculiares de dos legisladores, el cráter en el pavimento con forma de Uruguay que se formó días atrás en Libertador y los mensajes en Twitter del excandidato presidencial Gustavo Salle. 

Hasta el lunes. Que tengas un buen fin de semana y recordá cuidarte a vos y a todos. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error