TERRORISMO

Revocan obligación de informar bajas civiles

La nueva orden de Donald Trump termina con la de la anterior directiva, que data de julio de 2016 en el último año del gobierno de Barack Obama.

Trump voló desde Washington a Hanoi; dijo que tuvo una "gran recepción". Foto: AFP
La nueva orden presidencial pone fin a la anterior directiva del gobierno de Obama. Foto: AFP

El presidente Donald Trump ordenó ayer miércoles revocar la norma que obliga al gobierno de Estados Unidos a informar de todas las bajas civiles en los ataques ejecutados por sus fuerzas con motivo de la lucha contra el terrorismo.

La nueva orden presidencial pone fin a la anterior directiva, que data de julio de 2016 en el último año del gobierno de Barack Obama, por la que las autoridades debían divulgar a primeros de mayo un informe detallado sobre el número de ataques perpetrados sobre presuntas posiciones enemigas, así como del número de muertes “de combatientes y no combatientes” registradas durante cada acción, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, el mandatario ha pedido limitar la elaboración de un informe bajo dirección del secretario de Defensa, que era enviado periódicamente a los diferentes comités del Congreso.

La nueva directiva señala que la elaboración de dicho informe no deberá, en ningún caso, perjudicar o afectar la capacidad de actuación de las instituciones castrenses, ni el presupuesto destinado a Defensa.

“Esta orden debe ser aplicada de acuerdo a las leyes vigentes y está sujeta a la disponibilidad de fondos presupuestarios”, señala la orden presidencial firmada por el presidente Trump.

La medida podría afectar a la política que mantenía el Pentágono de investigar e informar de todas las denuncias de víctimas civiles que se habían podido producir a manos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate el terrorismo en Siria e Irak.

De acuerdo al último informe de esa alianza, publicado el 28 de febrero pasado, ya son 1.257 los ciudadanos muertos por las acciones de la coalición desde el inicio de sus operaciones en agosto de 2014.

En total, se han realizado 33.921 ataques en la región entre agosto de 2014 y finales del pasado enero, detalló la alianza.

En Siria, hace días que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) llevan a cabo una ofensiva contra los yihadistas del Estado Islámico (ISIS). cientos de personas siguen saliendo a diario de lo que queda del último bastión del ISIS, en el extremo este de Siria.

Las mujeres llegan hacinadas en camiones a una posición de las FDS situada cerca del pueblo de Baghuz, donde los yihadistas están atrincherados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)