Martes 24 de agosto

Coronavirus, lo último

¡Hola! ¿Cómo estás? Aquí nos reencontramos de nuevo para compartir las principales novedades sobre la marcha de la pandemia.

Los datos de hoy: 123 contagios, cinco fallecidos, 1.307 pacientes cursando la enfermedad y 13 internados en CTI

Según los datos publicados por el Sinae hoy se validaron 9.134 test y se constataron 123 nuevos contagios frente a los 6.484 y 96 de ayer respectivamente. El porcentaje de resultados positivos llegó hoy al 1,35% y en la víspera había sido de 1,48%.

Tras dos días sin fallecidos hoy hubo cinco decesos por COVD-19, acumulando 6.020 desde que se declaró la pandemia.

Al día de hoy, los enfermos activos son 1.307 y en la pasada jornada eran 1.318. De ellos hay 13 internados en CTI frente a los 14 de ayer.

El Índice de la Universidad de Harvard, que calcula la incidencia de la enfermedad cada 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días, se redujo hoy 0,04, ubicándose en 3,53. Los departamentos de Florida y Tacuarembó se sumaron a Río Negro bajo el color verde de dicho indicador, los restantes están en amarillo.

Uruguay alcanzó el 70% de su población vacunada con dos dosis; ¿se logró la inmunidad de rebaño?

vacunación
Vacunación. Foto: Archivo El País

Uruguay superó este martes el 70% de su población inoculada con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, con 2.482.493 (70,7%) personas, según la información disponible a las 18 horas en el Monitor de Datos de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP). ¿Se alcanzó la inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño o “de población” es la protección indirecta a una enfermedad infecciosa que se logra a través de la vacunación y/o de la inmunidad natural tras haber padecido la infección. 

Para lograrla de forma segura una proporción importante de la población debe estar vacunada, limitando la cantidad de virus que se disemina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó el año pasado el porcentaje de personas vacunadas necesarias en cada país para llegar a la famosa y deseada inmunidad de rebaño: se trata del 70%.

Inmunólogos y epidemiólogos no están tan seguros de que con el 70% alcance. Y creen que aún no se ve en el horizonte a un país que pueda abandonar el uso masivo de tapabocas y la distancia social adecuada para evitar contagios.

Aquí podés leer la opinión de especialistas.

El monitor de vacunación indica que a 2.649.733  personas ya se les administró la primera dosis de alguna de las vacunas: Sinovac, Pfizer o AstraZeneca. En cuanto a la segunda dosis, se registra un total de 2.482.493, en tanto que 247.081 ya fueron inoculadas con el refuerzo.

Confirman que hay circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus en Buenos Aires

La circulación comunitaria de la variante Delta en la provincia de Buenos Aires “empieza a darse”, reconoció en la mañana de hoy el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

El primer caso sin conexión con viajes se registró en una persona de Lanús, que trabaja en la ciudad de Buenos Aires, según informó el ministro bonaerense. Dijo además que la provincia siempre pidió aislar a los viajeros en hoteles y que este criterio debió primar en todo el país para evitar contagios.

El funcionario sostuvo que en la provincia hay 58 casos confirmados. Uno solo de circulación comunitaria.

Pese a que se detectó este primer caso de circulación comunitaria de la variante Delta, los contagios en la provincia de Buenos Aires bajaron de manera sustancial las últimas dos semanas. Hace dos semanas los casos descienden un 26%. Ahora hay 1.600 casos por semana y se compara la situación a noviembre de 2020. “Muy cerquita del piso mínimo después de la primera ola”, dijo Kreplak.

Los casos de COVID-19 siguen bajando en Chile, pero aún no abre fronteras a los turistas

Los casos de COVID-19 siguen a la baja en Chile, que registró este martes 387 nuevos infectados, la cifra más baja desde abril de 2020, aunque las autoridades mantienen el toque de queda y el cierre de fronteras para turistas, siendo uno de los últimos países de la región en levantar esta restricción, informó la agencia de noticias Efe.

Desde hace más de un mes, el país trasandino atraviesa su mejor momento epidemiológico, con una tasa de positividad en las pruebas PCR del 1,3 % y con menos de 4.500 casos activos (infectados que pueden contagiar), una cifra que dista mucho de los más de 40.000 de la segunda ola. Una tasa de positividad (cifra de resultados positivos por cada 100 test realizados) inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Sin embargo, los expertos miran con cautela la llegada de la variante Delta, la de mayor contagiosidad según la Organización Mundial de la Salud, de la que ya se han confirmado 260 casos. 

Brasil supera las 575.000 muertes y los 20,6 millones de casos desde que se desató la pandemia

Río de Janeiro y su estadio Maracaná serán una de las sede de la Copa América que arranca el domingo. Foto: AFP
Río de Janeiro y su estadio Maracaná.Foto: AFP

Brasil registró 894 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el país ya suma 575.742 víctimas fatales por la pandemia, mientras que los contagios superaron los 20,6 millones, informó hoy el gobierno, de lo que dio cuenta la agencia de noticias Efe.

De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud, el país  ya suma 20.614.866 casos confirmados con el virus, tras ser notificados 30.872 nuevos positivos en la última jornada.

Las cifras, aunque todavía altas, siguen a la baja en el vecino del norte. El promedio de fallecidos en la última semana se ubicó hoy, por cuarto día consecutivo, por debajo de las 800 víctimas diarias, mientras que la media de casos por covid ya lleva diez días bajo los 30.000 contagios diarios.

Según los datos del Ministerio, el promedio de muertes en la última semana se ubicó este martes en las 735 víctimas diarias, un número que no se veía desde comienzos de enero, mientras que la media de infecciones por covid cayó a los 28.383 diarias, una cifra vista por última vez en noviembre del año pasado.

El fuerte descenso en el número de infecciones y muertes por coronavirus ha llevado a la mayoría de las ciudades del país a relajar prácticamente todas las medidas de restricción social impuestas desde marzo de 2020 para frenar la crisis sanitaria, pese al reciente avance de la contagiosa variante delta.

Tal es el caso de Río de Janeiro, la más icónica ciudad de Brasil, que actualmente es el epicentro de la variante Delta en el país.

Esto fue todo por hoy. Te invito a reencontrarnos mañana. Tratá de cuidarte lo más que puedas.
Si querés hacerme algún comentario, mi cuenta de Twitter es @OscarVilas y mí casilla de correo [email protected]

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si te interesa suscribirte a alguna de las otras hacé clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error