ESTADO ISLÁMICO

Yihadistas amenazan a Arabia Saudita por su acercamiento con Israel

Arabia Saudita, líder de las monarquías del Golfo no ha normalizado sus vínculos con Israel pero que está comprometido en lo que los expertos califican de normalización suave o alternativa.

Soldados del Estado Islámico. Foto: Captura de video.
Soldados del Estado Islámico. Foto: Captura de video

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) amenazó ayer domingo a los países árabes que están firmando acuerdos de normalización de relaciones con Israel.

En una grabación de audio transmitida por el canal Telegram de la organización y atribuida a su portavoz Abu Hamza El Qurachi, el ISIS dice que Emiratos Árabes Unidos y Baréin traicionaron al islam al normalizar sus relaciones con Israel.

Estos dos países árabes son aliados cercanos de Arabia Saudita, líder de las monarquías del Golfo que no ha normalizado sus vínculos con Israel pero que está comprometido en lo que los expertos califican de normalización suave o alternativa.

El portavoz de la organización yihadista pidió entonces a los combatientes del grupo y a los musulmanes a dirigir ataques al reino saudita.

Tras haber controlado un territorio entre Irak y Siria, el ISIS perdió su último gran bastión sirio en 2019. Su exjefe, Abu Bakr al Bagdadi, fue abatido en octubre de 2019. Con su autoproclamado “califato” derrotado, muchos yihadistas del ISIS se esconden en una vasta zona desértica cerca de la frontera iraquí-siria, desde donde preparan y llevan a cabo ataques.

La amenaza de ISIS coincidió con la formalización de Baréin e Israel de sus relaciones y firma de diversos memorandos de entendimiento, bajo los auspicios de Estados Unidos, en el ámbito económico, después de que el pasado 15 de septiembre establecieran lazos diplomáticos.

En un acto en Manama, el ministro de Exteriores bareiní, Abdulatif bin Rashid al Zayani, el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben Shabat y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sellaron el establecimiento de relaciones.

El jefe de la diplomacia barení dijo que firmaron con Israel acuerdos de cooperación en el ámbito diplomático, económico, aéreo, de comunicación, tecnológico, agrícola y sobre “visados de entrada con pasaportes diplomáticos y privados”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados