24 de marzo 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Qué día. Pasaron muchas cosas con el coronavirus, así que hago un ingreso triunfal a esta hora en tu bandeja de entrada para que te enteres de todo. 

1.796 casos nuevos este miércoles

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este miércoles que se realizaron 10.038 tests y se detectaron 1.796 casos nuevos de coronavirus. La tasa de positividad (cantidad de exámenes positivos sobre el total de realizados) pasó de 16,22% ayer a 17,89% hoy.

Hay 15.381 personas cursando la enfermedad, 225 de ellas internadas en cuidados intensivos. Ambas cifras son las más altas desde marzo de 2020.

Se informó que hubo 16 fallecimientos por coronavirus en todo el país (con lo que el total de decesos subió a 843). 

Las críticas del FA

Muchas de las cosas que voy a comentar hoy surgieron a raíz de la conferencia que brindó el presidente Luis Lacalle Pou en la noche del martes. 

En el Frente Amplio los anuncios del mandatario dejaron gusto a poco, lo que motivó que sus dirigentes salieran a criticar al presidente. "Cuesta entender cómo ante una situación infinitamente más grave que hace un año las medidas son mucho más tenues. Mucha soberbia", planteó en su cuenta de Twitter el senador Óscar Andrade. 

El diputado Gerardo Núñez, en tanto, expresó en la misma red social: "Hoy estamos pagando la falta de previsión del gobierno, por ejemplo en lo tarde que llegaron las vacunas. Hay daños irreparables, el manejo de las perillas para delante y para atrás no permite devolver vidas ni recuperar lo perdido en educación o trabajo para miles de familias". 

Todo lo que comentaron los frenteamplistas aparece en esta nota

En la tarde, en tanto, el partido emitió una declaración en la que planteó que "las medidas anunciadas, además de tardías, son insuficientes y confusas".

Intendente de Rivera dice que "cuarentena obligatoria" es necesaria

Rivera es el departamento con mayor incidencia de la enfermedad entre su población -según los datos de ayer, Río Negro le sigue de cerca-. Este miércoles el intendente del departamento fronterizo con Brasil, Richard Sander, dijo que es necesaria una "cuarentena obligatoria" de 20 días para bajar la cantidad de casos. 

“Lo que le pido a los vecinos de Rivera, y lo vengo diciendo hace varios días, es que necesitamos que estos 20 días, esta semana y las dos posteriores, necesitamos hacer una cuarentena obligatoria para poder llegar a vacunar al fin de la semana siguiente a Turismo al 50% de la población de Rivera”, dijo el jefe comunal entrevistado por VTV Noticias.

Además, el intendente colorado criticó la decisión del gobierno de cerrar los free shops. 

"El ocio nocturno es claramente un factor de riesgo"

"Faltó restringir más el ocio nocturno". Quien también se hizo eco de los anuncios del Poder Ejecutivo fue el infectólogo Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. A través de su cuenta de Twitter Medina agregó: "Bares, restaurantes, cafés, clubes sociales y tipo de establecimientos similares. Casinos, lugares para jugar al bowling, clubes nocturnos, se deberían haber restringido". 

El médico dijo que "el ocio nocturno es claramente un factor de riesgo" y explicó: "Se trata de biología, el virus viaja en la nasofaringe de las personas y el aire compartido (y 'viciado') muchas veces termina siendo inhalado. Sin máscaras y en momento de distensión las personas interactuamos más". 

"Nos cierran sin aviso"

La Asociación de Salones de Fiesta de Uruguay (ASFU) rechazó las medidas tomadas ayer -se decidió la suspensión de fiestas y eventos-. El sector "tiene UN AÑO de pérdidas acumuladas y nuevamente nos cierran sin aviso previo, sin medidas de apoyo, sin un justificativo REAL (0 contagios en el sector) nuevamente dejándonos con un futuro incierto y haciendo imposible proyectarse comercial y económicamente", indicó a través de un comunicado

El texto apuntó además que "nunca hubo un mensaje claro del gobierno incentivando los eventos seguros y persiguiendo los ilegales, sino todo lo contrario".

El anuncio de los shoppings

En la conferencia de ayer el presidente fue consultado acerca de por qué no se decidió cerrar los shoppings. Lacalle Pou indicó que se exhortaría a clausurar las plazas de comidas, pero que la decisión del gobierno era no cerrar establecimientos comerciales. 

Este miércoles los shoppings emitieron un comunicado en el que señalan que acortarán desde mañana su horario de atención al público (que pasará de 12 a 20 horas entre semana).

Vacuna sin perder salario 

Y hoy también se conocieron detalles acerca de un proyecto de ley anunciado ayer, que asegurará que los trabajadores -tanto públicos como privados- puedan vacunarse sin correr el riesgo de que sus empleadores les descuenten del salario las horas que dedicaron a la inoculación. 

"Todo trabajador de la actividad pública o privada que esté agendado para vacunarse contra el virus COVID-19 dentro de su horario de trabajo, de acuerdo con el plan de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo el día de la vacunación durante un período máximo de cuatro horas, las que serán abonadas como trabajadas y consideradas a todos los efectos como tales. En caso de que la vacunación requiera el suministro de dos dosis, el derecho alcanzará a ambas jornadas, aplicando el tope máximo de cuatro horas por cada una de ellas", indica el primer artículo del proyecto de ley al que tuvo acceso El País y que podés leer entero en esta nota

Las vacunas y la P1

Como ya mencioné hace unos días, en Uruguay se detectó la presencia de la P1, la variante del virus con origen en Manaos (Brasil), a la que se mira como responsable del avance imparable de la enfermedad en el país vecino. 

Esto despertó una pregunta clave: las vacunas que tenemos ahora y que ya están administrándose a la población, ¿sirven para esta cepa? La respuesta corta es "sí". Pero si tenés ganas de despejar esta y otras interrogantes alrededor de las dosis, te recomiendo este especial que responde esa pregunta y muchas otras más. 

Larrañaga, Antía y la Semana de Turismo 

En unos días arranca la Semana de Turismo. En un año normal esto implicaría movimientos de personas de un departamento a otro sin mayor drama, pero este año el coronavirus le agrega una capa extra de peligro a la situación de estar desplazándose por el país. En la previa de estos días de descanso para miles de uruguayos, el ministro del Interior Jorge Larrañaga se reunió vía Zoom hoy con los 19 jefes de Policía y directores nacionales del ministerio para "coordinar acciones" y evitar aglomeraciones la semana próxima

El jerarca mencionó hoy el "vallado" de algunas zonas, y la "prevención" en determinados lugares, tareas en las que trabajarán más de 2.500 efectivos policiales en todo el país. 

Enrique Antía, intendente de Maldonado, también se prepara para la semana próxima. “La primera reacción estomacal que tengo es agarrar las camionetas de la intendencia y meterlas en el peaje de Solís. Pero sé que eso no se puede hacer”, ilustró acerca de la llegada de turistas estos días. 

“La naturaleza es generosa y nuestra costa tiene espacios. Tomaremos todos los cuidados para evitar problemas. Estamos muy duros en el control de las fiestas clandestinas. La gente ha entendido. Pero siempre algún caso ocurre. Tuvimos un par de incidentes con dos mamados los otros días que al número total no hace. De todos modos, desplegaremos todos los servicios para garantizar la seguridad de la gente en todo lo que esté a nuestro alcance”, agregó esta tarde. 

Más tarde el ministro de Turismo, Germán Cardoso, fue consultado sobre la decisión del gobierno de no desestimular la movilidad la semana que viene. Cardoso sostuvo que “lo que está claro es que no podemos romper la burbuja”, y añadió: “Si la burbuja está en un apartamento de Pocitos, en una cabaña del Parque Andresito o en una casa en Playa Hermosa, es exactamente lo mismo”.

Economía cayó 5,9% en 2020

Este miércoles se conoció que la economía uruguaya, golpeada por el COVID-19, cayó 5,9% en 2020 en comparación con 2019, según la información brindada por el Banco Central (BCU). 

El año pasado todos los sectores se contrajeron frente al año previo, salvo la construcción. 

El "error" de Merkel

Ayer mencioné cómo la canciller Angela Merkel había brindado una conferencia en la madrugada para anunciar que Alemania endurecería las medidas durante la Semana Santa. Bueno, este miércoles Merkel dijo que cometió "un error" y pidió "perdón" por haber tratado de implementar más restricciones la semana próxima

"Un error debe llamarse error y, sobre todo, debe corregirse", dijo. 

La intención de cerrar comercios y suspender los oficios religiosos en Semana Santa tuvo "las mejores intenciones", pero "no se puede hacer en un lapso corto", añadió. 

Esto fue todo por hoy. Hasta mañana y cuidate en todo lo que puedas. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error