Publicidad

Surge el "eje" antiinmigratorio en UE

Compartir esta noticia
Migrantes: rescate de refugiados africanos en el Mediterráneo; ayer desembarcaron en Catania. Foto: AFP

La crisis migratoria en Europa

Ministros del Interior de Italia, Austria y Alemania, para disgusto de la canciller Merkel.

Migrantes: rescate de refugiados africanos en el Mediterráneo; ayer desembarcaron en Catania. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

En Europa se está afianzando una nueva alianza. Los ministros del Interior de Italia, Austria y Alemania, halcones respecto a la ardiente cuestión migratoria, constituirán "un eje de voluntarios" para enfrentar la inmigración clandestina.

Para la canciller alemana Angela Merkel, ya criticada en su país por su política de asilo considerada demasiado generosa, este anuncio constituye un duro golpe en plena pulseada con su ministro del Interior, el bávaro ultraconservador Horst Seehofer.

Es que el conflicto en cuanto a un endurecimiento de la política migratoria alemana amenaza el frágil equilibrio de la coalición que sostiene a Merkel en el gobierno.

Seehofer compatibiliza su vida política entre Berlín y Múnich, ya que sigue siendo líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, pero con posiciones mucho más derechistas que el de la canciller.

El eje.

Pero no fue Seehofer sido el canciller austriaco, Sebastian Kurz, quien anunció "un eje de voluntarios en la lucha contra la inmigración ilegal" con Roma y Berlín.

Este eje, un término que forzosamente recuerda la alianza fascista en la Segunda Guerra Mundial, reunirá concretamente a los ministros del interior italiano y austriaco, Matteo Salvini y Herbert Kickl, ambos de ultraderecha, con su homólogo alemán. "Me alegra la buena cooperación que queremos construir entre Roma, Viena y Berlín", declaró Kurz, mostrando su complicidad con Seehofer. "Creo que es importante no esperar a la catástrofe, como en 2015, y actuar a tiempo", añadió el canciller austriaco.

Kurz hacía referencia al flujo migratorio de 2015, cuando centenares de miles de solicitantes de asilo atravesaron Europa a pie. Entonces, Merkel y su colega austriaco de la época abrieron las puertas de sus países a aquellos migrantes, en su mayoría originarios de Siria, Irak y Afganistán.

Sebastian Kurz, de 31 años, asumió la cancillería a fines de 2017 en Austria, aliándose con la extrema derecha y presentando un proyecto particularmente antiinmigración, su caballo de batalla electoral.

Esto va en detrimento del proyecto de Merkel de crear un sistema de asilo comunitario, a debatir en la cumbre de la UE a fines de junio.

En este contexto confuso, Italia y Grecia, en primera línea del flujo de migrantes, reclaman una repartición equitativa de estos en la UE. Merkel es favorable a esto, pero la oposición de los países del este europeo es feroz.

A esto se añade la disputa que estalló entre Italia y Francia. El ministro de Interior italiano y presidente de la Liga (extrema derecha) Matteo Salvini pidió que Francia se disculpe de forma "oficial", puesto que el presidente Emmanuel Macron criticó el martes el "cinismo" y la "irresponsabilidad" de Roma, que rehusó acoger al barco "Aquarius" con más de 600 migrantes a bordo.

Impacto en Alemania.

La crisis se perfila en la coalición de gobierno alemana. El domingo Merkel rechazó una de las medidas propuestas para limitar la entrada al país de solicitantes de asilo. Lo hizo al término de la "cumbre de la integración", un foro consultivo entre el Gobierno alemán y representantes de cincuenta colectivos de inmigrantes, que celebraba su décima sesión, por primera vez sin el ministro del Interior.

Seehofer ya había anunciado de antemano su ausencia, que argumentó en la "incomodidad" que le supone compartir sesiones con la representante de uno esos colectivos, Ferda Ataman, quien en un artículo reciente había atribuido al ministro posiciones cercanas a la ultraderecha.

Seehofer quiere que se rechace en sus fronteras a migrantes ya registrados en otro país europeo, lo que la canciller rechaza puesto que si todos los países hicieran lo mismo se lesionaría gravemente la libre circulación en Europa.

Según el Frankfurter Allgemeine Zeitung, esta situación "podría terminar en una verdadera crisis gubernamental".

La CSU bávara de Seehofer ha agudizado su apuesta por una política migratoria restrictiva de acuerdo al modelo austríaco, a seis meses de las elecciones regionales, donde la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) podría quedar como segunda o tercera fuerza.

"Ping-Pong político"

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos, pidió a los Estados miembros de la UE terminar con el "ping-pong político" sobre inmigración y buscar una solución europea y estructural a la cuestión. "Nadie cree que sea una responsabilidad italiana, maltesa o española. Es una responsabilidad europea que requiere una respuesta europea, dijo.

INFORME DE NACIONES UNIDAS

US$ 7.000 millones por tráfico

Al menos 2,5 millones de personas recurrieron en 2016 a traficantes para entrar de forma irregular en otro país, lo que reportó a las redes criminales ingresos de unos 7.000 millones de dólares, informó ayer miércoles Naciones Unidas. Estos datos los recoge el llamado "estudio global del tráfico de migrantes", publicado en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), con datos de los años 2016 y 2017. "Este crimen trasnacional se aprovecha de los más vulnerables entre los vulnerables", declaró Jean-Luc Lemahieu, director de análisis de la Onudd. "Es un crimen global que requiere una acción global", agregó en la presentación del informe. Además del peligro de morir en el camino, el estudio subraya que quienes recurren a estas redes pueden padecer violencia, violaciones, robos, secuestros, extorsiones o, incluso, caer en mafias que los esclavizan laboral o sexualmente. El tráfico de migrantes se da en todas las regiones del mundo y generó ingresos para los contrabandistas —unos 7.000 millones— equivalentes a lo que destinaron a ayuda humanitaria Estados Unidos o el conjunto de la UE en 2016.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad