25 de enero 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

¡Hola de nuevo! Desde esta Montevideo abombada por una ola de calor, mando la primera newsletter de la última semana de enero para que conozcas de primera mano todo lo que pasó en las últimas horas con el COVID-19. ¡Empecemos! 

412 casos nuevos este lunes 

Este lunes se realizaron 4.467 tests de COVID-19 y se detectaron 412 casos nuevos de la enfermedad, según el boletín del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Por otro lado, hoy se confirmaron 14 muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición del COVID-19 en Uruguay a 390.

Hay 7.508 personas cursando la enfermedad y 99 pacientes internados en CTI.

Reacciones del FA

Como ya sabrás a esta altura, el sábado el presidente Luis Lacalle Pou encabezó una conferencia de prensa en la que profundizó acerca del anuncio que había realizado unas horas antes: el gobierno había logrado acuerdos con Pfizer y Sinovac para la compra de vacunas. 

Esto provocó reacciones entre dirigentes de la oposición. En el caso del senador Mario Bergara planteó que "siguen siendo imprescindibles medidas que reduzcan la movilidad social" y que "el gobierno debe volcar más recursos para compensar la reducción de actividades y ayudar a las familias necesitadas".

"La vacunación será más efectiva si la situación sanitaria no empeora. Debemos mantener muy alta la guardia contra la pandemia, ser más cuidadosos en nuestros comportamientos y desplegar la mayor responsabilidad para con nuestros compatriotas, nuestras familias y para nosotros mismos", añadió el expresidente del Banco Central.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, planteó: "Buena cosa el anuncio del presidente de la llegada de las vacunas. Al igual que en marzo, cuando se declaró la emergencia, la Intendencia pone su logística a la orden para que los y las canarios sean vacunados". 

Todo lo que dijeron los dirigentes del Frente Amplio tras el anuncio del Poder Ejecutivo lo encontrás en esta nota

Lo que dijo el embajador ruso 

Andrey Budaev, embajador de Rusia en Uruguay, se trasladó este lunes hasta la Torre Ejecutiva, donde mantuvo un encuentro con Daniel Salinas (ministro de Salud Pública) y Álvaro Delgado (secretario de la Presidencia). Previo a esa reunión, el diplomático dijo ante los periodistas que estaban en la sede de gobierno que Rusia quiere ofrecer a Uruguay la Sputnik V, y también barajó la posibilidad de producirla localmente. 

Al salir, el embajador planteó: "Estamos en el proceso de negociaciones", y añadió: "A Rusia le interesa ofrecer nuestro producto nacional a todos los países del mundo, inclusive al amigo Uruguay".

Consultado acerca de los cuestionamientos que se han realizado hacia la Sputnik V, dijo: "No hay que responderles nada, porque la misma práctica va a hacer estas demostraciones y va a confirmar la eficacia y la buena calidad del producto".

Lo que sabemos del plan de vacunación 

Con el paso de las horas se empieza a conocer más información acerca de cómo será la vacunación de la población uruguaya contra el COVID-19. Este lunes el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, dijo que el objetivo es inmunizar a todo el personal de salud en los tres primeros días luego del arribo de las dosis al país. En los tres días siguientes a eso, en tanto, se prevé vacunar a las personas de riesgo en residenciales y refugios. 

En Montevideo habrá 43 puestos de vacunación, agregó el jerarca en rueda de prensa en la Torre Ejecutiva. 

"Las personas tendrán que ir, es como dicen los médicos: 'la vacuna no va a la persona sino la persona a los centros de vacunación'", comentó, y agregó que habrá excepciones para las personas con problemas de movilidad. 

Hércules de la Fuerza Aérea vuela a Alemania

Y sigo con el tema vacunas porque, seamos honestos, monopolizó nuestras conversaciones en los últimos días. Uruguay se aseguró una cantidad de dosis determinadas -por el momento, con dos laboratorios- pero ahora viene una parte nada menor del proceso: garantizar su llegada al país. 

Esta nota cuenta que el Ministerio de Defensa ya decidió que un avión Hércules de la Fuerza Aérea volará el viernes de esta semana a Alemania para volver con varios cientos de contenedores térmicos de la compañía va-Q-Tec. ¿Para qué se precisan? Serán los encargados de mantener la temperatura adecuada y transportar las dosis de las vacunas. 

En la tarde de hoy el ministro de Defensa, Javier García, dio más detalles acerca de la distribución de las vacunas en una conferencia de prensa. El jerarca dijo que 500 soldados del Ejército, 150 efectivos de la Fuerza Aérea, entre 17 y 25 aviones y 150 vehículos participarán en esta tarea "inédita". 

"La idea es que se haga la distribución por parte de la Fuerza Aérea a todas las capitales departamentales, y que después el Ejército en tierra haga la distribución capilar de las vacunas", indicó el ministro.

Los detalles acerca de la logística detrás de la vacuna que se conocen hasta el momento aparecen acá

El "pasaporte sanitario"

Supongo que, siendo enero, la aplicación CoronavirusUY no necesita demasiada presentación. Bueno, en los próximos días tendrá algunas modificaciones y se transformará en "el pasaporte sanitario oficial de Uruguay", de acuerdo a lo que dijo Nicolás Jodal, CEO de Artech y cara visible del grupo que desarrolló esta aplicación días después de la aparición de los primeros casos en marzo de 2020. 

"Es el pasaporte sanitario oficial de Uruguay. De hecho, al ser una app oficial del gobierno de Uruguay eso tiene validez oficial. Se puede utilizar en otro lugar del mundo", dijo Jodal en entrevista con Telemundo de Canal 12 el domingo

Caen internaciones en Israel tras vacunación 

Israel es el país más veloz a la hora de vacunar contra el COVID-19. Ya administró 41,77 dosis cada 100 habitantes, según las últimas cifras disponibles. 

Los últimos datos -conocidos este fin de semana- permiten ver que las admisiones en los hospitales cayeron luego de iniciada la campaña de vacunación (comenzó el 19 de diciembre). Las internaciones, de acuerdo a estos datos, empiezan a declinar de manera aguda a partir del día 18 luego de recibida la primera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, según informaron medios locales. Entre una y otra dosis transcurren 21 días.

Un trabajador de la salud administra una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech en una clínica de Jerusalén el domingo 24 de enero. Foto: AFP
Un trabajador de la salud administra una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech en una clínica de Jerusalén el domingo 24 de enero. Foto: AFP

Para el día 23, en tanto, se observó una caída del 60% en las hospitalizaciones entre las personas vacunadas de 60 años y más en comparación con el pico de contagios registrado en Israel. Hubo una contracción de igual magnitud en el caso de las nuevas infecciones.

Estas conclusiones se extrajeron luego de monitorear a 50.777 pacientes que habían sido vacunados primero a fines de diciembre y luego a mediados de enero.

Las "gotitas milagrosas" de Maduro 

Vuelvo a Latinoamérica, porque este domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio a conocer unas gotas -a las que llamó de "milagrosas"- que, dijo, neutralizan al coronavirus en todos los casos cuando se usan cada cuatro horas. 

"Habiendo recibido el permiso sanitario oficial del país, puedo presentar la medicina que neutraliza el 100% del coronavirus, el Carvativir, mejor conocido como las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández", dijo el presidente

En un discurso que se transmitió por TV, el mandatario añadió: "Diez gotitas debajo de la lengua, cada cuatro horas, y el milagro se hace, es un poderoso antiviral, muy poderoso que neutraliza el coronavirus". 

Me despido hasta mañana. Adiós y cuidate. 

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error