19 de octubre 

Coronavirus, lo último

Una newsletter para que estés informado sobre lo que pasa con el coronavirus. Gratis, de lunes a viernes en tu email.

Hola. Es lunes y venimos de un fin de semana en Uruguay que nos hizo creer por un rato que el verano ya estaba entre nosotros –pero atento que parece que fue algo pasajero y ya alertaron que se vienen lluvias y tormentas- . Pero dejo de hablar de la temperatura y de qué va a caer de los cielos para empezar a contar qué pasó hoy con lo que nos convoca a todos: el COVID-19.

30 casos nuevos en 2.655 tests

Este lunes se realizaron 2.655 análisis y se detectaron 30 casos nuevos de la enfermedad, de acuerdo a lo que informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su último boletín

Estos contagios son 16 de Montevideo, 12 de Rivera y dos de Canelones. 

Por otro lado, hay 388 personas cursando la enfermedad. Cinco están internadas en CTI y una en cuidados intermedios.

Más medidas para Rivera

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, se reunió este lunes en la Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou, y a la salida adelantó que se tomarán una serie de medidas nuevas para la ciudad de Rivera. El departamento fronterizo es hoy el segundo en cantidad de casos activos de COVID-19, detrás de Montevideo.

"Para obtener resultados diferentes hay que hacer algunas cosas diferentes en algún sentido", dijo. "Son las medidas que vamos a tomar sin mucho anuncio, particularmente en la ciudad de Rivera, porque se requieren medidas diferentes frente a situaciones diferentes", planteó, y agregó que "Rivera lo amerita".

El ministro no detalló en profundidad cuáles son estas medidas, pero sí mencionó una: reforzar el equipo del Ministerio de Salud Pública (MSP) que se encarga del rastreo de contactos de personas que tienen coronavirus. El resto de lo que comentó Salinas aparece en esta nota

Fiesta para 300 en Soriano 

Sí, ya sé, la nota de todos los lunes de un tiempo a esta parte. Pero es que parece que hay gente que no entiende. Esta vez fue en el departamento de Soriano. En la madrugada del pasado domingo la Policía de ese departamento tuvo que intervenir para respaldar a un inspector de la intendencia que fiscalizaba la realización de una fiesta clandestina

En esa fiesta -convocada por redes sociales- había alrededor de 300 personas. 

"Está dura la cosa, está brava, recién lo hablaba con alguna gente de acá. Va a haber que tener una comunicación un poquito más directa y firme con la barra joven. Capaz que deberían pensar más en sus abuelos, pensar más en sus padres", dijo el presidente Lacalle Pou este lunes consultado por la realización de este tipo de eventos. 

Nuevos ingresos en refugios del Mides

La irrupción de la pandemia hizo que muchas personas que hasta ese momento nunca habían estado en un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) debieran recurrir a uno. Porque perdieron el trabajo, porque su familia no los podía ayudar económicamente o por otros motivos, entre el 15 de marzo y el 4 de octubre 1.336 personas entraron a un refugio por primera vez. En el mismo periodo del año pasado habían sido 776 los ingresos nuevos.

Esta nota cuenta las historias de varias de esas personas, que están alojadas ahora en el hotel Urban Express en el Centro de Montevideo, que ahora funciona como refugio y es administrado por una ONG. “Cuando llegué estaba hecha pelota, tenía un frío tan grande y me sentía tan mal. Yo tengo: asma, diabetes, colesterol, arritmia, estoy operada de la cadera y también del corazón”, contó Sofía, de 77 años.

La pregunta es qué pasará cuando este refugio transitorio cierre sus puertas. “Estamos buscando montar otro tipo de centros. No creemos que la modalidad de hotel sea la mejor. Sí estamos buscando la forma de que sea un centro 24 horas en el que puedan estar tranquilos”, dijo el titular del Mides, Pablo Bartol.

Lacalle, los extranjeros y la frontera

En la noche del domingo el presidente Luis Lacalle Pou participó de la campaña online de recaudación de la fundación ReachingU. En ese marco el mandatario dijo que las perspectivas de apertura de fronteras para los extranjeros “no son muy buenas”.

"Lamentablemente por ahora las noticias de apertura de fronteras para aquellos que no son nacionales no son muy buenas, seguramente esta semana estaremos deliberando", dijo.

"Tenemos trabajo hecho, tenemos documentos prontos, (pero) viene complicado: el mundo ha demostrado que en los países que abrieron las fronteras para las temporadas estivales el COVID-19 se complicó", comentó, y agregó: "Es muy difícil el rastreo, el seguimiento, la vigilancia de un ingreso masivo de personas, es complejo".

Además, en momentos en que el país experimenta un aumento de los casos, el presidente envió un mensaje a la población: “Parece a veces que se le perdió parte del miedo, del temor, del respeto a esta enfermedad y hay que cuidarse, necesitamos que se sigan cuidando".

Quien también se refirió a una eventual apertura de fronteras fue el presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez, quien dijo: "No se deben abrir las fronteras en esta temporada de verano. Sería como jugar a la ruleta rusa pero con el tambor lleno".

Las críticas y las propuestas de los hostels

Sigo con el turismo, porque la gremial que nuclea a los hostels reclama medidas para paliar la crisis que afecta al sector. Federico Lavagna, miembro de la Cámara de Hostels de Montevideo y CEO de la cadena El Viajero, dijo: “Nuestro planteo es que necesitamos un norte. (Porque) hay un momento que ya no tenés para seguir estirando”.

Cuáles son las críticas de estos empresarios y también qué propuestas hacen de cara a la temporada de verano aparecen en esta nota.

Me despido hasta mañana. ¡Cuidate!

Si me querés comentar algo esta es mi cuenta de Twitter.

Coronavirus es una de las newsletters de autor gratuitas de El País. Si querés suscribirte a alguna de las otras hace clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error